10/9/11

¿Elegimos amigos según sus genes? - Yahoo! Mujer Argentina

Los investigadores americanos, liderados por el doctor James Fowler, han encontrado que la amistad posee un componente genético, al analizar la interconexión entre los genes y las relaciones humanas basándose en la información de dos grandes estudios médicos que se realizan en EE. UU..

Se trata del Estudio Framingham del Corazón y del Estudio Nacional Longitudinal de Salud Adolescente, dos reconocidas investigaciones, que se efectúan en Estados Unidos desde hace varias décadas, los cuales contienen tanto datos genéticos como información sobre los amigos de los participantes.

Para realizar su propio estudio, cuyas conclusiones se han publicado en la revista 'Proceedings’, de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS, por sus siglas e inglés) de Estados Unidos, los investigadores han utilizado ‘marcadores genéticos’, es decir partes de la información genética (genes o fragmentos sin función conocida) con una ubicación física identificable y que pueden ser rastreados en distintas personas.

En su investigación, los científicos de la USCD tomaron en cuenta diversos factores como la etnia, ascendencia común y género de las personas, y aún así obtuvieron los mismos resultados, los cuales persistieron incluso después de tener en cuenta la tendencia de las personas a cosechar amistades entre la gente de su misma área geográfica.

Omar Segura

E F E - REPORTAJES

Se sabe que los genes relacionan a los parientes de una familia, pero ahora investigadores de la Universidad de California en La Jolla, (San Diego, Estados Unidos), han descubierto que también podrían fomentar una vinculación entre los amigos.

El factor genético juega un papel determinado entre los amigos, al igual que ocurre entre los integrantes de una misma familia.

6/9/11

Número de Dunbar - Wikipedia, la enciclopedia libre

Número de Dunbar

Para otros usos de este término, véase Dunbar.

El número de Dunbar es, según el antropólogo Robin Dunbar, la cantidad de individuos que pueden desarrollarse plenamente en un sistema determinado. Dunbar teoriza que este valor, aproximadamente 150 individuos, está relacionado con el tamaño del neocórtex cerebral y su capacidad de proceso.

Contenido

[ocultar]

[editar]Origen

Los primatólogos (aquellos que estudian el comportamiento de los primates) notaron en sus investigaciones que, dada su naturaleza altamente social, los primates no humanos tienen que mantener un contacto personal con los demás miembros de su grupo social. El número de miembros del grupo con los que un primate puede mantener dicho contacto parece estar limitado por el volumen de la neocorteza cerebral. Esto sugiere que hay un índice de tamaño de grupo social según la especie, diferenciable por el volumen del neocórtex.

En 1992, Dunbar usó la correlación observada en primates no humanos para predecir el tamaño del grupo social de los humanos. Dunbar predijo un grupo de un tamaño de 147.8 (usualmente representado como 150), un resultado que Dunbar no consideró exacto.

[editar]El misterioso número 150

Dunbar comparó esta predicción con grupos observables de humanos. Comenzando con la asunción de que la neocorteza humana se desarrolló hace alrededor de 250.000 años, buscó dentro de la literatura antropológica y etnográfica para realizar una especie de censo sobre tamaños de grupos sociales en las sociedades nómadas. Dunbar notó que los grupos caían dentro de tres categorías, de 30-50, 100-200, y 500-2500 individuos.

Las investigaciones de Dunbar en los tamaños de tribus y villas también parecía aproximarse a este valor predicho, incluyendo 150 como el tamaño estimado de un poblado granjero de la era neolítica; 150 como el punto de quiebra y separación de un asentamiento de huteritas; 200 como el máximo número de académicos en la sub-especialización de una disciplina; 150 como el tamaño básico de una unidad militar profesional en la Roma antigua y en los tiempos modernos desde el siglo 16.

Dunbar teorizó que un grupo con un tamaño de 150 personas debía tener un incentivo muy alto para mantenerse juntos. Para que un grupo de este tamaño posea esa cohesión, Dunbar especuló que por lo menos un 42% del tiempo del grupo se debía dedicar a la socialización.

Correspondientemente, sólo grupos bajo una intensa presión de supervivencia, como poblados de subsistencia, tribus nómadas y grupos militares pudieron, en promedio, alcanzar la cantidad de 150 miembros. Es más, Dunbar notó que tales grupos están casi siempre cerca físicamente. Un grupo disperso tendría menos lazos, al encontrarse de forma menos frecuente. Por lo tanto los grupos de 150 miembros sólo ocurrirían debido a una necesidad absoluta, por ejemplo, a una presión económica agresiva.

Dunbar propone también que el lenguaje se puede haber generado como una manera fácil para socializar, ya que sin el lenguaje los humanos hubieran tenido que ocupar casi la mitad de su tiempo en socialización, lo que hubiera hecho que cualquier esfuerzo de cooperación productiva fuera casi imposible. El lenguaje puede haber permitido a las sociedades a permanecer cohesivas, reduciendo la necesidad para una intimidad física y social.

El número Dunbar se convirtió entonces en un tema de mayor interés dentro de la antropología, la sociología, las estadísticas y la administración de empresas.

[editar]El Número de Dunbar aplicado a la tipología social

El número de Dunbar se ha aplicado a distintos tipos de políticas sociales, de acuerdo a su viabilidad, se considera que, según la teoría de Dunbar, a pequeña escala (menos de 150 individuos) la mayoría de las órdenes sociales, como elsocialismo, el fascismo y otras ideologías centralizadas, podrían funcionar adecuadamente, pero al aumentar la población, surgirían los problemas debido a la dificultad de mantener adecuadamente relaciones controladas entre los individuos.

[editar]El Número de Dunbar aplicado a la superpoblación

La teoría también se aplica a problemas de superpoblación, ya que mientras más se aleje un grupo social de la mediaDesamhipotética de 150 en cualquier sistema delimitado, por ejemplo una ciudad, es más probable el surgimiento de conflictos, como los que se ven hoy en día, contaminación ambiental, crimen, discriminación, guerra, etcétera.

Esto no quiere decir que se debería reducir la población mundial solo a 150 individuos, ya que es virtualmente imposible, pero sí que cuanto menos se aleje cada comunidad o población de la media de 150, menos problemas sociales habrá.

Robin Ian MacDonald Dunbar - Wikipedia, la enciclopedia libre

Robin Ian MacDonald Dunbar

Robin Ian MacDonald Dunbar (nacido 28 de junio de 1947, Liverpool)1 2 es un antropólogo británico y biólogo evolucionista, especializado en el estudio del comportamiento de primates. Es más conocido por haber sido el primero en formular el conocido como número de Dunbar, de valor 150 en humanos, que representa una medida del "límite cognitivo de individuos con los cuales se puede mantener una relación estable".3

Contenido

[ocultar]

[editar]Biografía

Dunbar es hijo de un ingeniero que recibió su temprana educación en Northamptonshire, en el Magdalen College, Oxford, donde tuvo como profesores a Nico Tinbergen y Richard Dawkins. Pasó muchos de sus años como un científico libre (free lance science) escribiendo numerosos artículos.2

Los sitios donde Dunbar tuvo relación académica incluyen a la University of Bristol,4 University of Cambridge desde el año 1977 hasta 1982, y la University College London desde 1987 hasta 1994. En el año 1994, Dunbar ejerció como profesor de biología evolucionaria en la University of Liverpool, pero abandonó Liverpool en 2007 para adoptar el puesto de Director del Antropología Evolucionaria y cognitiva ("Institute of Cognitive and Evolutionary Anthropology") de la University of Oxford.5 1

El profesor Dunbar es director de la British Academy Centenary Research Project (BACRP) "From Lucy to Language: The Archaeology of the Social Brain" así como en los planes de BACRP para identificar el repertorio religioso universal ("Identifying the Universal Religious Repertoire"). Las versiones digitales de una selección de sus trabajos publicados, en los que figura como autor o como co-autor, aparecen disponibles en el Evolutionary Psychology and Behavioural Ecology Research Group de la University of Liverpool.

5/9/11

Estereoscopía - Wikipedia, la enciclopedia libre

Estereoscopía

En esta imagen se muestra como al cruzar los ojos se puede lograr el efecto 3D debido a que con este método cada ojo percibe solo una imagen(La imagen correspondiente a cada ojo es la contraria al ojo con el que se mira, Ej: El ojo izquierdo ve la imagen de la derecha y el ojo derecho ve la imagen de la izquierda
Estereograma hecho con una cámara digital. Primero se tomó una foto e inmediatamente después, la segunda foto con un desplazamiento de la cámara hacia la derecha. Para ver la imagen en 3D hay que cruzar los ojos hasta que aparezca una tercera imagen en medio de las dos; luego, seguir enfocando, hasta que las dos imágenes se unifiquen; intentar abrir los ojos y relajarlos hasta ver una imagen nítida.
(Para ver la imagen más grande, haga click sobre ella).
Las dos fotos combinadas en una animación GIF en donde se percibe a simple vista el efecto tridimensional producido al cruzar los ojos en la imagen estereoscópica de arriba
Un anaglifo. Se guarda una capa de color para cada imagen, luego se las superpone

La estereoscopía, imagen estereográfica, o imagen 3D (tridimensional) es cualquier técnica capaz de recoger información visual tridimensional y/o crear la ilusión de profundidad en una imagen. La ilusión de la profundidad en una fotografía, película, u otra imagen bidimensional se crea presentando una imagen ligeramente diferente para cada ojo, como ocurre en nuestra forma habitual de ver. Muchas pantallas 3D usan este método para transmitir imágenes. Fue inventado por Sir Charles Wheatstone en 1840.1

La estereoscopía se usa en fotogrametría y también para entretenimiento con la producción de estereogramas. La estereoscopía es útil para ver imágenes renderizadas de un conjunto de datos multidimensionales como los producidos por datos experimentales. La fotografía tridimensional de la industria moderna puede usar escáners 3D para detectar y guardar la información tridimensional. La información tridimensional de profundidad puede ser reconstruida partir de dos imágenes usando una computadora para hacer relacionar los pixels correspondientes en las imágenes izquierda y derecha. Solucionar el problema de correspondencia en el campo de la visión por computadora apunta crear información significativa de profundidad a partir de dos imágenes. Actualmente podemos disfrutar de la estereoscopía en cine con el nuevo formato Digital 3D.

La fotografía estereoscópica tradicional consiste en el crear una ilusión 3-D a partir de un par de imágenes 2D. La forma más sencilla de crear en el cerebro la percepción de profundidad es proporcionando a los ojos del espectador dos imágenes diferentes, que representan dos perspectivas del mismo objeto, con una pequeña desviación similar a las perspectivas que de forma natural reciben los ojos en la visión binocular.

Si se quiere evitar la fatiga visual y la distorsión, cada una de las imágenes 2D se debe presentar preferiblemente al ojo correspondiente del espectador de tal manera que cualquier objeto a distancia infinita percibido por el espectador debe ser percibido por ese ojo mientras está orientado justo derecho hacia adelante, los ojos del espectador no son cruzados ni divergen. Cuando la imagen no contiene ningún objeto de distancia infinita, como un horizonte o una nube, la imágenes deben ser espaciadas correspondientemente más cerca.

Charles Wheatstone - Wikipedia, la enciclopedia libre

Charles Wheatstone

Charles Wheatstone.

Sir Charles Wheatstone (Gloucester, 6 de febrero de 1802 -París, 19 de octubre de 1875) fue un científico e inventorbritánicoDesam, que destacó durante la época victoriana, incluyendo el Estereoscopio (aparato que creaba la ilusión de ver imágenes tridimensionales), la técnica Playfair de codificación, y el caleidófono. Wheatstone es más conocido por el aparato eléctrico que lleva su nombre: el puente de Wheatstone, utilizado para medir las resistencias eléctricas.

Wheatstone fue miembro de la Royal Society.

Ritmos binaurales!!! - Taringa!

Nuestros cerebros trabajan con ondas de baja frecuencia, que se producen en los diferentes estados en los que nos vemos normalmente: Sueño, Semisueño, Vigilia, etc.
El cerebro, gracias a su facultad de recalcular la diferencia entre dos frecuencias y sincronizarse con ella por medio del fenómeno de arrastre de ondas, lleva aparejado un cambio en el estado de conciencia.
Esta tabla de valores ayuda a entender el punto.

Ondas Beta: frecuencias entre 13 y 28 Hz correspondientes a la conciencia normal de la vigilia.
Ondas Alfa: frecuencias entre 7,5 y 13 Hz referidas a la relajación despierta y los umbrales entre sueño y vigilia, meditación.
Ondas Theta: frecuencias entre 3,5 y 7,5 Hz relacionadas con la actividad onírica y sueños lúcidos, la meditación profunda y experiencias fuera de cuerpo.
Ondas Delta: frecuencias entre 0,2 y 3,5 Hz referidas al sueño profundo, la pérdida de la conciencia corporal, trance hipnótico y fase REM del sueño.

Por lo tanto la idea seria que es posible aprovecharse de este fenómeno, para inducir el estado deseado.
Esto va desde terapias convencionales para disminuir estados de ansiedad, tensión, estrés, para ayudar a una adecuada relajación, para tratamiento de diferentes comportamientos compulsivos, como dejar de fumar, etc., hasta la utilización de diferentes secuencias de sonidos para lograr Relajación profunda, estados de creatividad, sueños lúcidos, y otros estados de conciencia alterados, en diferentes investigaciones, ya sean oficiales o personales.

4/9/11

Theremín - Wikipedia, la enciclopedia libre

Theremín

El theremin (théremin o théreminvox), llamado eterófono en su versión primitiva, es uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos. Inventado en 1919 por el físico y músico ruso Lev Serguéievich Termen (quien luego afrancesó su nombre a León Thérémin).

Barbara Buchholz en una ejecución.

Contenido

[ocultar]

[editar]Apariencia

Theremín moderno.

El diseño clásico consiste en una caja con dos antenas. Se ejecuta acercando y alejando la mano de cada una de las antenas correspondientes, sin llegar a tocarlas. La antena derecha suele ser recta y en vertical, y sirve para controlar lafrecuencia o tono: cuanto más cerca esté la mano derecha de la misma, más agudo será el sonido producido. La antena izquierda es horizontal y con forma de bucle, y sirve para controlar el volumen: cuanto más cerca de la misma esté la mano izquierda, más baja el volumen, y viceversa.

Originalmente, su versión más primitiva fue llamadaAetherophone (que se podría traducir como Eterófono), y constaba sólo de la antena de tono. Dicho diseño fue tempranamente mejorado por el inventor, añadiendo posteriormente la antena para controlar el volumen. Actualmente, algunos de los modelos caseros y comercializados de Theremin disponen tan sólo de la antena que controla el tono, lo cual siendo rigurosos les convierte en realidad en un "Eterófono", y su uso frecuentemente es el de un aparato para efectos especiales más que un instrumento musical, al no poder acentuar ni separar las notas producidas.

También se han llegado a producir theremines de forma más o menos artesanal con formas de interactuar muy distintas, como por ejemplo, theremines ópticos que miden la cantidad de luzque les llega a un sensor. También la empresa Roland comercializa en algunos de sus módulos un sensor de infrarrojosllamado D-Beam, con el cual se puede controlar no sólo el tono, sino alternativamente el parámetro que se elija.