21/5/11

Confirman existencia de energía oscura - Yahoo! Noticias

Confirman existencia de energía oscura

MÉXICO, D.F., mayo 20 (EL UNIVERSAL).- La energía oscura es la responsable de la expansión acelerada del Universo, demostraron por primera vez las teorías de Albert Einstein un estudio que observó 200 mil galaxias durante cinco años, lo equivalente a siete mil millones de años en tiempo cósmico, informó la agencia espacial estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés).
Los hallazgos respaldan la teoría de cómo funciona la energía oscura, como una fuerza constante que afecta uniformemente al Universo e impulsa su expansión. En consecuencia se opone a la tradicional teoría gravitatoria que postula que la gravedad es la fuerza que mantiene en oposición a los cuerpos en el Cosmos.
"La acción de la energía oscura es como si aventaras una pelota al aire y esta continuara su camino aceleradamente hacia el cielo cada vez más y más rápido. Los resultados nos dicen que la energía oscura es una constante cosmológica, tal como Einstein lo propuso. Si la gravedad fuera el culpable, entonces no seríamos capaces de ver estos efectos constantes de la energía oscura a través del tiempo", dijo Chris Blake de la Universidad de Tecnología Swinburne en Melbourne, Australia y autor principal de los dos artículos que se publicaron en la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.
Los científicos utilizaron dos tipos de observaciones para corroborar sus datos sobre energía oscura con ayuda del Explorador de Evolución de Galaxias de la NASA y el Telescopio Anglo-Australiano.
El primer tipo de observación se basó en los patrones que miden cuántas galaxias existirían y cómo se distribuyen en el espacio, ésta medida se conoce como "oscilaciones acústicas de bariones".
El otro tipo mide cuánto tardan en formarse los clusters de galaxias a través del tiempo. Ambas técnicas confirmaron la existencia de la energía oscura y la expansión acelerada del Universo, explicó el portal de la BBC.
El concepto de energía oscura se comenzó a utilizar en la década de 1990 cuando se comenzaron a estudiar con mayor detalle los brillos de las supernovas distantes.
Se cree que la energía oscura domina 74% del Universo, mientras la materia oscura ocuparía el otro 22% y la materia normal, que es la única que conocemos con certeza, sólo el 4% restante, de acuerdo con un comunicado del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés).
La energía oscura se mantiene en un constante estira y afloja con la fuerza gravitatoria. En el Universo temprano, la gravedad tomó el liderazgo, dominando a la energía oscura. Pero después de 8 mil millones de años después del Big Bang, conforme el espacio se ha expandido y la materia normal se ha ido diluyendo, las atracciones gravitacionales se han debilitado y la energía oscura ha tomado su lugar, aseguran los científicos.
Los astrónomos predicen que nuestro Universo será una zona vacía con galaxias dispersas entre sí, tanto que la vida que pudiera habitarlas no se podría contactar.

19/5/11

Tormentas solares, nueva amenaza meteorológica - Yahoo! Noticias

Tormentas solares, nueva amenaza meteorológica

MÉXICO, D.F., mayo 19 (EL UNIVERSAL).- El Sol, el astro que da vida a la Tierra, se está convirtiendo en una amenaza conforme avanza la tecnología. Así lo consideró un grupo de expertos reunidos en el XVI Congreso de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Observan por primera vez las dos caras del Sol en simultaneo

El clima fuera de la atmósfera ocupa cada vez mayor atención debido a su influencia en la tecnología moderna y sus afectaciones, por ejemplo, en las comunicaciones satelitales, el transporte aéreo y el suministro eléctrico, así como en las comunicaciones inalámbricas, cada vez más extendidas en el mundo, señaló un comunicado de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Kathryn Sullyvan, experta del gobierno estadounidense, explicó que los fenómenos del tiempo espacial son cada vez mayor motivo de preocupación, debido al potencial que tienen para afectar las infraestructuras tecnológicas mundiales, de las que todos nos hemos hecho más dependientes.

Por ese motivo, los especialistas expresaron la importancia de una preparación global contra los riesgos del tiempo meteorológico mundial especialmente en este momento, antes de que en el año 2013 se alcance un nuevo pico de actividad solar, concluyeron.

Otro fin del mundo desafía el futuro indmediato | Ciencia bruja - Yahoo! Noticias

Otro fin del mundo desafía el futuro indmediato

"El fin del mundo comienza el 21 de mayo". Una sensación de pánico apocalíptico difícil de mensurar se instaló en ciudades tan distintas como Johannesburgo, Managua y Toronto.
Hace meses que este ministerio cristiano, con sede en California, se hizo más popular que nunca gracias al anuncio según el cual el 21 de mayo regresará Cristo a la Tierra y se llevará consigo a los muertos y al pueblo elegido, condenando a los infieles al Infierno o a la indiferencia acusados de haber vivido ajenos al ojo vigilante de Dios.
Dicen que, apenas, el suelo se moverá y aterrorizará a los que no creyeron hasta ayer. Estos movimientos sísmicos darán pie a una cuenta regresiva que concluirá en cinco meses, lapso durante el cual la humanidad sufrirá una horrible agonía. Según Camping, el planeta recién estallará bajo la ira divina el 21 de octubre de 2011. O sea que aún tienen resto para reclutar nuevos prosélitos, quienes tienen derecho a quemar sus ahorros como gusten, aunque menos de azuzar temores infundados.

"No Me Gusta" de Facebook ya infectó a 50 mil usuarios - Yahoo! Noticias

"No Me Gusta" de Facebook ya infectó a 50 mil usuarios

(www.neomundo.com.ar) La compañía Trend Argentina, especializada en seguridad informática, está informando que la más reciente amenaza en Facebook se llama: "No me gusta".

Allí, bajo el falso complemento "No Me Gusta" dentro del perfil, logró alcanzar a 50.000 usuarios aproximadamente, gran parte de ellos son casos argentinos y la cifra sigue en alza.

Se puede observar que a diferencia de la anterior amenaza de esta red social, "Quien visita tu perfil", este nuevo malware está propagándose como un tipo de aplicación supuestamente habilitada por Facebook, ya que el botón de "No Me Gusta" está embebido dentro de la red. Esta particularidad lo hace parecer "oficial" y así aumentar la cantidad de usuarios afectados.

"La propagación del supuesto botón "No Me Gusta" no fue creando una nueva aplicación, sino copiando y pegando cierto código en el navegador utilizando una llamada "Opiniones" de Facebook la cual se implementó de manera tal de hacer creer que los usuarios podían instalar este botón", explica Mauro Tundis Cocca, Team Antimalware de Trend Argentina

Se recomienda correr un escaneo completo del equipo con herramientas de seguridad para evitar infecciones de spyware. Una herramienta para concretar este escaneo gratuito es el HouseCall de Trend Micro desde http://housecall.trendmicro.com/es/.

La bondad es contagiosa, incluso entre desconocidos - Yahoo! Noticias


La bondad es contagiosa, incluso entre desconocidos

La bondad es contagiosa, incluso entre desconocidos
Los medios muestran constantemente escenas y actos de violencia o saqueo en todo el mundo. Sin embargo, los buenos actos podrían expandirse tan fácilmente como los malos, ya que cuando una persona recibe un beneficio podría devolverlo ayudando a gente que originalmente no estaba involucrada. A estas ¡optimistas! conclusiones llegó un estudio realizado en Estados Unidos.
Los investigadores de la Universidad de California, San Diego y la Universidad de Harvard aseguran que su estudio brinda evidencia de que el comportamiento cooperativo podría contagiarse de persona a persona. “Esa multiplicación que encontramos en el experimento podría ser más grande o pequeña en el mundo real, pero es maravilloso ver que la bondad se expande incluso entre gente que no se ha visto nunca”, dijo James Fowler, uno de los autores.
LA MAGIA DE DAR
Los voluntarios de esta investigación no se conocían entre sí y nunca repitieron el juego con la misma persona. La actividad consistió básicamente en que una persona daba dinero a otra, y luego se observaba las acciones subsecuentes del que había recibido este beneficio. Fowler destacó que estos participantes mostraron muchas más posibilidades de donar su propia plata en los ejercicios subsiguientes.
Esta situación creó un efecto dominó, ya que un voluntario ayudó a alrededor de tres participantes, y desde allí esa contribución inicial alcanzó a nueve, generando olas de cooperación que se expandieron muy fácilmente. La mala noticia es que lo opuesto, las acciones negativas o egoístas, se transmiten con la misma facilidad.
Fowler explicó que el efecto positivo persiste en el tiempo, ya que “las personas no vuelven a ser los antiguos egoístas que eran originalmente”.
EL ROL EN LA EVOLUCIÓN
Los autores consideran que este proceso podría haber sido parte de la evolución, ya que los grupos altruistas podrían tener más posibilidades de sobrevivir que los egoístas.
“Hay una conexión profunda y fundamental entre las redes sociales y la bondad. El flujo de propiedades positivas y deseables como las ideas, el amor y la bondad es esencial para que las redes duren. A su vez, se requiere de redes para que estas propiedades se expandan”, concluyó Nicholas Christakis, otro de los autores.

Momia de 3.500 años presenta arterias bloqueadas, corazón enfermo - Yahoo! Noticias

Momia de 3.500 años presenta arterias bloqueadas, corazón enfermo

En esta imagen difundida por el Grupo Médico de Mission Internal el martes 17 de mayo del 2011 se ve la momia de Maiherpri (dinastía 18 egipcia, 1550-1295 aC) preparada para una tomografía computerizada en el Museo Egipcio en El Cairo el 20 de mayo del 2010. Una princesa egipcia que vivió hace más de 3.500 años es la persona más antigua de que se sabe tenía arterias bloqueadas, lo que despeja el mito de que la enfermedad cardíaca es un producto de la sociedad moderna, según un nuevo estudio (AP Foto/Dr. Michael Miyamoto, MD) EDITORIAL USE ONLY

Una princesa egipcia que vivió hace más de 3.500 años es la persona más antigua de que se sabe tenía arterias bloqueadas, lo que despeja el mito de que la enfermedad cardíaca es un producto de la sociedad moderna, según un nuevo estudio.

Para determinar la frecuencia de la enfermedad cardíaca en el antiguo Egipto, un grupo científico efectuó tomografías computerizadas de 52 momias en El Cairo y en Estados Unidos. Entre las que todavía tenían tejido cardíaco, 44 presentaban trocitos de calcio adheridos a las arterias, en una indicación de obturación.

"La aterosclerosis existía claramente hace más de 3.000 años", afirmó Adel Allam, profesor de cardiología en la Universidad Al Azhar en El Cairo, quien condujo el estudio junto con Gregory Thomas, director de educación de cardiología nuclear en la Universidad de California en Irvine. "No podemos culpar de esta enfermedad a la sociedad moderna", agregó.

La investigación fue presentada el martes en una conferencia sobre tomografías cardíacas en Amsterdam.

Allam y sus colaboradores hallaron que la princesa egipcia Ahmose-Meryet-Amon, que vivió en Tebas (hoy Luxor) entre 1540 y 1550 aC., presentaba depósitos de calcio en dos arterias coronarias principales, lo que la convierte en la momia más antigua con indicios de enfermedad cardíaca.

El padre y hermano de la princesa fueron faraones. La momia tenía orejas perforadas y una larga incisión en el costado izquierdo efectuada por los embalsamadores para removerle los órganos internos.

Allan dudó de que hubiese recibido mucho tratamiento aparte quizás de ingerir hierbas especiales o miel. "Si hubiese sido paciente mía hoy, habría sido sometida a una operación a corazón abierto", dijo.

Agregó que las arterias bloqueadas de la princesa se veían notablemente similares a las características de la enfermedad cardíaca en los egipcios contemporáneos.

Los expertos dicen que durante la época de la princesa en las cortes reales había carne de vaca, puerco, carnero, antílope, pato y otros animales. Los egipcios no comían mucho pescado pero consumían muchas clases de frutas y verduras. Probablemente también usaban sal para preservar los alimentos.

Joep Perk, profesor de ciencias de la salud en la Universidad Linnaeus en Suecia y vocero de la Sociedad Europea de Cardiología, dijo que la enfermedad cardíaca descubierta en las momias probablemente se debía a la rica dieta y la falta de ejercicio en la elite egipcia. Perk no participó en el estudio.

Unos climatólogos juzgan un exoplaneta como potencialmente habitable - Yahoo! Noticias

Unos climatólogos juzgan un exoplaneta como potencialmente habitable

Un modelo posible de las temperaturas en la superficie del planeta Gliese 581d

Uno de los planetas que gira alrededor de la estrella enana Gliese 581 podría ser "habitable", con un clima propicio para la presencia de agua líquida y de vida, según un estudio que acaba de publicar un equipo de climatólogos.

Los astrónomos buscan determinar si algunos de los 500 exoplanetas descubiertos son aptos para la vida.

Siete veces más macizo que la Tierra y aparentemente rocoso, Gliese 581d "podría ser el primer planeta potencialmente habitable" descubierto hasta hoy, anunció el lunes el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) en un comunicado.

Detectado en 2007 y ubicado a 20 años luz (1 AL = 9,5 billones de kilómetros) del Sistema Solar, Gliese 581d fue juzgado entonces como muy frío para poder ser considerado como "habitable", es decir, con temperaturas compatibles con la presencia de agua líquida en su superficie.

Este exoplaneta, que orbita alrededor de una estrella poco caliente, una enana roja, recibe tres veces menos energía en comparación con la que la Tierra recibe del Sol. Es también posible que muestre siempre la misma faz a su estrella, con la otra en perpetua oscuridad.

A pesar de sus desventajas, Gliese 581d podría beneficiarse de un efecto invernadero que le ofrece un clima "cálido al punto de permitir la formación de océanos, nubes y lluvia", según una modelización que ilustra "la gran variedad de climas posibles para los planetas de la galaxia", precisa el CNRS.

En esta simulación, el equipo de Robin Wordworth y Francois Forget, del Laboratorio de Meteorología Dinámica (LMD) del Instituto Pierre Simon Laplace de París, se inspiró de los modelos utilizados para el estudio del clima terrestre ampliando la gama de condiciones posibles.

Llegado el caso de que el exoplaneta tuviese una atmósfera densa en dióxido de carbono (CO2), algo considerado como muy probable por los investigadores, podría evitar la condensación de su atmósfera, del lado de la noche, e incluso tener un clima cálido.

Después de un fenómeno llamado "difusión Rayleigh" que da su color azul a nuestro cielo, la atmósfera terrestre refleja en el espacio una fracción importante del resplandor azul, limitando el calentamiento de nuestro planeta. Un efecto poco sensible con el rojo, según los investigadores, cuyos trabajos fueron publicados en la revista científica The Astrophysical Journal Letters.

Gliese 581d, tercer planeta que orbita alrededor de la enana roja, podría estar en una penumbra rojiza, con una atmósfera densa y una espesa capa nubosa.

Una imagen difundida el 16 de mayo de 2011 por el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de un modelo posible de las temperaturas en la superficie del planeta Gliese 581d, que orbita alrededor de la estrella enana Gliese 581, localizada a unos 20 millones de años luz de la Tierra.

La Niña (clima)


Tanto El Niño como La Niña, son los ejemplos más evidentes de los cambios climáticos globales, siendo parte fundamental de un vasto y complejo sistema de fluctuaciones climáticas.El niño es conocido como el periodo frio y el niña como el seco. La Niña se caracteriza por temperaturas frías y perdurables, si se le compara con El Niña ya que éste se caracteriza por temperaturas oceánicas inusualmente calientes sobre la zona ecuatorial del Océano Pacífico.
Los episodios de La Niña, al igual que el fénomeno de El Niño, producen cambios a gran escala en los vientos atmosféricos sobre elOcéano Pacífico, incluyendo un incremento en la intensidad de los vientos alisios del este(este-oeste) en la atmósfera baja sobre la parte oriental del Océano Pacífico en Sudamérica, y de los vientos del oeste en la atmósfera superior. Estas condiciones reflejan cambios significativos en la circulación ecuatorial de Walker.
Los episodios cálidos del niño y fríos de La Niña, forman parte de un ciclo conocido como El Niño Oscilación del Sur, ENOS. Estos ciclos tienen un período medio de duración de aproximadamente cuatro años, aunque en el registro histórico los períodos han variado entre 2 y 7 años.
Durante un episodio de La Niña, es típico observar condiciones más secas respecto a lo normal sobre la parte centro-ecuatorial del Océano Pacífico, debido a un debilitamiento de la corriente en chorro entre los meses de Diciembre y Febrero, y por el fortalecimiento de los sistemas monzónicos en Australia, el Sudeste de Asia, América del Sur,Centroamérica y África.
En las primeras fases de los episodios de La Niña, la termoclina (isoterma de 20 °C que separa las capas superficiales del océano de las más profundas) se localiza a poca profundidad respecto a lo habitual, principalmente en los sectores centrales del Océano Pacífico y frente a las costas de América del Sur (Ecuador, Perú y Chile). Durante la fase madura la termoclina gradualmente se profundiza en la parte occidental del Pacífico y en el sector central en las últimas fases de los episodios.