26/11/10

Mitocondria - Wikipedia, la enciclopedia libre

Mitocondria
todo sobre ella

Las mitocondrias (Et: del griego μίτος, mítos: hilo, y κόνδρος, kóndros: gránulo)1 son orgánulos citoplasmáticos provistos de doble membrana que se encuentran en la mayoría de las células eucariotas.2 Su tamaño varía entre 0,5–10 micrómetros (μm) de diámetro. Las mitocondrias se describen en ocasiones como "generadoras de energía" de las células, debido a que producen la mayor parte del suministro de adenosín trifosfato (ATP), que se utiliza como fuente de energía química.3 Además de proporcionar energía en la célula, las mitocondrias están implicadas en otros procesos, como la señalización celular,diferenciación celular,isostasia del calcio, muerte celular programada, así como el control del ciclo celular y el crecimiento celular.4

www.gallospedragliofarm.com

Las Mitocondrias

Un rasgo debido al DNA mitocondrial es transmitido de una hembra a todos sus hijos, sin importar el sexo. Los machos no pueden transmitir ni mitocondrias ni rasgos mitocondriales a sus hijos.
No hay recombinación entre los genes mitocondriales como si la hay en los genes nucleares. Por consiguiente, personas o animales distantemente relacionadas tendrán DNA mitocondrial idéntico, si estos se relacionan enteramente a trabes de las madres.
Vemos, entonces que las mitocondrias llevan su propio material genético y que pueden transmitir sus propias características a sus hijos. Parece probable, pues, que los factores relacionados con la eficiencia de la mitocondria, al facilitar la contracción muscular, estaría entre las características transmitidas en la herencia de la gallina a sus hijos.

Ciencia Kanija » La madre de todos los humanos vivió hace 200 000 años

La madre de todos los humanos vivió hace 200 000 años
Mitocondrias


Estadísticos de Rice confirman la fecha de la “Eva mitocondrial” con un nuevo método.
El examen más robusto hasta la fecha de los vínculos genéticos de nuestra especie con la “Eva mitocondrial” – el ancestro materno de todos los humanos vivos – confirma que vivió hace unos 200. 000 años. El estudio de la Universidad de Rice se basó en una comparación alineada de 10 modelos genéticos humanos cada uno orientado a determinar cuándo vivió Eva, usando un conjunto distinto de suposiciones sobre la forma en que migraron los humanos y se expandieron por la Tierra.

La investigación está disponible on-line en la reivsta Theoretical Population Biology.
“Nuestros hallazgos subrayan la importancia de tener en cuenta la naturaleza aleatoria de procesos en las poblaciones como crecimiento y extinción”, dice el coautor del estudio Marek Kimmel, profesor de estadística en Rice. “Los modelos deterministas clásicos, incluyendo varios que se han aplicado anteriormente al datado de la Eva mitocondrial, no tienen en cuenta completamente estos procesos aleatorios”.
La búsqueda de la Eva mitocondrial (mtEve) es un ejemplo de la forma en que los científicos estudian el pasado genético para aprender más sobre la mutación, selección y otros procesos genéticos que desempeñan un papel clave en las enfermedades.
“Por esto es por lo que estamos interesados en patrones de variabilidad genética en general”, dice Kimmel. “Son muy importantes para la medicina”.
Por ejemplo, la forma en que los científicos intentan describir la fecha de la mtEve depende de las técnicas genéticas modernas. Se comparan los perfiles genéticos de donantes de sangre aleatorios, y basándose en la semejanza y diferencias entre los genes particulares, los científicos pueden asignarles un número que describe el grado en el cual dos donantes se relacionan con otro.
Usar genomas mitocondriales para evaluar el parentesco es una forma que tienen los científicos para simplificar la tarea de encontrar ancestros comunes que vivieron hace muchos tiempo. Esto es debido a que todo el genoma humano contiene más de 20.000 genes, y comparar las diferencias entre tantos genes para parientes lejanos es problemáticos, incluso con los supercomputadores más grandes y rápidos de la actualidad.
Pero las mitocondrias – los diminutos orgánulos que sirven como fábricas de energía dentro de las células humanas – tienen su propio genoma. Además de contener 37 genes que raramente cambian, contienen una región “hipervariable”, la cual cambia lo bastante rápido para proporcionar un reloj molecular calibrado en tiempos comparables a la edad de la humanidad moderna. Debido a que el genoma mitocondrial de cada persona se hereda de la madre, todos los linajes mitocondriales son maternos.
Para deducir la edad de la mtEve, los científicos deben convertir las medidas de parentesco entre donantes de sangre en una medida de tiempo.
“Tienes que traducir las diferencias entre secuencias de genes a cómo han evolucionado con el tiempo”, dice el coautor Krzysztof Cyran, vicepresidente del Instituto de Informática en la Universidad Silesian de Technology en Gliwice, Polonia. “Y cómo evolucionaron en el tiempo depende del modelo de evolución que uses. Por tanto, por ejemplo, ¿cuál es el ritmo de mutación genética, y este ritmo de cambio es uniforme en el tiempo? Y, ¿qué hay del proceso de pérdida aleatoria de variantes genéticas, lo que se conoce como deriva genética?”
En cada modelo, las respuestas a estas cuestiones toman la forma de coeficientes – constantes numéricas que se incluyen en las ecuaciones y que dan una respuesta a cuándo vivió la mtEve.
Cada modelo tiene sus propias suposiciones, y cada suposición tiene implicaciones matemáticas. Para complicar las cosas aún más, algunas de las suposiciones no son válidas para poblaciones humanas. Por ejemplo, algunos modelos asumen que el tamaño de la población nunca cambia. Esto no es cierto para los humanos, cuya población ha crecido exponencialmente durante al menos los últimos miles de generaciones. Otros modelos suponen una mezcla perfecta de genes, lo que significa que dos humanos cualquiera del mundo tendrían una probabilidad igual de producir descendencia.
Cyran dijo que los modelos genéticos humanos se han hecho más complejos en el último par de décadas, conforme los teóricos han intentado corregir las suposiciones incorrectas. Pero algunas de las correcciones – como añadir procesos de ramificación que intentan captar la dinámica del crecimiento de la población en las migraciones humanas iniciales – son extremadamente complejas. Los cual genera la cuestión de si unos modelos menos complejos podrían funcionar igual de bien al captar lo que sucedió.
“Queríamos ver cómo de sensibles eran las estimaciones a las suposiciones de los modelos”, dice Kimmel. “Encontramos que todos los modelos que tuvieron en cuenta un tamaño aleatorio de la población – tal como procesos distintos de ramificación – daban estimaciones similares. Esto es alentador, debido a que demuestra que refinar las suposiciones del modelo, más allá de cierto punto, puede no ser importante para el marco general”.

El PaleoFreak - La extinción del macho, o el cromosoma extrapolado

Según Bryan Sykes, 'uno de los genetistas más aclamados del mundo', el cromosoma Y humano desaparecerá dentro de unos 125 mil años. ¡Zas! Y con él, claro, también los varones. La especie se hará unisex o bien se extinguirá, dependiendo de cómo se las apañen las tías en el futuro. 

¿Y esto por qué? Bueno, no hay más que extrapolar la tendencia. El cromosoma Y empezó siendo, hace muchos millones de años, tan grande como el cromosoma X. Pero fue acumulando mutaciones, perdiendo genes y haciéndose cada vez más pequeñito. El pobre cromosoma no puede hacer nada por evitar su propia miniaturización, y, por tanto, acabará desapareciendo. Es aplastantemente lógico ¿no? 

Antes consideraba esto una auténtica chorrada, porque la selección natural prohibe terminantemente que se produzca tal situación. Pero si un grandísimo genetista no han reparado en ello ¿quién soy yo para

Ahora he reflexionado y ya veo que el asunto es muy preocupante. Además, se me ha ocurrido que podría pasarle algo similar a un montón de aparatitos que fabricamos. Sobre todo, a los microprocesadores. Cada vez los hacen más diminutos, así que, en unos pocos años tendrán tan pocos átomos que ya no podrán funcionar, y acabarán esfumándose en nuestras manos. Las pantallas, cada vez más planas, llegarán al grosor cero y se volatilizarán. Nos quedaremos sin ordenadores y sin televisión. ¡Habrá una gran crisis global! ¡Paremos la miniaturización, por Seismosaurus! 

PD: Este texto es irónico. No te lo tomes en serio. Ni se te ocurra usarlo para hacer los deberes. No fumes. Lee.
La dirección de esta historia es: http://www.paleofreak.blogalia.com/historias/27529
Etiquetas:

El síndrome XYY « Entrando en mi mundo…

El síndrome XYY « Entrando en mi mundo…

El síndrome XYY es una enfermedad cromosómica rara que afecta a varones.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgx5w1MSKbchj9paTljmELePCFM9Tf4l6HkleW7FlC56gMvRJPhZxzkAPZUgViesNn_HHfJbx53HWSnNzU3BhmZnKzzA7Ht9xSE66ij3chuMwyuNY2zLodvx7YPHaxclAlPwvpMGMkOfHs/s320/XYY.jpg
El síndrome XYY es una enfermedad cromosómica rara que afecta a varones. Está causado por una trisomía sexual que produce la existencia de un cromosoma Y adicional.
Los cromosomas se encuentran en el núcleo de todas las células del cuerpo. Llevan las características genéticas de cada individuo.Cada cromosoma tiene un brazo corto señalado como “p” y un brazo largo señalado como “q”.
Los pares de cromosomas humanos se numeran del 1 al 22, con un par 23 desigual, cromosomas X e Y para los varones, y dos cromosomas X para las hembras. Las personas con una tetrasomía tienen dos cromosomas adicionales en uno de los pares normales.
Los varones normalmente tienen un cromosoma X y un cromosoma Y. Sin embargo, los individuos con este síndrome tienen un cromosoma X y dos cromosomas Y. El síndrome XYY fue descrito por primera vez, en 1965, por P. Jacobs.
Los individuos afectados son generalmente muy altos y delgados. La mayoría presenta un acné severo durante la adolescencia. Pueden asociar también problemas antisociales o del comportamiento o tener una inteligencia inferior a la media.El espermiograma revela generalmente una azoospermia o una severaoligoospermia si bien hay casos descritos de fertilidad.

Haplogrupos del cromosoma Y humano - Wikipedia, la enciclopedia libre

Haplogrupos del cromosoma Y humano

Bryan Sykes - Wikipedia, la enciclopedia libre


Bryan Sykes es profesor de genética humana en el Instituto de Medicina Molecular de la Universidad de Oxford, Decano de Wolfson College (Oxford) y fundador de la empresa Oxford Ancestors.
Tras realizar numerosos estudios sobre la pervivencia de las enfermedades genéticas en los huesos, ha sido reconocido por la comunidad científica como una de las máximas autoridades mundiales en los estudios sobre ADN.
Ha participado en famosos casos de identificación genética como el hombre de los hielos (Oetzi u Otzi), el hombre de Cheddar, así como de pretendidos miembros de la familia real rusa (Románov).
Su descubrimiento de que los europeos nativos actuales poseen un fuerte sustrato paleolítico y solo una pequeña influencia de poblaciones neolíticas que vinieron con la revolución agrícola desde Oriente Medio, fue corroborado años después por un estudio del prestigioso genetista de la Universidad de Stanfford Luigi Luca Cavalli-Sforza.

Obras

[editar]Las siete hijas de Eva

Tras analizar el ADN mitocondrial de multitud de europeos, agrupa a la población europea, que por otro lado es relativamente homogénea genéticamente, en siete clanes femeninos. El ADN mitocondrial tiene la peculiaridad de que no se recombina (como hace la mayor parte del ADN nuclear), pasando de una madre directamente a su descendencia. A su vez, solo las hijas pueden transmitirlo a sus descendientes, pues aunque todos los varones poseen el ADN mitocondrial que heredaron de su madre, no lo transmitirán a su descendencia (el espermatozoide solo aporta material genético del núcleo, mientras que el óvulo aporta además mitocondrias con su propio ADN). Dado que el ADN mitocondrial está sometido a mutaciones, como el resto del material genético, cuantas más diferencias existan entre el ADN de dos individuos, más lejos se encontrará su antepasado común. De este modo, analizando el ADN mitocondrial de los actuales habitantes del planeta se puede establecer un árbol femenino de relaciones genéticas. En el mundo existen alrededor de 36 clanes femeninos. En el caso europeo hay siete clanes femeninos principales cuyas fundadoras vivieron desde hace unos 45.000 años (llamada Úrsula por Sykes) hasta hace unos 8.500 años (Jasmine). Este último clan es el único que surgió fuera de Europa, más concretamente en Oriente Medio. El clan más exitoso y más extensamente difundido es el clan de Helena (41% de la población nativa europea), que es especialmente frecuente entre la población vasca. Los métodos empleados para establecer los siete principales clanes europeos están siendo usados actualmente por Sykes para estudiar los nueve clanes maternos de las islas japonesas.

[editar]La maldición de Adán

Bryan hace un estudio paralelo al anterior al estudiar la historia genética de los hombres analizando el cromosoma Y. El cromosoma Y es un cromosoma sexual que posee genes que desencadenan en el feto el proceso de creación de un hombre. Tiene la peculiaridad de que salvo un pequeño fragmento en los extremos, no se recombina. Por esto, al igual que en el caso del ADN mitocondrial, se puede establecer un árbol masculino de relaciones genéticas. En este caso las conclusiones son menos claras que en el caso femenino y el patrón de relaciones distinto. En el mundo hay 18 clanes masculinos, y en Europa hay 5. Del libro se extraen multitud de curiosidades, como que algunos varones han tenido un tremendo éxito reproductivo (Gengis Kan podría tener 16 millones de descendientes portadores de su cromosoma Y). En la última parte del libro (genética ficción), se augura un declive progresivo del cromosoma Y, al que están asociadas conductas agresivas y en ocasiones criminales. Dicho cromosoma en el futuro no será necesario para la reproducción, ya que la tecnología avanzará lo suficiente para que pueda producirse reproducción sexual entre mujeres (mediante la fusión de los nucleos de dos óvulos y su posterior implante en el útero).

[editar]La sangre de las islas

Estudio genético de la población británica que muestra que la influencia ibérica es mucho más importante que otras, como la anglo-sajona, habiendo notables diferencias entre los británicos de la parte occidental de las islas y los europeos continentales.
Estos datos se cohonestan con las tradiciones orales celtas de Eire (Irlanda), como la compilada en el siglo XI en el Libro de las Invasiones, el "Leabhar Ghabhála Érem", donde el reyBreogán conquista la isla de Eire a la tribu de los danu.