16/7/11

El "efecto Google" reduce nuestra memoria pero nos hace más habilidosos

Washington, 14 jul (EFE).- Los motores de búsqueda como Google y las bases de datos en Internet se han convertido en una especie de "memoria externa" de nuestro cerebro, según un estudio publicado hoy en la revista Science que revela que hemos perdido retentiva de datos pero ganado en habilidad de búsqueda.

Los educadores y científicos habían empezado a advertir que el hombre se estaba haciendo cada vez más dependiente de la información en internet, pero hasta ahora había pocos estudios que lo confirmaran, señala la psicóloga Betsy Sparrow, profesora adjunta de la Universidad de Columbia (Nueva York) y autora del estudio.

Precisamente, fue su experiencia personal, al darse cuenta de que recurría con frecuencia a la base de datos de cine IMDB para recordar el nombre de algunos actores, la que le llevó a profundizar en los hábitos de estudio y aprendizaje de las nuevas generaciones.

Sparrow menciona al doctor en Psicología Daniel Wegner y profesor de Harvard, quien hace ya treinta años elaboró la teoría de la "memoria transactiva", que hace referencia a la capacidad de dividir la labor de recordar cierto tipo de información compartida.

Como ejemplo señalaba una pareja en la que el marido confía en que su esposa recuerde las fechas importantes como citas médicas, mientras que ella confía en que él recuerde nombres de familiares lejanos, de tal modo que no duplican información ni "ocupan" memoria.

A raíz de esta teoría, Sparrow se preguntó si Internet estaba desempeñando ese papel para todo el mundo, a modo de una gran memoria colectiva y, junto con su equipo, realizó una serie de experimentos con más de un centenar de estudiantes de Harvard para examinar la relación entre la memoria humana, la retentiva de datos e Internet.

El equipo descubrió que cuando los participantes no sabían las respuestas a las preguntas automáticamente pensaron en su ordenador como el lugar para encontrar esa información.

Además, descubrieron que si los estudiantes sabían que la información podría estar disponible en otro momento o que podrían volver a buscarla con la misma facilidad, no recordaban tan bien la respuesta como cuando creían que la información no estaría disponible.

Otro de los patrones de comportamiento que subrayan en el estudio es que la gente no recuerda necesariamente cómo obtuvieron cierta información siempre y cuando recuerden qué era; sin embargo, sí tiende a recordar dónde encontraron los datos que necesitan cuando no son capaces de recordar exactamente la información.

El estudio sugiere que la población ha comenzado a utilizar Internet como su "banco personal de datos", conocido como el "efecto Google", y los ordenadores y los motores de búsqueda on line se han convertido en una especie de sistema de "memoria externo" al puede accederse a voluntad del usuario y al que la memoria humana se está adaptando.

Según Sparrow, no le ha sorprendido constatar que cada vez más personas no memoricen datos porque confían en que pueden conseguirlos, sino su habilidad para encontrarlos.

"Somos realmente eficientes", asegura.

El estudio "Google Effects on Memory: Cognitive Consequences of Having Information at Our Fingertips," se publica hoy en la edición digital de la revista Science.

El estudio "Google Effects on Memory: Cognitive Consequences of Having Information at Our Fingertips," está disponible en la edición digital de la revista Science. EFE/Archivo

14/7/11

DETERGENTE CASERO


LA RECETA: Los ingredientes que necesitás para la elaboración del detergente son fáciles de conseguir. Incluso, encontrarás algunos de ellos en tu propia cocina. Tomá nota: 1lt. de agua; 3 cdas. de jabón neutro rallado; 800 ml. de vinagre de vino blanco; 180 ml. de alcohol de 96º; 5 ml. de aceite esencial de limón; y por último, 15 ml. de un aceite esencial que a vos te guste para aromatizar el producto, por ejemplo de eucalipto, pino o lavanda.



ELABORACIÓN: Diluí primero el jabón en el litro de agua. Los ingredientes restantes se van mezclando conforme se introducen en el envase. Dejá estacionar el producto unas horas y ponelo en un recipiente que se pueda cerrar herméticamente (por ejemplo, un bidón). El detergente caduca a los seis meses. Es importante etiquetar el recipiente con la descripción del producto, para recordar la fórmula, y la fecha de elaboración.


APLICACIÓN: Sirve para limpiar pisos (cerámicas, parquet, laminados, tarima, etc.), la cocina, horno, heladera, muebles, el baño, revestimientos, etc. El detergente se aplica sin diluir, salvo que quieras usarlo manualmente para lavar los platos o limpiar el counter de la cocina. En ese caso, utiliza un vaso por litro de agua. Además de limpiador, es desinfectante, gracias al poder del limón, y aromatizante, gracias a las esencias.


BENEFICIOS: Los detergentes y jabones caseros te ofrecen grandes beneficios en comparación con los tradicionales. En primer lugar, son más seguros. No están hechos en base a sustancias tóxicas, formulas químicas complejas ni tienen aromatizantes o colorantes artificiales. Si tienes hijos o quieres proteger la piel de tus manos, lo valorarás aún más. Son tan eficaces como los comerciales, gracias al poder del vinagre, del limón y del alcohol. Por último, pero no menos importante, te resultará más barato y sentirás el impacto en la economía de tu hogar.


TOMAR CONCIENCIA: No podremos evitar usar algunos productos comerciales, pero sí podemos reemplazar muchos de ellos por preparados menos agresivos. Conviene que tomemos conciencia del peligro que implican estas sustancias, no sólo en nuestra salud sino en la del planeta. Está en nuestras manos contaminar cada vez menos. Por eso, te propongo unos consejos


APORTAR TU GRANITO DE ARENA: Aunque hayas preparado el detergente casero, no vayas corriendo a desechar los comerciales que seguramente ya tendrás en casa. Consúmelos y luego reemplázalos. Utilizá siempre productos biodegradables y no contaminantes. Si tu ciudad ya tiene un programa de reciclaje de basura y nunca lo has usado, considera comenzar a reciclar envases plásticos y vidrios, papeles y cartones. Si no lo tenés, algunos supermercados tienen en la entrada unos recipientes para que recicles todo tipo de materiales, desde bolsas plásticas hasta bandejas de isopor, y en algunas tiendas podés reciclar materiales nocivos como baterías o teléfonos celulares en desuso. Un pequeño cambio en tus hábitos y habrás marcado la diferencia, aportando tu granito de arena para cuidar el planeta. ¡Las generaciones futuras te lo agradecerán!











Teorias del Aprendizaje - Conductismo

MODULO: FUNDAMENTO
Teorías del Aprendizaje
MAESTRÍA: EDUCACIÓN EN CIENCIA EXPERIMENTALES Y TECNOLOGÍA
LECTURA: SKINNER Y THORNDIKE
Instituciòn: FCEYN (UNC)
TEMA CONDICIONAMIENTO OPERANTE
Año: 2011


Este es el video de la serie The big Bang Theory (Temporada 3, Episodio 3), donde vemos como el condicionamiento operante de Skinner se puede aplicar a cualquier edad y con el cual podemos moldear la conducta de cualquier organizmo dependiendo de lo que deseamos gracias a refuerzos positivos o negativos.

Al mimsmo tiempo caemos en un condicionamiento clásico propio e Ivan Pavlov, donde nos acotumbramos a reir donde el standupcomedy nos lo indica .... que ironías no ???? :)

Espero les guste y comenten sus ideas de condicionamiento o den más ejemplos de la vida cotidiana, especiicando si es clásico u operante para que entre todos contruyamos una mejor idea y aprendamos a diferenciarlos.

13/7/11

La red envía LAN Messenger para Windows 7. Programas gratuitos de mensajería instantánea dentro de la LAN

WinSent - 'net send' compatible con mensajería LAN

COMUNICATE DESDE UNA PC A OTRA PC SIN INTERNET, SOLO POR MEDIO DE LA RED INTERNA O WIFI
WinSent Messenger es un programa pensado para la mensajería instantánea dentro de las redes de área local (LAN). Que le permitirá el intercambio convenientemente y de forma instantánea mensajes cortos de texto con otros usuarios de la red, enviar y recibir mensajes personales y de ellos, enviar mensajes de difusión a un grupo de usuarios o para todos los usuarios de la red.

WinSent Messenger pueden ser usadas dentro de la casa, así como la oficina de LAN, empresa o LAN corporativa. Con la ayuda de WinSent de los empleados de su empresa o los usuarios domésticos será capaz de:

  • Intercambiar mensajes con sus colegas y compañeros de trabajo en el trabajo, charlar con los amigos en su casa
  • Enviar anuncios y las tareas a compañeros o subordinados
  • Recuerde a los empleados acerca de una reunión
  • Recibe alertas de administrador de la red
y mucho más ...

El uso de este software no requiere ningún conocimiento especial. WinSent Messenger simple, práctico y fácil de usar interfaz de usuario. No requiere un servidor dedicado o una conexión a Internet y es totalmente compatible con net send y WinPopup. Funciona con cualquier versión de Windows (7/Vista/XP/2000/98). Lea más acerca de Messenger WinSent ...

Descargar WinSent LAN MessengerVersión: Messenger WinSent 2.2.13
Licencia: Trial
Tamaño: 510 KB

12/7/11

TEORIA DEL CAOS - Colaboradores

Alan Mathison Turing, OBE (23 de junio de 1912 en Maida Vale,Londres - 7 de junio de 1954 en Wilmslow, Cheshire) fue un matemático,informático teórico, criptógrafo y filósofo inglés.

Es considerado uno de los padres de la Ciencia de la computación siendo el precursor de la informática moderna. Proporcionó una influyente formalización de los conceptos de algoritmo y computación: la máquina de Turing. Formuló su propia versión de la hoy ampliamente aceptada Tesis de Church-Turing, la cual postula que cualquier modelo computacional existente tiene las mismas capacidades algorítmicas, o un subconjunto, de las que tiene una máquina de Turing. Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó en romper los códigos nazis, particularmente los de la máquina Enigma; durante un tiempo fue el director de la sección Naval Enigma del Bletchley Park. Tras la guerra diseñó uno de los primeros computadores electrónicos programables digitales en el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido y poco tiempo después construyó otra de las primeras máquinas en la Universidad de Mánchester. Entre otras muchas cosas, también contribuyó de forma particular e incluso provocativa al enigma de si las máquinas pueden pensar, es decir a laInteligencia Artificial.

La carrera de Turing terminó súbitamente cuando fue procesado por su condición de homosexual. No se defendió de los cargos y se le dio a escoger entre la castración química o ir a la cárcel. Eligió lo primero y sufrió importantes consecuencias físicas, entre ellas la impotenciaDesam. Dos años después del juicio, en 1954, se suicidó.

Análisis criptográfico (ruptura de códigos)

Réplica de una máquina bombe

Durante la Segunda Guerra Mundial fue uno de los principales artífices de los trabajos del Bletchley Park para descifrar los códigos secretos nazis. Sus perspicaces observaciones matemáticas contribuyeron a romper los códigos de lamáquina Enigma y de los codificadores de teletipos FISH (máquinas de teletipos codificados que fabricaron conjuntamente Lorenz Electric y Siemens&Halske). Sus estudios del sistema Fish ayudarían al desarrollo posterior de la primeracomputadora programable electrónica digital llamada Colossus, la cual fue diseñada por Max Newman y su equipo, y construida en la Estación de Investigaciones Postales de Dollis Hill por un equipo dirigido por Thomas Flowersen 1943. Dicha computadora se utilizó para descifrar los códigos Fish (en concreto las transmisiones de la máquina Lorenz).

Para romper los códigos de la máquina Enigma y permitir a los aliados anticipar los ataques y movimientos militares Nazis, Turing diseñó la bombe, una máquina electromecánica —llamada así en reconocimiento de la diseñada por los polacosbomba kryptologiczna— que se utilizaba para eliminar una gran cantidad de claves enigma candidatas. Para cada combinación posible se implementaba eléctricamente una cadena de deducciones lógicas. Era posible detectar cuándo ocurría una contradicción y desechar la combinación. La bombe de Turing, con una mejora añadida que sugirió el matemático Gordon Welchman, era la herramienta principal que usaban los criptógrafos aliados para leer las transmisiones Enigma.

Los trabajos de ruptura de códigos de Turing han sido secretos hasta los años 1970; ni siquiera sus amigos más íntimos llegaron a tener constancia.

Estudios sobre la formación de patrones y la biología matemática

Turing trabajó desde 1952 hasta que falleció en 1954 en la biología matemática, concretamente en la morfogénesis. Publicó un trabajo sobre esta materia titulado "Fundamentos Químicos de la Morfogénesis" en 1952. Su principal interés era comprender la filotaxis de Fibonacci, es decir, la existencia de los números de Fibonacci en las estructuras vegetales. Utilizó ecuaciones de reacción-difusión que actualmente son cruciales en el campo de la formación de patrones. Sus trabajos posteriores no se publicaron hasta 1992 en el libro "Obras Completas de A. M. Turing".

Benoît Mandelbrot

Benoît Mandelbrot (Varsovia, Polonia, 20 de noviembre de 1924 Cambridge, Estados Unidos, 14 de octubre de 20101 ) fue un matemático conocido por sus trabajos sobre los fractales. Es considerado el principal responsable del auge de este dominio de las matemáticas desde el inicio de los años setenta, y del interés creciente del público. En efecto, supo utilizar la herramienta que se estaba popularizando en ésta época - elordenador - para trazar los más conocidos ejemplos de geometría fractal: el conjunto de Mandelbrot por supuesto, así como los conjuntos de Juliadescubiertos por Gaston Julia quien inventó las matemáticas de los fractales, desarrollados luego por Mandelbrot.

Logros científicos

Principal creador de la Geometría Fractal, al referirse al impacto de esta disciplina en la concepción e interpretación de los objetos que se encuentran en la naturaleza. En 1982 publicó su libro Fractal Geometry of Nature en el que explicaba sus investigaciones en este campo. La geometría fractal se distingue por una aproximación más abstracta a la dimensión de la que caracteriza a la geometría convencional.

El profesor Mandelbrot se interesó por cuestiones que nunca antes habían preocupado a los científicos, como los patrones por los que se rigen larugosidad o las grietas y fracturas en la naturaleza.

Mandelbrot sostuvo que los fractales, en muchos aspectos, son más naturales, y por tanto mejor comprendidos intuitivamente por el hombre, que los objetos basados en la geometría euclidiana, que han sido suavizados artificialmente.

Las nubes no son esferas, las montañas no son conos, las costas no son círculos, y las cortezas de los árboles no son lisas, ni los relámpagos viajan en una línea recta.
Mandelbrot, de su libro Introduction to The Fractal Geometry of Nature

Conjunto de Mandelbrot

Artículo principal: Conjunto de Mandelbrot

El conjunto de Mandelbrot es un conjunto matemático de puntos en el plano complejo, cuyo borde forma un fractal. Este conjunto se define así, en el plano complejo:

Sea c un número complejo cualquiera. A partir de c, se construye una sucesión por inducción:

 \left \{ \begin{matrix}   z_0     & = & 0 \qquad \ & \mbox{(término inicial)} \qquad  \\   z_{n+1} & = & z_n^2 + c  & \mbox{(relación de inducción)} \end{matrix} \right.

Si esta sucesión queda acotada, entonces se dice que c pertenece al conjunto de Mandelbrot, y si no, queda excluido del mismo.

Edward Lorenz (EFECTO MARIPOSA)

Para el físico y matemático holandés Lorentz, véase Hendrik Antoon Lorentz.

Edward Norton Lorenz (23 de mayo de 191716 de abril de 2008) fue un matemático y meteorólogo estadounidense, pionero en el desarrollo de la teoría del caos. Fue quien introdujo el concepto de atractores extraños y acuñó el términoefecto mariposa.

Reacción de Beloúsov-Zhabotinski

La Reacción de Beloúsov-Zhabotinski, o Reacción BZ es una reacción oscilante que sirve cómo ejemplo clásico de lateoría del caos. Fue descubierta independientemente por Borís Pávlovich Beloúsov y Anatol Zhabotinski.

Definición de reacción química oscilante

El concepto básico de reacción química nos dice que ésta consiste en una serie de sustancias químicas llamadas reactivosque puestas en contacto reaccionan entre sí dando lugar a los productos. Esperando un tiempo necesario, entre reactivos y productos se alcanza un equilibrioDesam donde la relación de concentraciones entre reactivos y productos permanece constante. Es decir, en general sólo un cierto porcentaje de reactivos se convierten en productos, de manera que en el equilibrio tenemos una mezcla de reactivos y productos.

En el caso de la reacción oscilante nos encontramos en una situación fuera del equilibrio, es decir antes de que pase el tiempo necesario para llegar al equilibrio, donde la mezcla reactiva oscila entre contenter prácticamente solo reactivos y prácticamente solo productos.

Si las oscilaciones son periódicas nos encontramos en el régimen regular. En caso contrario nos encontramos en régimen caótico.

[editar]Historia

El descubrimiento del fenómeno se le acredita a Borís Pávlovich Beloúsov, quien se dio cuenta en la década de los 50 (los datos cambian dependiendo de la fuente pero contenidos en un rango de 1951 a 1958), que en una mezcla de bromato potásico, sulfato de cerio (IV), ácido malónico y ácido cítrico, la concentración de los iones Ce(IV) y Ce(III) oscilaba, notándose esto mediante la oscilación de color de la reacción de un color amarillo a incoloro. Esto es debido a que los iones de Ce (IV) son reducidos por el ácido malónico a Ce(III), que son oxidados de nuevo a Ce(IV) por los iones de bromo (V).

Belousov hizo dos intentos de publicar su hallazgo, pero fue rechazado al no ser capaz de explicar sus resultados de forma que satisficieran a los editores de las revistas en las que lo presentó. Su trabajo fue publicado finalmente en una revista menos respetable.

Más tarde, en 1961, un estudiante llamado A. M. Zhabotinski redescubrió la secuencia de esta reacción, aunque los resultados de su trabajo no fueron ampliamente diseminados, y él no era conocido hasta una conferencia en Praga en 1968.

[editar]Diferentes reacciones de Belousov-Zhabotinsky

La reacción de BZ es en esencia una reacción redox en la que se oxida el ácido malónico por bromatos en un medio ácido.

Constituye una mezcla reactiva muy compleja:

  • Ácido malónico
  • Ácido inorgánico, que puede ser el sulfúrico
  • Una sal que aporte iones bromato (BrO3-)
  • Una sal que aporte iones bromuro (Br-)
  • Una sal de hierro (Fe2+)
  • Una solución acuosa

Precisemos que un ion es un átomo o grupo de átomos cargados eléctricamente y que sus cargas son el resultado de la ganancia o pérdida de uno o más electrones. Cuando un ion se oxida pierde electrones y cuando se reduce los gana. Se utiliza un indicador redox llamado ferroina, así, los iones de hierro en el estado reducido (Fe2+) dan una coloración roja, y al oxidarse se convierten en Fe3+ (con ferroina), de coloración azul.

Para realizar la medida más precisa de las oscilaciones y poder comprobar su carácter caótico, se emplean electrodos conectados a un dispositivo capaz de medir las diferencias de potencial electrostático (un voltíemtro). Dichas referencias de potencial están relacionadas con las concentraciones a través de la ecuación de Nernst, de manera que las oscilaciones en potencial son equivalentes en cuanto al comportamiento caótico se refiere, a las concentraciones de las diferentes especies químicas implicadas en la reacción.

Robert May, Barón de mayo de Oxford

Robert McCredie de mayo, el barón de mayo de Oxford , OM , AC , PRS (nacido el 8 de enero de 1936) es un australianocientífico que ha sido asesor científico del Gobierno británico , el presidente de la Royal Society , y profesor en yPrinceton . En la actualidad es Profesor conjunta en Oxford y el Imperial College de Londres . Es miembro del Merton College de Oxford y crossbencher en laCámara de los Lores y un miembro designado del Consejo de la Asociación Británica de Ciencia . Él es también un miembro del Consejo Asesor de laCampaña para la Ciencia e Ingeniería .

El cambio climático cooperación

A pesar de un ateo desde los 11 años, de mayo ha afirmado que la religión puede ayudar a hacer frente la sociedad con el cambio climático. Al referirse a lo que él cree que es una estructura rígida de la religión fundamentalista, señaló que los aspectos co-operativa de la no-religión fundamentalista de hecho, puede ayudar con el cambio climático. Cuando se le preguntó si los líderes religiosos deben hacer más para persuadir a la gente a combatir el cambio climático, afirmó que era absolutamente necesario. [ 4 ]