28/12/11

Hashtag - Wikipedia, la enciclopedia libre

Hashtag

Un hashtag (del inglés hash, almohadilla y tag, etiqueta), en servicios web tales como Twitter, FriendFeed, Taringa!,identi.ca, es una cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por una almohadilla(#).1 Un hashtag representa un tema en el que cualquier usuario puede hacer una aportación u opinión personal respecto al tema abierto con solo escribir la cadena de caracteres tras la almohadilla que dan nombre a ese tema. Por ejemplo,

Apenas aproveché el fin de semana y hoy tengo que volver al trabajo. #OdioLosLunes

Posteriormente, un usuario podrá buscar la cadena #OdioLosLunes y este mensaje estará presente en los resultados de la búsqueda junto con otros mensajes con el mismo hashtag. Los hashtags, asimismo, también se muestran en algunas páginas web de trending topics (temas del momento) tales como la propia página de inicio de Twitter.

Los hashtags no distinguen entre mayúsculas y minúsculas, pero a menudo se emplea el llamado CamelCase (o uso de mayúsculas en una posición distinta de la inicial) para mejorar la legibilidad.

En ocasiones, un hashtag pasa a convertirse en un fenómeno de Internet a pequeña escala. El proceso es el siguiente: creación de un hashtag a raíz de un tema emergente, su popularización a lo largo de unos días y su desaparición.2

Aunque los hashtags son conocidos gracias a Twitter, también se han incorporado a otros servicios web aún sin estar orientados al envío de mensajes cortos. Por ejemplo, YouTube, Gawker Media y Menéame.

No hay comentarios: