23/7/11

Cifrado de Playfair


El cifrado de Playfair es un ejemplo de sustitución digrámica, donde un par de letras de un texto en claro (mensaje sin codificar) se convierten en otro par distinto, para de esta forma codificar información que no requiera ser leída por agentes extraños a nuestro interés.

Proceso de cifrado

Creación de la matriz de cifrado

En esta sustitución digrámica la clave viene dada por una matriz de cifrado de 5x5 caracteres (sin las letras J ni Ñ). Para empezar, colocamos en la primera fila de la matriz la palabra clave sin letras repetidas.
Ejemplo:
Clave: NORIA
Matriz de cifrado resultante: 
N O R I A
                              B C D E F
                              G H K L M
                              P Q S T U
                              V W X Y Z

[editar]

Reglas para cifrar 2 caracteres m1 m2:

Cifrado de un texto

1.- Si m1 y m2 de la misma fila, coger c1 y c2 de su derecha (circularmente)
2.- Si m1 y m2 de la misma columna, coger c1 y c2 de debajo (circularmente)
3.- Si m1 y m2 de distintas filas y columnas, coger c1 y c2 de diagonal opuesta
4.- Si m1 = m2, insertar carácter sin significado entre m1 y m2 para evitar su repetición, después aplicar reglas 1-3
5.- Si el número de letras es impar, añadir una sin significado al final del texto
Por lo tanto, si tenemos p.ej. este texto en claro: AT AQ UE CE RO HO RA SX (la X la ponemos al final porque al ser el texto de número de letras impar, colocamos allí una letra sin significado para rellenar y volver a la paridad). También podrían ponerse letras sin significado al final de cada palabra para evitar confusiones o hacer más claro el texto resultante.
Criptograma resultante: IU OU TF DF IR QC IN XR

22/7/11

Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Parte 2 - Clip "Últimos Días" ...

El ultimo rodaje de la pelicula Harry Potter, la despedida de todos los actores
SINOPSIS
"Harry Potter y las Reliquias de la Muerte -- Parte 2," es la aventura final de la serie de películas de Harry Potter. La tan anticipada película es el segundo de dos largometrajes.En el épico final, la batalla entre las fuerzas del bien y del mal del mundo de la magia se convierte en una guerra declarada. Las apuestas nunca han sido más altas y nadie está a salvo. Pero es Harry Potter quien podría ser llamado a hacer el máximo sacrificio mientras se acerca al dramático enfrentamiento con Lord Voldemort.
Todo termina aquí.

Misión Imposible 4: Protocolo Fantasma - Trailer Subtitulado Español [HD]

SINOPSIS
Cuando un atentado terrorista destruye el Kremlin , el gobierno de Estados Unidos activa "Ghost Protocol", y rechaza toda la fuerza de Misión Imposible. Ethan Hunt y su equipo son los culpables de la agresión, pero se les permite escapar, como parte de un plan para que puedan operar fuera de su agencia. Hunt es advertido de que si algún miembro de su equipo es capturado o en peligro, se le cobrará como terroristas planeando un ataque nuclear. Se ve obligado a trabajar con los compañeros de Brandt FMI agente, que sabe mucho más acerca de Hunt y su pasado que él Hunt.

FECHAS LATINOAMÉRICA:

-Argentina
05/Jun/2012

-Brazil
23/Dec/2011

-Chile
22/Dec/2011

-Colombia
23/Dec/2011

-México
23/Dec/2011

-Panama
23/Dec/2011

-Peru
22/Dec/2011

-Venezuela
30/Dec/2011

SITIO OFICIAL: http://www.missionimpossible.com

Para Más Información

-Twitter
http://www.twitter.com/MovieFilmsHD
@MovieFilmsHD

-Facebook
http://www.facebook.com/MovieFilms

-YouTube
http://www.youtube.com/user/MovieFilmshd

Todos Los Derechos Reservados®
© Copyright 2011| MovieFilms.

J.K. Rowling anuncia Pottermore - Subtitulado Español [HD]

¿Qué es Pottermore?
Pottermore es un sitio web gratuito que construye una emocionante experiencia en línea en torno a la lectura de los libros de Harry Potter.

Harry Potter, ¿qué más?

LANZAMIENTO: Octubre 2011

SITIO OFICIAL: http://www.pottermore.com/

Para Más Información

-Twitter
http://www.twitter.com/MovieFilmsHD
@MovieFilmsHD

-Facebook
http://www.facebook.com/MovieFilms

-YouTube
http://www.youtube.com/user/MovieFilmshd

Todos Los Derechos Reservados®
© Copyright 2011| MovieFilms.

20/7/11

Inductivismo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Inductivismo

El inductivismo o método lógico inductivo es un método científico que saca conclusiones generales de algo particular. Este ha sido el método científico más común, pero también han surgido otras escuelas epistemológicas que han desarrollado otros como el falsacionismo y los paradigmas de Kuhn.

El inductivismo se caracteriza por tener 4 etapas básicas:

  • Observación y registro de todos los hechos
  • Análisis y clasificación de los hechos
  • Derivación inductiva de una generalización a partir de los hechos
  • Contrastación

En una primera etapa se deberían observar y registrar todos los hechos y luego analizarlos y clasificarlos ordenadamente.

A partir de los datos procesados se deriva una hipótesisDesam que solucione el problema basada en el análisisDesam lógicode los datos procesados. Esta derivación de hipótesis se hace siguiendo un razonamiento inductivo.

En la última etapa se deduce una implicación contrastadora de hipótesis. Esta implicación debería ocurrir en el caso de que la hipótesis sea verdadera, así si se confirma la implicación contrastadora de hipótesis quedará validada la hipótesis principal.

Epistemología

La epistemología (del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "teoría") es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida. Es de reciente creación, ya que el objeto al que ella se refiere es también de reciente aparición. En Grecia, el tipo de conocimiento llamado episteme se oponía al conocimiento denominado doxa.

En Perú hallan fosilizadas en ámbar 4 especies de insectos y una de araña

Lima, 14 jul (EFE).- Científicos peruanos descubrieron cuatro especies de insectos y una variedad de araña, todos ellos extintos, fosilizados en piezas de ámbar de 20 millones de años de antigüedad, informó hoy a Efe Klaus Hönninger, que lidera la investigación.

Las cinco especies desaparecidas fueron descubiertas el pasado mes de abril por el propio Hönninger, director del museo Meyer Hönninger, en un rico yacimiento a orillas del río Santiago, en el departamento selvático del Amazonas (norte).

Según explicó el paleontólogo, en el yacimiento, perteneciente al período Mioceno, se encontraron 360 piezas de ámbar y en cinco de ellas los científicos hallaron presencia de las cuatro especies de insectos y la variedad de araña ahora desaparecidos.

Hönninger destacó que el descubrimiento permitirá determinar cómo vivían estos animales 20 millones de años atrás, así como reconstruir el hábitat de esa zona de la selva peruana de aquel entonces.

"Vamos a poder comprender cómo era el Amazonas y qué es lo que nos espera", indicó el científico.

Agregó que todas las especies comparten la característica de tener unas largas extremidades, una posible evidencia de adaptación al medio en el que vivían.

"Por el tipo de hábitat, tendrían que disponer de una determinada altura, quizás porque había un crecimiento desmesurado de moho y eso las obligada a mantenerlas de pie", señaló.

Para Hönninger, la especie más extraña enfrascada en el ámbar, es una araña de 2 milímetros de longitud, con unas patas que triplican la longitud de su cuerpo.

Destaca, además, una avispa de 3 milímetros de longitud sin aguijón, con seis patas y dos antenas con las mismas dimensiones que el cuerpo, un gran tamaño en comparación a las antenas de sus parientes actuales.

La avispa, que quedó atrapada en el ámbar mientras devoraba a otro insecto, tiene la peculiaridad de tener un aparato reproductor ubicado en una pequeña cavidad entre el tórax y abdomen, frente a las actuales que lo tienen en la parte trasera.

Otra de las piezas de ámbar contiene una especie similar a una mosca, de 2 milímetros de longitud, que, a diferencia de las actuales, presenta patas muy largas y cuatro alas muy bien definidas (las moscas actuales sólo tienen dos alas).

Los científicos hallaron además una "chicharra" (cigarra) con indicios de formación de alas y una especie primitiva de mosquito, en tan buen estado de conversación que se pueden apreciar sus ojos.

Por el momento, los investigadores tan sólo lograron detectar estas cinco especies extintas, pero Hönninger adelantó que "todavía queda mucho por revisar".

El próximo mes de agosto, un grupo de científicos austríacos visitarán el museo para estudiar los animales y ayudar a avanzar en las investigaciones, pues los expertos peruanos disponen de escaso presupuesto para ello, lamentó Hönninger.

19/7/11

Gato de Schrödinger

Schrödinger nos propone un sistema formado por una caja cerrada y opaca que contiene un gato, una botella de gas venenoso, una partícula radiactiva con un 50% de probabilidades de desintegrarse en un tiempo dado y un dispositivo tal que, si la partícula se desintegra, se rompe la botella y el gato muere.

Al depender todo el sistema del estado final de un único átomo que actúa según las leyes de la mecánica cuántica, tanto la partícula como la vida del gato estarán sometidos a ellas. De acuerdo a dichas leyes, el sistema gato-dispositivo no puede separarse en sus componentes originales (gato y dispositivo) a menos que se haga una medición sobre el sistema. El sistema gato-dispositivo está en un entrelazamiento, Verschränkung, en alemán originalmente.

Siguiendo la interpretación de Copenhague, mientras no abramos la caja, el sistema, descrito por una función de onda, tiene aspectos de un gato vivo y aspectos de un gato muerto, por tanto, sólo podemos predicar sobre la potencialidad del estado final del gato y nada del propio gato. En el momento en que abramos la caja, la sola acción de observar modifica el estado del sistema tal que ahora observamos un gato vivo o un gato muerto. Esto se debe a una propiedad física llamadasuperposición cuántica que explica que el comportamiento de las partículas a nivel subatómico no puede ser determinado por una regla estricta que defina su función de onda. La física cuántica postula que la pregunta sobre la vida del gato sólo puede responderse probabilísticamente.

La paradoja ha sido objeto de gran controversia tanto científica como filosófica, al punto que Stephen Hawking ha dicho: «cada vez que escucho hablar de ese gato, empiezo a sacar mi pistola», aludiendo al suicidio cuántico, una variante del experimento de Schrödinger.[cita requerida]

De hecho, aparte de la interpretación de Copenhague, existen otras maneras de ver este problema.

Interpretación relacional

La interpretación relacional no hace distinciones entre el experimentador, el gato o el aparato, o entre seres animados oinanimados: todos son sistemas cuánticos gobernados por las mismas reglas de evolución de la función de onda, y todospueden ser considerados como "observadores".

Pero esta interpretación permite que diferentes observadores puedan dar cuenta de la serie de eventos observados demanera diferente, dependiendo de la información que cada uno tiene del sistema. Así, el gato puede también serconsiderado un observador del aparato mientras que el experimentador puede ser considerado otro observador del sistemacompleto (caja más aparato).

Antes de abrir la caja, el gato tiene información sobre el estado del aparato (el átomo ha decaído o no), pero elexperimentador no tiene esa información sobre lo que ha ocurrido en la caja. Así, los dos observadores simultáneamentetienen distintos registros de lo que ha ocurrido: para el gato, la función de onda del aparato ya ha colapsado, mientras quepara el experimentador el contenido de la caja está aún en un estado de superposición.

Solamente cuando la caja se abre, y ambos observadores tienen la misma información sobre lo que ha pasado, los dosestados del sistema colapsan en el mismo resultado, y el gato está entonces vivo o muerto.

[editar]Interpretación asambleística

Esta interpretación descarta la idea de que en mecánica cuántica un sistema físico individual (importante esta palabra) sepueda describir con una descripción matemática concisa (un estado) y es más cercana a la visión de la realidad de la físicaclásica. En ella, la función de onda no describe un sistema físico real e individual, sino una especie de medida estadísticade muchos experimentos a los que se someten sistemas físicos idénticos. La función de ondas es una abstracciónmatemática que describe el sistema pero no existe en realidad como puede existir un campo eléctrico. Y un sistema físiconunca se encontrará en una mezcla de estados, así que el sistema no tendrá que colapsar a uno de ellos en ningúnmomento. Según la interpretación de Copenhague, antes de la medida existe ese estado de superposición. Según estainterpretación, se trata de un artificio aplicable para el conjunto de medidas.

En la interpretación asambleística las superposiciones de estados no son sino subasambleas de una asamblea deexperimentos mayor. Si esto fuera así, lo que tendría sentido es describir mediante un estado no un experimento particulardel gato de Schrödinger sino muchos experimentos similares preparados en condiciones semejantes. Según losproponentes de esta interpretación (Leslie E. Ballantine), la paradoja del gato de Schrödinger es trivial, porque no haynecesidad de que la función de onda colapse a la de un sistema físico individual.

Pero esta interpretación de las cosas, que funciona para sistemas no individuales, tuvo problemas para explicar lo queocurre en los experimentos en los que físicamente sabemos que sólo hay una partícula (experimento de la doble rendija),en los que las otras interpretaciones son acordes con lo que se observa, y que apuntan a que los estados superpuestos describen "realmente" un único sistema. Por ello, esta interpretación sólo tiene interés histórico.

Realizan con seis fotones el experimento del gato de Schrödinger

Realizan con seis fotones el experimento del gato de Schrödinger

Todo un récord de la física de partículas que nos acerca más a los ordenadores cuánticos


Un equipo internacional de físicos ha conseguido generar en laboratorio la intricación cuántica de seis fotones, realizando así el experimento de pensamiento conocido como gato de Schrödinger. Este resultado, que constituye todo un récord de la física de partículas, abre las puertas a una futura experimentación con los llamados qubits (unidades cuánticas de información), que son la base de los pretendidos ordenadores cuánticos. La mecánica cuántica aplicada al procesamiento de información computacional aún no ha podido convertirse en una realidad por problemas inherentes al propio funcionamiento de las partículas subatómicas, pero esta limitación está ahora más cerca de ser superada. Por Yaiza Martínez.



Creación del gato de Schrödinger. WP.
Creación del gato de Schrödinger. WP.
Un equipo internacional de físicos ha conseguido generar en laboratorio la intricación cuántica de seis fotones, realizando así el experimento de pensamiento conocido como gato de Schrödinger.

El término intricación cuántica designa el hecho de que toda pareja o grupo de objetos cuánticos puede ponerse en una superposición de estados. Cada uno de estos estados describe muchos objetos a la vez, cuyas propiedades están vinculadas: si un objeto está en un cierto estado, determina en parte el estado de otro objeto.

El físico Erwin Schrödinger trató de explicar la intricación cuántica y la superposición de estados de una forma tan sencilla como inquietante: en una caja cerrada y opaca se mete un gato, una botella de gas venenoso, un átomo radioactivo con un 50% de probabilidades de desintegrarse y un dispositivo que, de desintegrarse la partícula, rompería la botella, produciendo la muerte del gato por envenenamiento.

Por tanto, el destino del gato dependía de un solo átomo que actuaría según la mecánica cuántica, por lo que todo el sistema estaría sometido a sus leyes. La llamada “interpretación de Copenhague” señala que estas leyes funcionan de la siguiente manera: mientras no abramos la caja, el gato está a un tiempo muerto y vivo y que sólo la acción de abrir la caja y observarlo reduce las probabilidades a una de ellas.

El rato en que el gato puede estar vivo o muerto es lo que se denomina una “superposición de estados” osuperposición cuántica. Se trata de un estado evidentemente paradójico, pero que refleja el funcionamiento de la materia a escala subatómica.

Experiencias de laboratorio

Estos experimentos de pensamiento son en la actualidad meras experiencias de laboratorio que se desarrollan en la frontera de la mecánica cuántica. Abordan varios conceptos como la decoherencia y la “no localidad”, funciones que, según Roger Penrose, podrían estar implicadas incluso en el funcionamiento cerebral.

Sin embargo, la aplicación más práctica que puede derivarse de la superposición de estados es el hipotético desarrollo de ordenadores cuánticos, con unas capacidades de tratamiento de la información muy superiores a la de los ordenadores actuales y con unas garantías de seguridad absolutas.

La criptografía cuántica, a la que ya nos hemos referido, así como la teletransportación cuántica, de la que también hemos hablado, y los ordenadores cuánticos, son los desarrollos más significativos asociados a estos experimentos.

Del bit al qubit

En el caso de los ordenadores cuánticos, las aplicaciones de los estados superpuestos podrían ser espectaculares: de la representación de la información en cadenas de bits (unidades binarias de información) de los ordenadores clásicos, se pasaría a la representación cuántica de la información con los qubits (unidades que aúnan muchas más posibilidades de información que los bits), que permitirían almacenar y transmitir la información de una forma sin precedentes en la industria informática, pudiendo realizar un trabajo en paralelo que resulta imposible con los ordenadores actuales.

Un qubit representa una superposición de los bits 0,1 que se realiza en un mundo estrictamente cuántico, ya que en nuestro mundo clásico tal superposición se reduce necesariamente a uno de sus componentes 0, 1, con probabilidades respectivas que dependen del estado cuántico en cuestión (el famoso “colapso” del estado cuántico que se produce al medir el mismo o el momento en que se abre la caja del gato).

La existencia de qubits, junto al hecho de que dos o más de éstos puedan combinarse en los llamados estados superpuestos, abre un abanico de posibilidades en el dominio de la información, aunque la realidad es que los ordenadores cuánticos aún son una posibilidad muy remota, por problemas explicados en otro artículo de esta revista.

Un paso adelante

El científico Chao-Yang Lu y sus colegas de la University of Science and Technology de China, que han trabajado en colaboración con universidades austriacas y alemanas, quizá haya dado un paso adelante hacia la consecución de este tipo de informática cuántica.

Con el paso del tiempo, los físicos han descubierto que los estados cuánticos entrelazados (en los que varias partículas cuánticas se involucran de forma íntima), pueden analizarse de una manera eficaz con lo que se denominan “gráficos de estado”.

Se trata de gráficos matemáticos cuyos vértices representarían el espín de los sistemas cuánticos y cuyos bordes reflejarían las interacciones entre estos espines o momentos angulares de las partículas subatómicas.

Estos gráficos han servido al científico Lu y a sus colaboradores para representar una situación del tipo “gato de Schröedinger”, es decir, de superposición de estados cuánticos, pero con seis fotones, lo que supone todo un récord.

Futura experimentación

Los científicos siguieron una técnica con la que « bombearon » fotones en un cristal con la ayuda de un láser de luz ultra-violeta. Estos fotones tienen la propiedad de desintegrarse espontáneamente, dividiéndose a su vez en dos fotones intricados.

Tomando tres pares de estos fotones, y utilizando haces de luz para separarlos, se puede obtener diversos estados intricados de seis fotones, que permanecen polarizados en estado horizontal o vertical (similares al estado de “vivo” o “muerto” del gato de Schröedinger).

Según explican Lu y sus colegas en un artículo, los investigadores consiguieron por tanto realizar diversos tipos de estados intricados con los seis fotones, como el estado en racimo o el estado Greenberger-Horne-Zeilinger.

Asimismo, señalan que ligeras modificaciones en su método permitirían la creación de otros muchos estados gráficos. La importancia de esta posibilidad de variación radica en que se pueden generar diversos entrelazamientos de seis fotones, así como estados gráficos multiqubit, que servirían como dispositivo de experimentación para el desarrollo de la computación cuántica.