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Neurodiversidad - Wikipedia, la enciclopedia libre

Neurodiversidad

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Neurodiversidad es un concepto que promueve la idea de que la diversidad en las características humanas también se extiende al campo neurológico.1 2 3 El términoneurodiversidad fue concebido por la comunidad autista para referirse a la neurología atípica del autismo. El término se utiliza en contraste a otros términos tales como desordenDesam oenfermedad. Su aplicación va más allá del autismo, ya que se lo puede utilizar para describir elTDAH, la dislexia, etc.

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[editar]Terminología alternativa

Basándose en que no hay un tipo o modelo humano único del cual cada una de las personas es una versión o caso particular, sino que la especie esta formada por todos los individuos que la componen en toda su diversidad, siendo la suma de todos los individuos lo que constituye el modelo humano, evolucionando colectivamente como especie, y que el modelo humano está formado por todos sus miembros con sus distintas cualidades.4

No se puede determinar un individuo que corresponda a ese modelo siendo el resto variantes o aproximaciones a este modelo.

Estadísticamente hay comportamientos o modelos más repetidos que otros. Desde el punto de vista neuronal se denomina neurotípico al más abundante o del que hay mayor número de individuos,5 por oposición a neurodivergente que son las tipologías distintas de las más abundantes en cualquiera de los sentidos.

El término neurodivergente fue concebido en la comunidad autista para referirse a personas cuya neurología es atípica. Se lo aplica más comúnmente a personas autistas, pero también se lo puede aplicar a aquellos con otras condiciones tales como el TDAH.

[editar]Razones para su uso

La comunidad autista empezó a utilizar el término debido a lo que alegan son prejuicios por parte de la comunidad médica y el público en general, tales como

  • Referencias a las diferencias neuroanatómicas del autismo en el sentido de que son "anormalidades" o "daño cerebral".
  • Creencias infundadas en el sentido de que el autismo es causado por factores ambientales, a pesar de que se sabe que es sumamente heredable.
  • Actitudes en el sentido de que el comportamiento autista es inferior o no válido.
  • Enfoque casi exclusivo por parte de los investigadores en los aspectos negativos del autismo.

[editar]Argumentos a favor

Algunos profesionales han comenzado a adoptar el término, tales como el Dr. Thomas Anderson, un crítico conocido del TDAH como desorden [1].

Un renombrado investigador del autismo, Simon Baron-Cohen, sin utilizar el término explícitamente, ha sugerido la posibilidad de que el autismo de alto funcionamiento puede resultar en una 'diferencia' en lugar de una 'discapacidad' [2].

Los argumentos en favor de considerar al autismo (y otras condiciones) una forma deneurodiversidad en lugar de verdaderos desórdenes, son los siguientes:

  • No se ha demostrado que el autismo es el resultado de algún factor patológico (virus, tumor, lesión, etc.) en una generalidad de los casos. De hecho, no se conocen las causas.
  • El autismo es sumamente heredable, tanto como la personalidad.
  • Un gran número de autistas que pueden expresar sus opiniones acerca del autismo rechazan la posibilidad de una cura para el autismo. Esto no es usual en personas afectadas por una verdadera enfermedad.
  • Muchos autistas reportan que el autismo les provee de una manera especial de entender el mundo o de algún don extraordinario. Algunos dicen que el autismo es "algo bonito".
  • Existe evidencia de que los autistas tienen ciertas capacidades cognitivas en mayor grado que la población general.
  • El autismo no parece afectar la esperanza de vida de una persona.
  • El término neurodiversidad es mucho mejor que desorden en cuanto a lo que se refiere a laautoestima de los afectados.

[editar]Argumentos en contra

En realidad no se ha cuestionado la existencia en sí de la neurodiversidad. Es decir, nadie ha sugerido seriamente que todos los cerebros humanos deben ser idénticos. Sin embargo, debido a los déficits y problemas que resultan de condiciones como el autismo, muchas personas creen que sí son desórdenes reales para los cuales se debe encontrar una cura.

Los argumentos en favor de continuar considerando al autismo (y otras condiciones) como trastornos médicos y no simplemente neurodiversidad son los siguientes:

  • La mayoría de los profesionales médicos considera al autismo un desorden y no simplemente una variación de la diversidad humana.
  • El autismo está listado como trastorno en el DSMDesam.
  • Se han encontrado diferencias neuroanatómicas en los cerebros de los autistas. Es la opinión de los investigadores que estas diferencias son lo suficientemente pronunciadas como para considerarlas una "anormalidad", al menos en algunos casos.
  • El comportamiento autista muchas veces presenta dificultades significativas a los familiares de la persona afectada.
  • El comportamiento autista hace que sea difícil integrar a la persona afectada a las actividades de la comunidad.
  • El comportamiento agresivo y auto-dañino de algunos autistas puede resultar muy perjudicial tanto para la persona afectada como para los que la rodean.
  • Hay muchos autistas que no pueden expresar sus opiniones acerca del autismo. Dada la naturaleza del mismo, no se pueden hacer generalizaciones sólo por lo que piensa una minoría de los autistas.

Cociente de Espectro Autista - Wikipedia, la enciclopedia libre

Cociente de Espectro Autista

El Cociente de Espectro Autista es un cuestionario publicado1 en 2001 por Simon Baron-Coheny sus colegas en el Centro para la Investigación del Autismo en Cambridge, Reino Unido. Consta de 50 preguntas, y su propósito es determinar el grado en que un adulto de inteligencia normal presenta los rasgos asociados a las condiciones del espectro autista.

Este test lo popularizó la revista Wired Magazine en diciembre del 2001 cuando se publicó con el artículo "The Geek Syndrome", y es utilizado, aunque en ocasiones de forma errónea, para elautodiagnóstico del Síndrome de Asperger. El Cociente de Espectro Autista también se ha demostrado eficaz en la determinación del fenotipo ampliado del autismo,2 categoría que describe a aquellos individuos con rasgos de personalidad similares a los de los trastornos delespectro autista pero mucho más leves.

Otros cocientes definidos por Simon Baron-Cohen, junto a sus correspondientes cuestionarios, son el Cociente de Empatía, el Cociente de Sistematización y el Cociente de Amistad, todos ellos diseñados para ayudar a una mejor comprensión y diagnóstico en personas adultas de las condiciones del espectro autista.

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[editar]Formato

El test consiste de 50 preguntas, cada una de las cuales tiene un formato de múltiples opciones forzadas. Cada cuestión permite al sujeto indicar "Totalmente de acuerdo", "Parcialmente de acuerdo", "Parcialmente en desacuerdo" o "Totalmente en desacuerdo". Aproximadamente la mitad de las cuestiones están formuladas con una respuesta lógica de "de acuerdo" para individuos normales, y la otra mitad con una respuesta lógica de "en desacuerdo". El sujeto puntúa un punto por cada cuestión que haya contestado de manera "autista" ya sea de forma parcial o total. Las cuestiones cubren cinco diferentes dominios asociados con el espectro autista: habilidades sociales, habilidades de comunicación, imaginación, atención al detalle, y cambio de atención/tolerancia al cambio.

[editar]Uso como herramienta de diagnóstico

En las primeras pruebas del test, la puntuación media en el grupo de control fue de 16.4, con los varones puntuando ligeramente por encima que las mujeres (alrededor de 17 frente alrededor de 15). El 80% de los adultos diagnosticados con desórdenes del espectro autista puntuaron 32 o más, comparado con sólo el 2% del grupo de control.

Los autores citan una puntuación de 32 o más como indicativo de "niveles significativos de rasgos autistas". Sin embargo, a pesar de que el test se utiliza para el autodiagnóstico del Síndrome de Asperger, los autores advierten de que no tiene intención de diagnóstico, y recomienda que cualquiera que obtenga un resultado elevado y sufra algún tipo de angustia debería buscar consejo médico profesional antes de saltar a cualquier conclusión.

Un artículo científico posterior indica que el cuestionario se puede utilizar para eliminar por completo el diagnóstico de Síndrome de Asperger en el caso de puntuaciones de 26 o inferiores.

[editar]Matemáticos, científicos e ingenieros

El cuestionario fue también utilizado en estudiantes de la Universidad de Cambridge, y en un grupo de 16 ganadores de la Olimpiada Matemática Británica, para determinar si existe algún tipo de relación entre el talento para las disciplinas matemáticas y científicas y los rasgos asociados al espectro autista. Los matemáticos, científicos físicos y los estudiantes de ingeniería puntuaron de forma significativamente superior, 21.8 de media para los matemáticos y 21.4 para los informáticos. La puntuación media para los ganadores de la Olimpiada Matemática Británica fue de 24.

De los estudiantes que puntuaron 32 o más en el test, once aceptaron ser entrevistados y siete de ellos reportaron cumplir los criterios para el Síndrome de Asperger, aunque no se hizo ningún diagnóstico formal ya que no sufrían de angustia.

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Síndrome de Asperger

Síndrome de Asperger
Clasificación y recursos externos
CIE-10F84.5
CIE-9299.8
OMIM608638
IIER194
MedlineBuscar en Medline mediantePubMed (en inglés)
MedlinePlus001549
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico

El síndrome de Asperger o trastorno de Asperger es un conjunto de condiciones mentales y conductuales que forma parte del espectro de trastornos autísticos. Se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo (CIE-10;Capítulo V; F84). El sujeto afectado muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación de severidad variable, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotípicas. Se diferencia del trastorno autista en que en el trastorno de Asperger no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje, no existiendo una perturbación clínicamente significativa en su adquisición. No hay retardo, por ejemplo en la edad de aparición de las primeras palabras y frases, aunque pueden existir particularidades cualitativas (por ejemplo gramaticales) que llamen la atención, así como una preservación generalizada de la inteligencia.12 Aunque la edad de aparición y detección más frecuente se sitúa en la infancia temprana, muchas de las características del trastorno se hacen notorias en fases más tardías del desarrollo, cuando las habilidades de contacto social comienzan a desempeñar un papel más central en la vida del sujeto.

Este transtorno, que se considera congénito y no curable, puede ser detectado a partir del cuarto año de vida.6

Las formas en que se manifiesta el síndrome varían mucho entre los diferentes individuos que lo padecen. Sin embargo existen ciertas características comunes:

  • Dificultad para mantener la mirada fija a las personas.
  • Dificultades para la interacción social (especialmente con personas de su misma edad).
  • Alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal.
  • Intereses restringidos a un único tema o a una muy reducida variedad de temas de permanencia variable.
  • Inflexibilidad conductual.
  • Atención especial a los detalles, o bien, a la visión general de una situación percibida.
  • Perfeccionismo y metodismo excesivo.
  • Obsesión con la imagen propia.
  • Interpretación literal del lenguaje.
  • Dificultad en la toma de decisiones personales, o metodicidad casi obsesiva en la planificación.
  • Interpretación muy disminuida o nula de los sentimientos y emociones ajenos y propios.

El transtorno de Asperger supone una discapacidad social para comprender la convención y la etiqueta social que se manifiesta en comportamientos sociales atípicos o inadecuados. Los déficits sociales están presentes en los aspectos del lenguaje, las dificultades en el ritmo de la conversación y es frecuente la alteración de la prosodia (entonación, volumen, timbre de voz, etc.). Suelen ser también deficitarios los patrones de contacto ocular, gestual, etc. En la mayoría de los casos se observan dificultades en la coordinación motriz y el tono de voz de los pacientes suele ser monótono y emocionalmente inexpresivo -impasivo-.

Este es un trastorno muy poco frecuente (de 2,6 a 4,8 por cada 1.000 nacidos vivos)7 que parece tener mayor incidencia en niños que niñas. En términos relativos, se trata de un síndrome recientemente reconocido por la comunidad científica, como entidad diferenciada del autismo, siendo aún poco conocido entre la población general e incluso por muchos profesionales.

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Theodore Kaczynski

Archivo:Unabomber free image.jpg
Theodore John Kaczynski arrestado.

Theodore John Kaczynski [kaˈtʂɨɲskʲi] (22 de mayo de1942), también conocido con el sobrenombre deUnabomber, es un matemático estadounidense, crítico de la sociedad, anarquista y neoludita, conocido por enviarcartas bomba motivados por su analisis de la sociedad moderna tecnologica plasmado en varios de sus escritos sobre todo en La Sociedad Industrial y su Futuro, firmado bajo el seudónimo de Freedom Club.

Nació en Chicago, en el estado de Illinois, y desde una muy pronta edad demostró excelentes capacidades académicas. Kaczynski se graduó en la Universidad de Harvard y obtuvo un doctorado (PhD) en matemáticas por la Universidad de Míchigan. Se convirtió en assistant professor (equivalente aprofesor ayudante doctor) en la Universidad de California, Berkeley, a la edad de 25 años, pero dimitió dos años más tarde. En 1971 se mudó a una cabaña sin luz ni agua corriente en las remotas tierras de LincolnDesam, Montana, donde empezó a aprender técnicas de supervivencia y a intentar ser autosuficiente. De 1978 a 1995, Kaczynski envió 16 bombas a objetivos incluyendo universidades y aerolíneas, acabando con la vida de 3 personas e hiriendo a otras 23.

Kaczynski envió una carta al diario The New York Times el 24 de abril de 1995 y prometió "cesar el terrorismo" si el The New York Times o el The Washington Post publicaban su manifiesto. En su Industrial Society and Its Future (también llamado el "Manifiesto Unabomber"), preveía el actual colapso económico y ecológico del mundo capitalista.

El Unabomber fue el objetivo de una de las investigaciones más costosas de la historia del FBI. Antes de conocer la identidad de Kaczynski, el FBI usaba el sobrenombre de "Unabom", que proviene de "University and Airline Bomber" (Terrorista de Universidades y Aerolíneas), para referirse al caso, lo que dio lugar más tarde a que los medios de comunicación se refirieran a él como el Unabomber. A pesar de los esfuerzos del FBI, la investigación no dio el resultado que se esperaba. Fue en realidad el hermano de Kaczynski el que reconoció el estilo de escritura e ideas expresadas en el manifiesto y se lo hizo saber al FBI. Para evitar la pena de muerte, Kaczynski consiguió realizar un trato con la fiscalía, por el que se declaraba culpable y era condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

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Gottlob Frege

Gottlob Frege cerca de 1879.

Friedrich Ludwig Gottlob Frege (8 de noviembre de1848 - 26 de julio de 1925) fue un matemático, lógico yfilósofo alemán, padre de la lógica matemática y lafilosofía analítica. Frege es ampliamente reconocido como el mayor lógico desde Aristóteles.

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Vida

Nacido en Wismar (actual Alemania) en 1848. Comenzó sus estudios en la Universidad de Jenaen 1869 trasladándose a Gotinga para completar sus estudios de física, química, filosofía y matemáticas licenciándose en esta última 1873. Al regresar a Jena se dedicó a la docencia dematemáticas, hasta su muerte en Bad Kleinen hacia 1925.


Pensamiento

En 1879, Frege publicó su revolucionaria obra titulada Conceptografía (Begriffsschrift), en la que sentó las bases de la lógica matemática moderna, iniciando una nueva era en esta disciplina que había permanecido prácticamente inalterada desde Aristóteles. Mediante la introducción de una nueva sintaxis, con la inclusión de los llamados cuantificadores («para todo» o «para al menos un»), permitió formalizar una enorme cantidad de nuevos argumentos. También fue el primero en distinguir la caracterización formal de las leyes lógicas de su contenido semántico.

Una vez fijados los principios axiomáticos de la lógica, acometió la tarea de edificar la aritmética sobre la base de aquélla. Un problema en las revolucionarias obras de Frege es la cantidad de espacio impreso que requiere su notación; no fue realmente hasta la publicación de los Principia Mathematica de Alfred North Whitehead y Bertrand Russell cuando el poder de la lógica formal, en una notación menos extensa (pero que requiere muchos signos de agrupación) fue apreciable.

Influencia

El trabajo de Frege en los fundamentos de la matemática influyó directamente en los Principia Mathematica de Bertrand Russell y Alfred North Whitehead.

Ludwig Wittgenstein y Edmund Husserl también fueron otros filósofos profundamente influidos por Frege.

Frege fue también una figura importante para la filosofía del lenguaje. La distinción entre sentido yreferencia y entre concepto y objeto se deben a él.

En 1930, los teoremas de incompletitud de Gödel socavaron parte del proyecto logicista de Frege. Los teoremas muestran que para cualquier sistema formal que tenga el poder suficiente para expresar la aritmética, habrá proposiciones verdaderas en el sistema que no pueden ser demostradas, ni sus negaciones refutadas.

Gilles Deleuze articula su Lógica del sentido con base en la proliferación infinita de entidades verbales o paradoja de Frege, según la cual "dada una proposición siempre puede tomarse su sentido como lo designado de otra proposición".