27/8/11

¿Mi hijo es superdotado? 10 pistas para saberlo - Yahoo! Mujer Argentina

De todos los bebés cuyos padres miran con arrobo, diciéndose que les van a salir genios, sólo una pequeña parte lo será efectivamente. ¿Cómo se puede averiguar si son superdotados? Los expertos nos dan una serie de pistas para saberlo.

Es capaz de retener información: a muchos niños parece que lo aprendido "les entre por una oreja y les salga por la otra". Un niño especialmente inteligente es hábil para recordar información compleja y reproducirla; por ejemplo, visitar un museo y, al volver, saber dibujar algo de lo que vio allí.

Tiene intereses amplios: algunos creerán que dispersión, pero estos niños y niñas cambian a menudo de aficiones precisamente por ser superdotados. Pueden estar un mes leyendo sobre dinosaurios, otro aprendiendo ajedrez, al siguiente interesados en las manualidades, etc.

Aprende pronto a leer y escribir: y además puede llegar a aprender solo o casi solo, sin haber tenido una introducción formal.

Son pequeños músicos y artistas: si desde muy pronto manifiesta habilidad natural para aprender un instrumento musical, o dibuja exquisitamente bien, puede que estemos conviviendo con un superdotado.

Tiene fases de concentración intensa: a diferencia de la mayoría de niños, los muy inteligentes consiguen pasar hasta varias horas sumidos en una sola tarea, tan concentrados que llegan a asustarnos.

Capacidad de memoria: si tu pequeño es capaz de contar episodios y recuerdos de cuando era bebé, este signo demuestra dotes especiales.

Maneja un vocabulario amplio: estos niños y niñas sorprenden utilizando un léxico complejo, propio de un adulto, y usando correctamente construcciones sintácticas complicadas.

Advierte los detalles con sagacidad: uno más pequeño notará pequeños cambios en la disposición de los muebles o los juguetes, mientras que un niño mayor se mostrará interesado en el funcionamiento interno de los aparatos como relojes; son extremadamente detallosos.

Son autocríticos: a menudo manifiestan tendencia a la autoconciencia, a evaluar sus habilidades o conductas, que no es habitual en los niños.

Entienden conceptos complejos: un superdotado es capaz de comprender cosas abstractas y manejar las relaciones entre ideas. A veces, niños muy pequeños nos dejan atrás en este campo.

Hay familias que se obsesionan un poco con este tema, ¿es algo que te preocupe a ti? ¿Has podido notar algunas de estas señales en tu niño o niña?

TIC & Síndrome de Tourette - Wikipedia, la enciclopedia libre


Tic

Los tics son movimientos involuntarios y sin motivo aparente de grupos musculares. Tienen en común que son movimientos convulsivos, inoportunos y excesivos y que el efecto de distracción o el esfuerzo de voluntad disminuyen tal actividad. Los tics se dan con más frecuencia en los niños de entre 8 y 12 años, y son muy raros en niños menores de 6 años. Por lo general los tics desaparecen después de la adolescencia. Podemos encontrar tics de etiología no neurofisiológica, que se generan a partir de movimientos que en un principio se repetían de forma voluntaria y de etiología neurofisiológica, como el síndrome de Tourette.

Teoría terapeutica de Hullian

Existen dos categorías de tics: simples y complejos:
  • Los tics simples son breves movimientos repentinos que involucran un número limitado de grupos de músculos. Estos ocurren de una manera singular o aislada y a menudo se repiten. Algunos de los ejemplos más comunes de tics simples incluyen parpadear, encoger loshombros, fruncir el entrecejo, sacudir la cabeza, graznar, y olfatear.
  • Los tics complejos (a veces denominados manierismos) son distintos modos coordinados de movimiento sucesivos involucrando varios grupos musculares. Los tics complejos suelen incluir saltar, olfatear objetos, tocar la nariz, tocar a otras personas, coprolalia, ecolalia,palilalia, ecopraxia, o conducta automutilante.

Síndrome de Tourette

El síndrome de Tourette es un trastornoneurológico.
El trastorno lleva el nombre del médicoGeorges Gilles de la Tourette, neurólogopionero francés que en 1885 publicó un resumen de nueve casos de personas con reflejos involuntarios. Otro médico francés,Jean Marc Gaspard Itard, describió en 1825, por primera vez, el caso de una mujer noble francesa de 86 años de edad con la enfermedad, la marquesa de Dampierre.
Por lo general, los síntomas del síndrome de Tourette se manifiestan en el individuo antes de los 18 años de edad. Puede afectar a personas de cualquier grupo étnico y de cualquier sexo, aunque los varones lo sufren unas 3 o 4 veces más que las mujeres.
El curso natural de la enfermedad varía entre pacientes. A pesar de que los síntomas oscilan entre leves hasta muy severos, en la mayoría de los casos son moderados.
Georges Gilles de la Tourette.jpg
Georges Gilles de la Tourette (1859 - 1904)


Causas

Aunque la causa del síndrome de Tourette es desconocida, las investigaciones actuales revelan la existencia de anormalidades en ciertas regiones del cerebro (incluyendo los ganglios basales, los lóbulos frontales y la corteza cerebral), los circuitos que hacen interconexión entre esas regiones y los neurotransmisores (dopamina, serotonina y norepinefrina) que llevan a cabo la comunicación entre las células nerviosas. Dada la presentación frecuentemente compleja del síndrome de Tourette, la causa del trastorno seguramente es igualmente compleja.

[editar]Trastornos asociados

No todas las personas con síndrome de Tourette tienen otros trastornos además de los tics. Sin embargo, muchas personas experimentan problemas adicionales como el trastorno obsesivo-compulsivo, en el cual la persona siente que algo tuviera que hacerse repetidamente; el trastorno de déficit de atención, en el cual la persona tiene dificultades en concentrarse y se distrae fácilmente; diversos trastornos del desarrollo del aprendizaje, los cuales incluyen dificultades delectura, escritura, aritmética y problemas perceptuales; y trastornos del sueño, que incluyen despertarse frecuentemente o hablar dormido.
La amplia variedad de síntomas que pueden acompañar los tics puede causar más limitaciones que los tics mismos. Pacientes, familias y médicos necesitan determinar qué síntomas causan más limitaciones para poder elegir los medicamentos y las terapias más apropiadas.

Factor hereditario

La evidencia de investigaciones genéticas sugieren que es hereditario de modo dominante y que el gen (o los genes) involucrado puede causar un rango variable de síntomas en los distintos miembros de la familia. Una persona con este síndrome tiene una probabilidad del 50% de pasarle a uno de sus hijos el gen o los genes. Sin embargo, esta predisposición genética no resulta necesariamente en el síndrome en pleno. En su lugar, el síndrome se expresa en un trastorno más leve de tics, en conducta obsesivo-compulsiva o en el trastorno de déficit de atención, con pocos o ningún tic. Es posible también que la descendencia que porta el gen no desarrolle ningún síntoma del ST. En las familias de los individuos se ha encontrado una incidencia más alta que lo normal de trastornos de tics leves y de conductas obsesivo-compulsivas.
El sexo desempeña un papel de importancia en la expresión genética de ST. Si la descendencia de un paciente lleva el gen es varón, el riesgo de desarrollar los síntomas es de 3 a 4 veces más alto. Sin embargo, la mayoría de las personas que heredan los genes no desarrollan síntomas lo suficientemente graves para justificar tratamiento médico. En algunos casos no se puede establecer herencia. Estos casos son llamados esporádicos y su causa es desconocida.

[editar]Pronóstico

Aunque no hay cura para el síndrome de Tourette, muchos pacientes mejoran a medida que maduran. Los individuos no ven reducida su esperanza de vida. A pesar de que el trastorno es crónico y perdura por toda la vida, no es una enfermedad degenerativa. El síndrome de Tourette no menoscaba la inteligencia. Los tics tienden a disminuir según avanza la edad del paciente, permitiendo a algunos pacientes a abandonar el uso de medicamentos. En algunos casos, una remisión completa ocurre después de la adolescencia. Según algunos estudios, se comprobó que los individuos con síndrome de Tourette suelen tener cocientes intelectuales (CI) altos.
La incidencia de los trastornos asociados y de los propios tics sobre el rendimiento escolar
Los esfuerzos de los niños por controlar sus tics pueden hacer que sus capacidades de concentración y atención disminuyan notablemente.
Los tics afectas a casi todas las áreas del aprendizaje como son: Cálculo, resolución de problemas, escritura, lectura, manipulación de utensilios, etc.
El síndrome de Tourette puede estar asociado al TDA e hiperactividad; en muchos casos, este trastorno aparece antes que los tics.
También puede estar asociado al trastorno obsesivo-compulsivo, que también influye mucho en la capacidad de concentración, debido a que genera estrés y ansiedad.
Otro trastorno al que se asocia con el síndrome de Tourette es la depresión y, en general, a los trastornos de estado de ánimo, pues influye tanto en la concentración como en la autoestima, la motivación, la seguridad, etc.
El síndrome de Tourette y la inteligencia
La inteligencia no se ve afectada en esta entidad; la mayoría poseen una inteligencia media o por encima de la media. Pero los estudiantes con síndrome de Tourette pueden tener problemas de aprendizaje, especialmente por los trastornos atencionales y conductuales.
Karen Doggenweiler y Jorge Hevia entrevistaron a Agustín Arenas, más conocido como Súper Taldo. En el programa, mostraron la entrevista que realizó Bernardo de la Maza en 1974, cuando Agustín tenía 12 años y sufría de Síndrome de Tourette. Este joven se dedicaba a hacer historietas denominadas Súper Taldo. Estas historias eran sacadas de su imaginación. Por su enfermedad, la vida de Agustín fue diferente a la de cualquier niño. Estuvo siete años encerrado en su casa porque le daba vergüenza salir a la calle. Tenía tic nerviosos y sin darse cuenta hablaba con garabatos. En 1974 fue operado tres veces. Los médicos tuvieron éxito y mejoraron a Agustín de su enfermedad. Así, pudo hacer una vida normal. Actualmente, este hombre tiene 42 años, separado, tiene una hija y trabaja en una empresa de cartulinas. Para Agustín las imágenes de ese tiempo le traen recuerdos. "Lógicamente estaba enfermo pero ahora lo veo como una cosa divertida", señaló. Agustín tiene preparado volver con sus historietas de Súper Taldo pero con más redacción y menos dibujos.

Coprolalia

Coprolalia o cacolalia (del griego κόπρος, significa 'heces' y λαλία 'balbucear'), es la tendenciapatológica a proferir obscenidades. Es una ocasional aunque poco frecuente característica en los pacientes del síndrome de Tourette. Esta tendencia circunscribe todas las palabras y frases consideradas culturalmente tabúes o inapropiadas en el ámbito social. En el síndrome de Tourette, la coprolalia compulsiva puede ser totalmente incontrolable, debido a que éste es un trastorno desinhibidor. La incapacidad de controlar la vocalización puede conllevar la degradación de la vida social y laboral.
Este síntoma afecta a menos del 10% de pacientes con el síndrome, pero tiende a atraer más la atención que cualquier otro. Al igual que la esquizofrenia, el síntoma aparece habitualmente como un clinomorfismo, es decir, una alteración o intensificación de una enfermedad médica con el fin de producir efectos dramáticos. En el caso de la coprolalia, el "lenguaje obsceno compulsivo" está típica y clinomórficamente relacionado con el padecimiento de este síndrome.
Algunos pacientes han sido tratados inyectándoles toxina botulínica junto a las cuerdas vocales. Esto no evita el habla, sino que produce una parálisis parcial que ayuda a controlar el volumen de cualquier exabrupto.
teresa diaz e iris bustos articulo supuesto original del 2004

Tecnologías de la información y la comunicación - Wikipedia, la enciclopedia libre

Impacto y evolución de los servicios

En la tabla se puede ver cuales son los servicios más populares en Europa. Aunque los datos son del año 2005, marcan claramente la tendencia del estilo de vida digital.44 .70

TIC : Servicios utilizados por los internautas en Europa
ServicioReino UnidoFranciaItaliaSueciaEspañaAlemaniaHolanda
Compras desde casa/alimentación
35%
6%
9%
12%
14%
23%
9%
Compras desde casa / otros
77%
45%
47%
65%
35%
74%
45%
Reserva de vuelos
69%
54%
63%
78%
68%
62%
73%
Compra de propiedades
11%
4%
4%
5%
4%
13%
14%
Chats por internet
27%
46%
37%
42%
39%
39%
36%
Cursos / educación
39%
18%
20%
32%
32%
29%
27%
Búsqueda por internet
80%
93%
91%
38%
88%
88%
94%
Búsqueda de trabajo
39%
41%
45%
45%
54%
47%
57%
Noticias
45%
66%
70%
69%
68%
56%
71%
Descarga de música
48%
39%
49%
38%
56%
40%
53%
Juegos
28%
35%
31%
32%
34%
24%
40%
Comunidades
17%
21%
22%
16%
18%
32%
19%
Blog
7%
10%
14%
7%
20%
10%
11%
Creación de páginas web propias
16%
12%
17%
22%
12%
24%
17%
Álbumes fotográficos en la red
29%
35%
26%
17%
32%
33%
24%
Otras actividades
3%
4%
8%
7%
3%
2%
4%

26/8/11

¿Vida en Marte? Hallazgo fósil muestra que es posible - Yahoo! Noticias

Científicos encontraron los fósiles más antiguos de la Tierra en Australia y aseguraron que su hallazgo es evidencia convincente de que las células y las bacterias fueron capaces de prosperar en un mundo sin oxígeno, hace más de 3.400 millones de años.

El hallazgo sugiere que la vida al inicio estaba basada en el azufre - organismos que viven y metabolizan azufre en vez de oxígeno para producir energía - y apoya la idea de que formas de vida similares podrían existir en otros planetas, donde los niveles de oxígeno son bajos o inexistentes.

"¿Podrían existir este tipo de cosas en Marte? Es una cuestión concebible. Esta evidencia es ciertamente alentadora y la falta de oxígeno en Marte no es un problema", dijo Martin Brasier de la Universidad de Oxford, quien trabajó en el equipo que realizó el descubrimiento.

Los microfósiles, que los investigadores dicen que están muy claramente conservados y muestran precisas estructuras del tipo de las células, fueron encontrados en una parte remota del oeste de Australia llamada Strelley Pool.

En un estudio publicado el domingo en la revista Nature Geoscience, el equipo de Brasier explica que los microfósiles fueron conservados entre los granos de arena de cuarzo de la ribera más antigua conocida en la Tierra en algunas de las rocas sedimentarias más antiguas jamás descubiertas.

"Podemos estar muy seguros sobre la edad porque las rocas se formaron entre dos sucesiones volcánicas que reducen la edad posible hasta algunas decenas de millones de años", explicó el experto. "Eso es muy preciso en realidad, cuando las rocas tienen 3.400 millones de años", agregó.

23/8/11

Navaja de Ockham - Wikipedia, la enciclopedia libre

Navaja de Ockham

La navaja de Ockham (a veces escrito Occam u Ockam), principio de economía o principio de parsimonia (lex parsimonia), es una principio metodológico y filosófico atribuido a Guillermo de Ockham (1280-1349), según el cual cuando dos teorías en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, la teoría más simple tiene más probabilidades de ser correcta que la compleja.1

En ciencia, este principio se utiliza como una regla general para guiar a los científicos en el desarrollo de modelos teóricos, más que como un árbitro entre los modelos publicados. En el método científico, la navaja de Ockham no se considera un principio irrefutable de la lógica, y ciertamente no es un resultado científico. «La explicación más simple y suficiente es la más probable, mas no necesariamente la verdadera», según el principio de Ockham. En ciertas ocasiones, la opción compleja puede ser la correcta. Su sentido es que en condiciones idénticas, sean preferidas las teorías más simples. Otra cuestión diferente serán las evidencias que apoyen la teoría. Así pues, de acuerdo con este principio, una teoría más simple pero menos correcta no debería ser preferida a una teoría más compleja pero más correcta.

Qué ha de tenerse en cuenta para medir la simplicidad, sin embargo, es una cuestión ambigua.1 Quizás la propuesta más conocida sea la que sugirió el mismo Ockham: cuando dos teorías tienen las mismas consecuencias, debe preferirse la teoría que postule la menor cantidad de (tipos de) entidades.2 Otra manera de medir la simplicidad, sin embargo, podría ser por el número de axiomas de la teoría.1

La navaja de Ockham se aplica a casos prácticos y específicos, englobándose dentro de los principios fundamentales de la filosofía de la escuela nominalista que opera sobre conceptos individualizados y casos empíricos.

Contenido

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    [editar]El principio

    El principio es atribuido al fraile franciscano inglés del siglo XIV Guillermo de Ockham y es fundamental para elreduccionismo metodológico. Este principio ya formaba parte de la filosofía medieval aunque fue Ockham quien lo utilizó de forma filosófica. Sin embargo, no solamente es un principio metodológico sino que, además, tiene característicasgnoseológicas y ontológicas.

    Pluralitas non est ponenda sine necessitate (la pluralidad no se debe postular sin necesidad.)

    En su forma más simple, el principio de Ockham indica que las explicaciones nunca deben multiplicar las causas sin necesidad.

    Cuando dos o más explicaciones se ofrecen para un fenómeno, la explicación completamás simple es preferible; es decir, no deben multiplicarse las entidades sin necesidad.

    Esta regla ha tenido una importancia capital en el desarrollo posterior de la ciencia.

    [editar]Ejemplo

    Alguien se encuentra un billete en el bolsillo. Examinamos cuatro posibles explicaciones:

    1. El billete se lo introdujo un amigo.
    2. El billete se lo introdujo un amigo para darle una sorpresa.
    3. El billete se lo introdujo un amigo para darle una sorpresa en agradecimiento por invitarle al cine.
    4. El billete se lo introdujo un amigo para darle una sorpresa en agradecimiento por invitarle al cine el día anterior.

    Se presume la primera opción como válida (mientras no se demuestre que no lo es) porque explica en su totalidad el suceso eliminando variables que reduzcan la probabilidad de que ésta sea cierta. Aunque hay que notar que existen otras explicaciones no consideradas que podrían llegar a ser la opción verdadera, por ejemplo, que el billete lo haya introducido él mismo y lo hubiese olvidado.

    [editar]Origen del término

    La denominación de navaja de Ockham apareció en el siglo XVI, y con ella se expresaba que mediante ese principio, Ockham «afeitaba como una navaja las barbas de Platón», ya que de su aplicación se obtenía una notable simplicidad ontológica, por contraposición a la filosofía platónica que «llenaba» su ontología de entidades (además de los entes físicos,Platón admitía los entes matemáticos y las ideas). Desde una perspectiva ontológica, pues, la aplicación de este principio permitió a Ockham eliminar muchas entidades, a las que declaró innecesarias. De esta manera se enfrentó a muchas tesis sustentadas por la escolástica y, en especial, rechazó la existencia de las especies sensibles o inteligibles como intermediarias en el proceso del conocimiento, y rechazó también el principio de individuación, al que calificó de especulación vacía e innecesario.

    [editar]El principio en las distintas disciplinas

    [editar]En derecho

    El argumento de la navaja de Ockham no se aplica en derecho por considerar que el número de pruebas o testimonios debe ser lo mayor posible.[cita requerida]

    [editar]En economía

    En economía, el argumento de la navaja de Ockham se utiliza en la teoría microeconómica del comportamiento del consumidor. Al no ser necesaria la utilidad cardinal, sino sólo la ordinal para explicar su comportamiento, se escoge esta última, por ser la explicación más sencilla de las dos.

    [editar]En lingüística

    En lingüística, el argumento de la navaja de Ockham fue utilizado para revisar la adecuación explicativa (problema de adquisición del lenguaje) del modelo de Aspectos de una teoría de la sintaxis de la gramática generativa de Noam Chomsky. Siguiendo su postulado, la teoría pasó de sostener la adquisición del lenguaje por medio de un gran número de reglas complejas a explicarlo por la existencia de unos pocos principios parametrizables (principios y parámetros, programa minimalista).

    [editar]En teología

    En teología, Guillermo afirmó que no es necesario postular más entes de los necesarios:

    "[...] en teología, no postular más que aquellos que exija el dogma; en filosofía (metafísica), aquellos que la razón necesite".

    [editar]En biología

    Algunos creacionistas sostienen que la navaja de Ockham puede ser usada para defender la teoría del creacionismo frente a la evolución. Después de todo, suponer que un Dios lo haya creado todo es aparentemente más simple que la teoría de la evolución.

    Sin embargo, defensores de la teoría de la evolución de Darwin afirman que el sencillo algoritmo evolutivo –la selección natural– se basta por sí solo para explicar la evolución sin necesidad de multiplicar las causas, argumentan que la navaja de Ockham sirve pues para hacer innecesarios los llamados "ganchos celestes", es decir, las explicaciones extranaturales de los fenómenos naturales. De este modo, rechazan situar a la entidad más compleja de todas (un Dios omnipotente) en el origen de toda vida en el Universo (o en el origen del propio Universo), al contrario, se busca el principio más simple capaz de generar complejidad, que aunque en un primer momento siguiendo el criterio de Ockham es el que deberíamos preferir para explicar el fenómeno, no por ello inmediatamente comprueba su mayor probabilidad ni su veracidad;3 tal como se describe en el apartado: Controversia en la parsimonia de la Navaja de Ockham.

    [editar]En informática

    Ante la creciente complejidad de los equipos y los sistemas de la informática, se ha desarrollado un principio llamado KISS«Keep It Simple, Stupid!» («¡Mantenlo simple, estúpido!»), sobre todo en relación con páginas y portales de internet. A veces, también se traduce como «Keep It Short and Simple» o «Manténlo corto y simple», en tono más formal.

    [editar]En estadística

    El principio de parsimonia tiene aplicaciones de importancia en el análisis exploratorio de modelos de regresión linealmúltiple. De un conjunto de variables explicativas que forman parte del modelo a estudiar, debe seleccionarse la combinación más reducida y simple posible, teniendo en cuenta la varianza residual, la capacidad de predicción y lamulticolinealidad.

    troy melquist selfridge air show

    El acróbata norteamericano Todd Green perdió el equilibrio cuando intentaba pasar de un avión a un helicóptero a más de 60 metros de altura y murió instantáneamente al chocar contra el suelo.

    Green participaba del show aéreo de Harrison Township en Michigan el pasado domingo.

    Todd tenía una carrera perfecta como acróbata aéreo de más de dos décadas. Tras la caída alcanzó a ser llevado al hospital, pero los intentos de los médicos fueron inútiles, los golpes que sufrió fueron mortales.

    22/8/11

    5 formas de descorchar un vino sin usar sacacorchos - Planeta JOY

    5 formas de descorchar un vino sin usar sacacorchos

    Existen muchas maneras de destapar una botella de vino sin utilizar el tradicional utensilio. Aquí, 5 de las más insólitas.


    Existen ciertas cosas que son fundamentales en nuestra vida cotidiana, pero sólo cuando nos hacen falta caemos en la cuenta de cuán importantes son. ¿Quién no se vio alguna vez desencajado por un celular olvidado en un taxi? Lo mismo ocurre con el sacacorchos. Un objeto que pasa desapercibido en el cajón de utensilios y que adquiere toda su relevancia cuando, frente a esa botella que atesoraste para una ocasión especial, no aparece por ningún lado.

    Aquí, 5 soluciones insólitas para tener en cuenta en casos de emergencia.

    1. Con una percha
    No tenés sacacorchos, pero sí tenés en el ropero una percha de alambre - esas poco resistentes que dan en las tintorerías-. Es tu solución. Sólo tenés que estirar el gancho de la percha y, con la ayuda de una pinza, doblar el extremo como un anzuelo. Introducís el improvisado utensilio entre el cuello y el corcho. Una vez que el alambre está unos milímetros por debajo del corcho, giralo para que el “anzuelo” presione la base y tirá. Ahora sí, a beber.


    2. Con una guía de teléfonos
    Cuando creíamos que las guías telefónicas ya no tenían ningún propósito, encontramos este método. Primero hay que remover el capuchón del cuello de la botella. Luego, golpear cuidadosamente la base de la botella contra la pared, protegida por la guía telefónica, que funciona como amortiguador. La misma presión del vino empuja el corcho fuera de la botella unos centímetros, lo suficiente como para poder sacarlo con la mano.



    3. Con un zapato
    El de Maxwell Smart era un teléfono, el tuyo, un sacacorchos. Es el mismo método de la guía de teléfonos, pero en lugar de utilizar el libraco para amortiguar el golpe, emplea un zapato. La clave está en sujetar la base de la botella al talón del calzado y luego golpear la suela contra la pared. En este video, el zapato es reemplazado por uan zapatilla, que también funciona.




    4. Con un tornillo, un destornillador y un martillo
    Nunca fuiste un fan de MacGyver y las herramentas no son lo tuyo, pero seguramente tenés un tornillo largo, un destornillador y un martillo de carpintero. Suficiente para descorchar una botella. Con la ayuda del destornillador, perforá el corcho con el clavo. Apoyá la base del martillo sobre la botella, de manera tal que el clavo quede entre las orejas metálicas. Con un movimiento de palanca tirá hacia arriba y listo. Mirá el video:


    5. Con un cuchillo serrucho
    Es el método más peligroso, así que quien opte por esta téncica debe hacerlo con extremo cuidado. Consiste en introducir la hoja del cuchillo en el centro del corcho, con movimientos hacia adelante y hacia atrás. Luego, se debe girar la hoja igual que se gira el sacacorchos, haciendo presión hacia arriba. Mirá cómo se hace: