2/4/11

Ingenieros nucleares niegan amenaza de radiación en Japón | El blog de la Tierra -- Consejos para ayudar a la Tierra

Ingenieros nucleares niegan amenaza de radiación en Japón | El blog de la Tierra -- Consejos para ayudar a la Tierra

A favor: "Los medios exageran las noticias de Fukushima" - La Gaceta

A favor: "Los medios exageran las noticias de Fukushima"

Domingo 20 de Marzo de 2011 | La energía nuclear genera adhesiones y rechazos. Inspirado en postulados ecológicos y pacifistas, el movimiento antinuclear considera que los reactores ponen en peligro la salud de la población y de la naturaleza. En la vereda del frente, los técnicos y científicos involucrados en el desarrollo de este tipo de energía defienden su seguridad y utilidad. A continuación, LA GACETA presenta una muestra de ambos discursos. Un ingeniero nuclear asegura que la población japonesa no corre riesgos de magnitud apocalíptica.

Fotos ver Imágenes del día

 LAS ATUCHA. Imagen aérea de las plantas ubicadas en Zárate (Buenos Aires). ZEAN-RENOVABLES.BLOGSPOT

ampliar fotoampliar | LAS ATUCHA. Imagen aérea de las plantas ubicadas en Zárate (Buenos Aires). ZEAN-RENOVABLES.BLOGSPOT

Leonardo Ruspini, ingeniero nuclear bonaerense, está convencido de que no hay correlación entre la cobertura mediática de la crisis en la central de Fukushima Daiichi y las medidas que en los últimos ocho días ha adoptado el Gobierno japonés. "Uno lee ’apocalipsis nuclear’ y, sin embargo, no encuentra ni una decena de personas fallecidas por efecto de la radioactividad. Los medios exageran las noticias y crean un clima de psicosis muy dañino", advierte Ruspini, que se graduó en el prestigioso Instituto Balseiro (San Carlos de Bariloche).

Desde Trondheim (Noruega), donde cursa un doctorado, el profesional explica a LA GACETA que las autoridades japonesas han tomado todas las precauciones previstas en los protocolos internacionales sobre seguridad nuclear (evacuación, monitoreo permanente de los niveles de radiación y distribución de yodo) y que, por ende, ha disminuido el peligro para la población.

"No porque haya radiación en el ambiente habrá perjuicios para los ciudadanos. El martes, la dosis de radioactividad calculada por las autoridades era irrelevante. En este momento, aunque la dosis aumente, el daño masivo no tendrá lugar porque la zona está despejada. El máximo riesgo lo corre la gente que trabaja en Fukushima", afirma Ruspini, que añade que esos operarios están preparados para la tarea que desempeñan y que son sometidos a un exigente procedimiento de control.

Si bien no se define a sí mismo como fanático de lo nuclear -y critica la política estadounidense en materia de control de plantas y de proliferación de armas atómicas-, considera que la sociedad debe interiorizarse mejor sobre el significado amplio de esta palabra, que también incluye un campo amplio de aplicación en el ámbito de la medicina. Ruspini expresa con desconcierto: "no entiendo la oposición automática. Tampoco es tan fácil usar un reactor que produce electricidad para enriquecer uranio con fines armamentísticos. Por el contrario, la industria nuclear lleva más de medio siglo de trabajo en sistemas de seguridad muy rigurosos. Hoy por hoy, un reactor requiere certificación internacional. No cualquiera puede construirlo".

29/3/11

Festo - SmartBird

Desde épocas remotas el hombre se ha fijado en la naturaleza para aprender e inventar. Los felinos, los peces y por supuesto las aves, han sido el modelo primordial en el que nos hemos basado para avanzar en multitud de ocasiones.

Por Javier Peláez.

En Cuaderno de Ciencias ya hemos visto algunos ejemplos prácticos en artículos como "Serpientes que nos enseñan a volar" o "Peces robóticos nadarán en Gijón". Pero podemos decir que lo que han conseguido los ingenieros de la compañía FESTO está realmente cerca de la realidad.

FESTO es una compañía tecnológica dedicada a la innovación y el diseño que lleva años utilizando como guía los modelos existentes en la Naturaleza para avanzar y desarrollar ingenierías de todo tipo. Sin ir más lejos, uno de sus lemas es "Inspired by Nature".

En esta ocasión, los ingenieros de la compañía llevaban años analizando el vuelo de las gaviotas y en él se han basado para realizar el "Smartbird", un pájaro mecánico realmente ligero que imita casi a la perfección los movimientos de estas aves.

El vídeo demostración es realmente genial y en él podemos observar cómo el diseño biónico realiza los movimientos de una gaviota con tanta coordinación que podría confundir a cualquiera.

Fecha CREACIÓN de: modelo 22/03/2011aerodynamic vuelo smartbird - vuelo de los pájaros descifrado: http://www.festo.com/smartbird_enaerodynamisches flugmodell smartbird - entschlüsselt vogelflug: http://www.festo.com/smartbird_de

En planta de Fukushima, nivel récord de radiación - Yahoo!

Un fuerte sismo de 6.5 grados en la escala de Richter sacudió hoy lunes por la mañana el noreste de Japón, ya gravemente afectado por el terremoto y tsunami del 11 de marzo pasado, aunque no se registraron nuevos daños, según informó la agencia de noticias Kyodo.

El epicentro del movimiento telúrico a las 07:24 (10:24 GMT) se localizó a seis kilómetros de profundidad frente a las costas de la prefectura de Miyagi, a 163 kilómetros de la central nuclear deFukushima, según la Agencia Meteorológica. La agencia de noticias Jiji Press informó que no hay reportes sobre nuevos daños en Fukushima a causa de esta réplica, indicó Tepco, la compañía que gestiona la planta nuclear.

En tanto, la advertencia de tsunami inicial emitida por las autoridades poco después del sismo fue retirada. Tampoco se vio afectado el tránsito de trenes de alta velocidad. Tras la catástrofe del 11 de marzo fueron rescatados ya 10 mil 804 cadáveres, mientras que 16 mil 244 personas continúan desaparecidas. Unas 243 mil personas están alojadas en refugios de emergencia.

En cuanto a la situación en la planta de Fukushima, ayer se informó que la radiación en el agua del reactor 2 superaba en 100 mil veces los niveles normales. La firma nipona corrigió así datos difundidos previamente, ya que inicialmente reportó niveles de radiactividad 10 millones de veces superiores a lo habitual, pero luego admitió que las mediciones eran erróneas.

Trabajadores que realizaron mediciones debieron evacuar el lugar debido a los peligrosos niveles de radiactividad. Por su parte, las agencias de noticias Jiji y Kyodo hablaron de una radiación de mil milisievert por hora en el agua del bloque 2.

Esto significaría que un trabajador podría exponerse al valor límite elevado de 100 milisievert a 250 milisievert en el lapso de 15 minutos.

Imagen obtenida de un vídeo difundido el 27 de marzo de 2011 por el las fuerzas de autodefensa japonesas del exterior del reactor número 1 de la planta nuclear de la compañía Tokyo Electric Power Co (TEPCO) Fukushima 1, ubicada en Okuma.

Imagen obtenida de un vídeo difundido el 27 de marzo de 2011 por el las fuerzas de

Previamente, la agencia de seguridad nuclear NISA comprobó que el agua del reactor 2 tenía una alta concentración de yodo 131, un isótopo radiactivo. Esto podría ser un indicio de un daño en el núcleo del reactor.

Entretanto, la situación de las víctimas del sismo continúa siendo dramática.

Este fin de semana también las fuertes nevadas y las gélidas temperaturas complicaron las labores de rescate. Numerosos albergues carecen de combustible para calefacción.

Entretanto, la mayoría de los japoneses está inconforme con el manejo que realizó el gobierno de la crisis atómica. Según una encuesta difundida ayer por Kyodo, 58.2% de los ciudadanos condena la forma en que el gobierno enfrentó la crisis.

Además, muchos ciudadanos criticaron no haber sido suficientemente informados sobre la contaminación radiactiva y sus peligros.

A su turno, el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, advirtió que la emergencia nuclear por el accidente en Fukushima está lejos de ser superada, en un artículo publicado por el diario The New York Times en su edición online.

Sigue sin estar claro si los núcleos de los reactores y las barras de combustible agotadas se encuentran cubiertas con agua y si están lo suficientemente refrigeradas. Es necesario hacer más para superar la crisis, instó Amano, que es japonés.

El director de Ginecología del Instituto Dexeus sitúa los 37 años como techo para un embarazo sin riesgos - Yahoo!

ARCELONA/SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

El director de la Unidad de Ginecología del Instituto Universitario Dexeus de Barcelona, el doctor Pedro Barri, ha advertido este sábado de que el techo óptimo para conseguir una tasa de embarazo coste-efectiva, así como un nacimiento final fuera de los riesgos que conlleva contraerlo a edades avanzadas se sitúa en los 37 años de edad.

En el marco del III Congreso Internacional que ha organizado en Sevilla la clínica CIVTE el viernes y sábado, dicho especialista ha aludido durante su conferencia a un estudio elaborado por la Dexeus, en el que analizaron hasta 5.000 ciclos de fertilización in vitro (FIV) y llegaron a la conclusión a que "por encima de los 37 años, las cosas van peor, y el pronóstico en cuanto a tasa de éxito del embarazo se reduce de forma significativa".

Así, ha explicado que a medida que la edad de la paciente avanzada, "su recuento de folículos cae de forma significativa", lo que se traduce "en unos niveles de FSH significativamente más elevados y en un menor número de ovocitos recuperados, es decir, un peor rendimiento asociado a la edad".

Además, ha enfatizado que "la competencia cromosómica de los ovocitos va empeorando" a medida que la edad de las pacientes aumenta, lo que repercute en que "cae la calidad de los embriones y la tasa final de embarazo".

"La influencia que tiene la edad es de mucho peso en cuestiones que tienen que ver con la fertilidad, ya sea en la concepción natural, como mediante la FIV", ha argumentado Barri en su conferencia, en la que ha pedido a sus colegas que se tenga cuidado con lo que se les traslada a las pacientes, ya que "muchas mujeres piensan que, aunque no tengan hijos a edades más apropiadas para la fertilidad porque estén trabajando, pueden tenerlo más tarde mediante la FIV, por ejemplo con 45 años".

"Eso no es verdad y hay que hacerlo saber a las pacientes", ha advertido este especialista, que ha asegurado que para su hospital "el punto de corte ha estado en 37 años, es decir, que por encima de esos 37 años las cosas van peor y el pronóstico en cuanto a tasa de éxito se reduce de forma significativa".

"Otra variable que hay que explicarles a nuestros pacientes es que la tasa de muerte fetal ante parto no asociada a malformaciones aumenta de forma significativa a partir de 37 a 38 años, es decir, hay menos embarazos, hay más abortos y encima hay más riesgo de muerte fetal no asociada a malformaciones", ha proseguido.

Por todo ello, ha aclarado que, desde un punto de vista clínico, "eso quiere decir que los embarazos de pacientes con edades por encima de 37 a 38 años probablemente hay que acabarlos a las 38 semanas y no a las 40 semanas, ya que como la tasa de muerte fetal en el parto aumenta de forma significativa".

27/3/11

Discovery Noticias: Ciencia

ESTA LUNA FUE HECHA PARA LA MINERÍA (HELIO-3)

ESTA LUNA FUE HECHA PARA LA MINERÍA (HELIO-3)

Análisis por Jennifer Ouellette
Lunes 21 de febrero de 2011, 10:47 PM HORA DEL ESTE

El largometraje Moon del año 2009 presenta a Sam Rockwell, un empleado apodado Sam de la ficticia Industrias Lunar, una corporación de minería.

Trabajando tres años totalmente solo en la Luna, Sam es el encargado de supervisar a los cosechadores automáticos que extraen helio 3 del suelo lunar. Tres frascos del helio 3 cosechado son enviados a la Tierra para ser utilizados como generadores de la energía de fusión.

Gran parte de la película retrata la creciente crisis personal de Sam al descubrir algunas cosas desagradables de su compañía. La premisa de la película es técnicamente de ciencia ficción pero la noción de practicar la minería en busca de recursos valiosos escasos en la Tierra, está más cerca de la realidad de lo que se podría pensar.

El incentivo del helio

Tal y como Discovery News informó, debido a una escasez crítica el año pasado, el precio del isótopo helio 3 se ha disparado de los 150 dólares por litro a los 5.000 dólares por litro.

El helio no fue técnicamente “descubierto” en la Tierra hasta 1985, a pesar de su abundancia en el Universo. Casi la totalidad de la oferta mundial de helio está localizada a unos 400 kilómetros de Amarillo, Texas; y es destilado del gas natural acumulado y extraído durante el proceso de refinado.

Desde la década de 1920, los Estados Unidos han considerado su arsenal de helio como un importante recurso natural de carácter estratégico, acumulando 32.000 millones de pies cúbicos en un búnker subterráneo en Texas, pero desde hace varios años ese arsenal se está vendiendo poco a poco a interesados compradores industriales.

El helio es utilizado en su mayoría como protección para la soldadura por arco y como detector de fugas, aunque la NASA lo usa también para presurizar los tanques de combustible del transbordador espacial. El helio líquido enfría los detectores infrarrojos, los reactores nucleares y los imanes superconductores utilizados en las máquinas de imágenes por resonancia magnética (IRM). El temor es que en las tasas de consumo actual, ese búnker subterráneo podría quedar vacío en 20 años, dejando a la Tierra casi sin helio a finales del siglo XXI. Esto podría resultar perjudicial para la industria estadounidense.

ESTA LUNA FUE HECHA PARA LA MINERÍA (HELIO-3)2

¿Energía de fusión?

Es también fundamental para la idea de la fusión utilizando helio 3, un raro isótopo de helio al que le falta un neutrón. Los físicos aún tienen que lograr la fusión pura de helio 3 y si lo hicieran contaríamos con una fuente deenergía limpia y prácticamente infinita. O eso es lo que dice la teoría.

Y ahí es donde entra en juego la Luna. El suelo de la Luna está lleno de reservas de helio gracias al viento solar. De hecho, cada estrella emite helio constantemente, sugiriendo que en un día las naves espaciales pudieran llevar una importante importación y exportación de la cosecha de este elemento crítico, asumiendo que nosotros pudiéramos averiguar cómo hacer este proceso económicamente viable.

Pero el helio 3 no es el único recurso que la Luna tiene que ofrecer. También podría ser una fuente de extraños elementos de la Tierra, como por ejemplo el europio y el tantalio, de gran demanda en la Tierra para laelectrónica y las aplicaciones de energía verde (paneles solares y coches híbridos), así como en las industrias espaciales y de defensa.

China es el mayor exportador de elementos raros de la Tierra, pero existen crecientes preocupaciones sobre la vulnerabilidad del suministro a medida que China drásticamente reduce sus exportaciones. Los científicos saben que existen bolsillos o depósitos de elementos raros de la Tierra en laLuna, pero todavía no tienen mapas detallados de estas zonas. Potasio, fósforo y torio son otros elementos que las rocas lunares tienen que ofrecer a la minería.

¿Prospección Lunar?

¡Y aún más! En el 2009 la NASA bombardeó la Luna como parte de su misión (LCROSS) – Satélite de Detección y Observación de Cráteres Lunares – observando granos de agua helada en los restos del impacto resultante, así como metales ligeros como el sodio y el mercurio; y componentes volátiles como el metano, el amoníaco, el dióxido de carbono, el monóxido de carbono y el hidrógeno. Esto indica que la Luna es químicamente activa, a través de un proceso denominado “química de granos fríos”, y también tiene un ciclo de agua. Cuando hay agua helada, tienes un motivo potencial para la prospección lunar de hidrógeno.

Por supuesto que nosotros estamos hablando de enormes gastos de capital para establecer un campamento base de minería en la Luna; y las economías de escala pudieran no estar allí. Si los beneficios no compensan los costos, quizás no veremos nunca una prospección lunar. Pero es una posibilidad que los Estados Unidos -- sin mencionar China – se está tomando muy seriamente.

Crédito de la Imagen - NASA


Discovery Noticias: Ciencia

22.03.2011

Insectos mecánicos “vuelan” con alas impresas

Insectos mecánicos “vuelan” con alas impresas

Imagen: Cortesía Richter e Lipson

Análisis por Nic Halverson

Las impresoras en 3D son capaces de imprimir objetos de metal, vidrio, plástico e incluso de azúcar y puré de papas. Y ahora están siendo utilizadas para imprimir las delicadas y translúcidas alas de insectosmecánicos.

Los especialistas en robótica Charles Richter y Hod Lipson, junto con sus compañeros de la Universidad de Cornell, realizaron recientes progresos utilizando la tecnología de impresión para desarrollar una pequeña aeronave con alas, u ornitóptero, que pesa 3,89 gramos y puede mantenerse en el aire durante 85 segundos, el modelo “volador” más ligero y con el “vuelo” de mayor duración fabricado hasta la fecha. Los resultados del experimento fueron publicados en la última edición de la revista Artificial Life.

Según el artículo, estos avances ayudarán a los científicos a entender principios mecánicos esenciales para el control y el vuelo de insectosmecánicos. Ese conocimiento podría conducir al desarrollo de micro-vehículos aéreos de bajo consumo, que ejecutan tareas de mapeado, vigilancia y operaciones de búsqueda y rescate.

En el pasado, el equipo se enfrentó a numerosas dificultades para tratar de recrear la aerodinámica del ornitóptero en su totalidad, debido a los desafíos técnicos presentados. Por ejemplo, las baterías disponibles hasta hace muy poco tiempo eran demasiado pesadas y no tenían la potencia suficiente para mantener a la pequeña aeronave en el aire. El equipo las sustituyó por baterías de litio, más pequeñas y ligeras.

Además, fabricar las alas se convirtió en un proceso delicado y lento, que necesitó varios días para ser finalizado; y los proyectos anteriores exigían una compleja bisagra en la barra central del soporte de las alas.

Al recurrir a la impresión en 3D, los investigadores consiguieron crear las alas – hechas de una fina película de poliéster que se extendía sobre una estructura de fibra de carbono – y todos los componentes en cuestión de minutos.

"Superar esta barrera permitirá un amplio estudio de despegue para una gran variedad de formatos de ala, incluyendo las que imitan a las alas deinsectos de verdad”, escribieron los autores.