9/11/11

Período Ventana Fértil Ciclo Menstrual

Cabe destacar que muchas mujeres confunden la irregularidad con el no ser exactas, “Creen que si les cambia un par de días su ciclo son irregulares, cuando serlo significa que no sabes exactamente cuándo será, puede ser en 20 días o en dos meses, en este caso la regularidad no es igual a exactitud”.
------

Conclusiones: Sólo en aproximadamente 30% de mujeres la “ventana fértil” se presenta completamente dentro de los días del ciclo menstrual mencionados en las pautas clínicas vigentes –esto es, entre días 10 y 17 del ciclo menstrual. La mayoría de las mujeres presentó la “ventana fértil” antes y otras mucho después. Debe aconsejarse a las mujeres que el inicio de la “ventana fértil” puede ser imprevisible, aun cuando los ciclos normalmente sean regulares.

¿Qué se sabe sobre este tema?
De acuerdo a las pautas clínicas, la mujer promedio está potencialmente fértil entre los días 10 y 17 del ciclo menstrual.
Hay dos supuestos: que la ovulación ocurre exactamente 14 días antes de la siguiente menstruación, y que la “ventana fértil” se extiende antes y después de la ovulación, sin embargo estos supuestos están basados en información desactualizada.

¿Qué agrega este estudio?
El periodo de la “ventana fértil” es muy variable, aún entre las mujeres que reportan ciclos regulares.
Más de 70% de las mujeres están en su “ventana fértil” antes del día 10 o después del día 17 de su ciclo menstrual.
Hay pocos días del ciclo menstrual en los cuales algunas mujeres no son potencialmente fértiles.

Introducción
Durante el ciclo menstrual de la mujer promedio hay seis días en los que tener relaciones sexuales puede resultar en un embarazo; esta "ventana fértil" comprende los cinco días previos a la ovulación y el mismo día de ovulación.1-3 Como el día de ovulación varía de ciclo a ciclo también lo hace el inicio de los seis días fértiles. No de dispone de métodos confiables para predecir la ovulación, por consiguiente predecir la “ventana fértil” tampoco es confiable. Las pautas clínicas sugieren los días del ciclo durante los cuales probablemente ocurrirá la “ventana fértil”, pero estas pautas están desactualizadas
-------------------------------------

Resultados

La ovulación ocurrió tan pronto como el octavo día y tan tarde como el día 60 del ciclo menstrual. La figura 1 muestra la distribución de los días fértiles, generada por la distribución ajustada de los días de ovulación. Globalmente, se estimó que 2% de las mujeres estaban en su ventana fértil en el cuarto día de su ciclo y 17% en el séptimo día (basado en 213 mujeres). La distribución presentó un pico en los días 12 y 13, cuando 54% de mujeres estuvieron en su ventana fértil. Si la ovulación es tardía, las mujeres alcanzan sus días fecundos mucho después. Entre las mujeres que llegaron a la quinta semana de su ciclo, 4­6% estuvo en su ventana fértil.
Al enrolamiento, 16% de mujeres habían reportado que sus ciclos eran "irregulares" (la duración de sus periodos generalmente no era la misma de ciclo a ciclo). Durante el estudio, estas mujeres mostraron tendencia a ovular más tarde y con más variabilidad, trayendo como consecuencia que sus días fecundos se extiendan en un rango más amplio en sus ciclos (Figura 2).
----------------------

L'odyssée de la vie de Nils Tavernier from STUDIO VITAMINE on Vimeo.
MITOS

Otro de los principales mitos y miedos, es lo que respecta al sexo durante la menstruación, donde por un lado puede ser desagradable estar en una relación sexual y que llegue el sangrado, a algunos hombres les gusta pero a otros no; en una práctica como el cunnilingus puede suceder esto y no ser satisfactorio.

Por su parte, a muchas mujeres les gusta porque se sienten más excitadas, y el tener relaciones durante ese periodo les alivia los cólicos, desinflama mamas y vientre, además de que les produce orgasmos más intensos; esto no pasa en todas las mujeres. Una de las explicaciones es que al no haber óvulo que pudiera ser fecundado no hay riesgo de embarazo.
Por otro lado, no se recomienda tener relaciones sexuales durante la menstruación sin protección, ya que semen y sangre son medios por los cuales se transportan microorganismos causantes de enfermedades como hepatitis, gonorrea o sífilis y por supuesto VIH, que se contagia vía sexual. Se recomienda si es que la pareja quiere experimentar, que sea al principio o al final de la menstruación, cuando el flujo es menor.
"Es recomendable el uso de condón para evitar contagios, sólo si se tienen este tipo de relaciones con una persona que este infectada por alguna ITS o se desconoce su estado de salud en referencia a este aspecto. De no ser así, depende del gusto de la pareja para tener relaciones coitales en esta etapa considerando el ánimo, la energía, las ganas, pues para algunas mujeres es incómodo" dice el psicoterapeuta.
*La mujer sólo puede quedar embarazada cuando está menstruando. Al contrario, es menos probable que se quede embarazada durante ese periodo, aunque no es imposible.
*El ciclo menstrual es lo mismo que la regla o menstruación. Esta es una confusión de nombres, el ciclo dura 28 días, en promedio 23, y la menstruación son los días que se tiene el sangrado que va de 3 a 7 en promedio.
*Todas las mujeres padecen de Síndrome Premenstrual. No es una regla que lo padezcan todas las mujeres, aunque es común en la mayoría, el conjunto de síntomas no siempre están presentes. Se sabe que afecta hasta el 75% de las mujeres.

No hay comentarios: