31/8/11

¿Por qué los ojos son de colores? - Yahoo! Argentina Respuestas

El color de ojos es un rasgo genético que está determinado por la cantidad y la distribución de melanina en el iris.1 Es un proceso complejo en el que intervienen varios genes en pos del resultado final. De igual forma, son tres los elementos del iris que contribuyen a darle su color: la melanina del epitelio del iris, la melanina de la parte anterior del iris y la densidad del estroma del iris.2 Además de la melanina, otro pigmento que actúa en el proceso es el lipocromo.3 Asimismo, los dos tipos de melanina que participan en el proceso son la eumelanina, de aspecto marrón oscuro, y la feomelanina, de aspecto pardo amarillante-rojizo.4 En todos los colores de ojos, a excepción de condiciones anómalas, el pigmento del epitelio del iris es siempre la eumelanina,5 presentándose en gran cantidad.2 De esta forma, la variación del color de ojos se produce en principio por el pigmento de la parte anterior del iris y de cuanta luz absorbe el estroma de acuerdo a su densidad.2
Bueno, no es que estemos evolucionando, es mas que nada la falta de melanina producida por un individuo.
Un ejemplo lo puedes ver en los albinos, gente que carece de melanina o bien que las tienen en concentraciones minimas, es por eso que la mayoria tienen los ojos de un color gris opaco.
Casi todos los seres humanos poseen consentraciones similares de melanocitos (celula que se encarga de la produccion de melanina) en su piel, pero en varios individuos existen variaciones a causa de la genetica que termina cambiando el color de los ojos, piel y pelo de un individuo.
Es muy interesante todo eso de los genes, pero eso no es explicar por qué se originaron los diferentes colores, sino exponer los mecanismos por los cuales se heredan. Yo creo que es sencillamente por la cantidad de luz del lugar donde vives. La gente de regiones frías tiene los ojos claros, para reflejar toda la luz que llega al ojo que puede dañar las células del mismo. La de zonas cálidas tiene ojos oscuros, para dejar entrar mas luz.
maquillaje ojos belleza Maquillaje ideal según el color de tus ojos
Por que hace 10,000 años aprox. cerca del Mar Negro un sólo individuo mutó en los genes que determinan el color de ojos.
La causa más probable: que la escasa luz solar en el europa "le hizo saber al organismo" que ya no necesitaba tanta melanina en el iris para protegerse de radiación inexistente.
Pero creo q hay algo más de una causante geográfica o de efecto lumínico-solar sobre nuestros ojos, pues, los orientales de ojos rasgados, una gran parte están localizados en latitudes equivalentes europeas, así como las antiguas tribus norteamericanas, pero sin embargo tanto chinos (o japoneses u otra gente de ojos rasgados) como nativos pieles rojas tienen color de ojos oscuros, lo cual contradiría la teoría de la ubicación geográfica. Además en zonas nevadas, el reflejo de la nieve es demasiado intenso, mucho más q la radiación solar, pues es una reflección absolutamente blanca, y eso se produce en zonas de gente con ojos claros, no en zonas tropicales. Así q debe haber un elemento más q explique el por qué de los colores en los ojos.
El hombre inicia su viaje evolutivo en el África en zonas de mucho sol, a medida que se fue desplazando a zonas mas frías, los ojos requirieron capturar mas luz, por lo que la melanina fue desapareciendo lentamente de los ojos y de la piel así como también la nariz se hizo mas angosta, para permitir calentar mas rápido el aire que se respiraba, por ello si hoy observamos con atención las personas de zonas desérticas calurosas los ojos son muy negros, los de la zona tórrida de climas medios el color es marrón, y de ahí en adelante los matices cambian pasando por el verde, el azul y hasta el gris en los Albinos, el proceso evolutivo hacia zonas frías, marco profundas diferencias, no solo en el color y forma en el cuerpo, sino también en lo actitudinal.
Niño 1 en 1.000.000.000.000, esta es la probabilidad de que nazca un niño con rasgos fisicos africanos (color de piel, nariz ancha, pelo rizado) y ojos color azul.
la verdad es que el color de los iris es un rasgo genético, estos son originalmente grises, pero dependiendo de la cantidad de melanina que posean (pigmento natural con el que también se tiñe el cabello y la piel) se ven grises o azules con muy poca o nada de melanina, verdes o amarillos con un poco más de melanina y marrones o negros con un poco más. dependiendo de la raza de una persona, por ejemplo si es rubia tendrá poca melanina, entonces tiene cabello rubio, ojos azules o verdes y piel clara, con menos melanina, por ejemplo un albino tiene el cabello blanco, ojos grises o azules y piel blanca, una persona morena, con más melanina tiene cabello castaño, ojos castaños o marrones y piel trigeña. y así con las demás razas. algunas personas pueden tener un iris verde y otro azul o mezclas de gris / verde, gris / azul en un iris, debido a que cambian los niveles de melanina

No hay comentarios: