5/11/11

Las nuevas monedas del Bicentenario argentino – Infobae.com

Las nuevas monedas del Bicentenario argentino

La autoridad monetaria dispuso la emisión de 300 millones de monedas de 1 peso con diseños alusivos a la celebración de los 200 años de la Patria.

Estas nuevas monedas integrarán el circulante de dinero actual, por lo que serán utilizadas por la población como medio de pago en todas sus transacciones. Por ello, las mismas coexistirán con las monedas de 1 peso de la serie tradicional.

El anuncio del lanzamiento fue realizado por la presidente de la Nación, Cristina Kirchner, al inaugurar junto a la titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, el Seminario "Bancos Centrales, Desarrollo y Política Monetaria Nacional en el Bicentenario", organizado por la autoridad monetaria como parte de los festejos por los 75 años de su fundación.

Serie de cinco versiones con diferente anverso
Pucará de Tilcara (Región Noroeste, provincia de Jujuy): la fortaleza construida por los tilcaras está situada en un punto estratégico sobre la Quebrada de Humahuaca, al sur de la ciudad de Tilcara, sobre un morro, a 80 metros de altura sobre el río Grande. Se lo considera el sitio de mayor valor arqueológico de la región.

El Palmar de Colón (Región Noreste, provincia de Entre Ríos): el Parque Nacional El Palmar se ubica sobre el margen occidental del Río Uruguay, con una extensión de 8.500 hectáreas. Preserva como formación emblemática la palmera Yatay, especie autóctona. Lo llamativo de su paisaje poblado de palmeras, los bosques en galería sobre las márgenes de los ríos y la abundancia de la fauna silvestre constituyen sus principales atractivos.

Cerro Aconcagua (Región de Cuyo, provincia de Mendoza): forma parte de la Cordillera de los Andes, dentro del Parque Provincial del mismo nombre. La cumbre norte del cerro Aconcagua (6962 m) atrae la atención de montañistas del mundo entero, ya que es la montaña más alta del Hemisferio Occidental, albergando en su interior invaluables riquezas naturales y culturales.

Mar del Plata (Región Pampeana, provincia de Buenos Aires): es considerada la mayor urbe turística de Argentina tras Buenos Aires. Las esculturas de los Lobos Marinos, realizadas por el artista José Fioravanti hacia la década del 40, se convirtieron en una de sus imágenes emblemáticas.

Glaciar Perito Moreno (Región Patagónica, provincia de Santa Cruz): está ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares, declarado en 1981 Patrimonio Natural Mundial por la Unesco. El glaciar se extiende sobre el brazo sur del Lago Argentino, con un frente de 5 km de longitud y 60 m de altura. Fue bautizado con ese nombre en honor a Francisco Moreno, creador de la Sociedad Científica Argentina y activo explorador de la zona austral de nuestro país. Es la reserva de agua dulce más importante del mundo.

En el reverso, que será el mismo en las 5 piezas, se unen una figura del sol naciente y la evocación al Bicentenario mediante la inscripción de los años “1810-2010”, junto al a frase “En unión y libertad”.

4/11/11

(Julia Pastrana) la mujer MONO

La “mujer más fea del mundo”

Recuerda el diario “Reforma” la historia de Julia Pastrana, una indígena de Sinaloa que, como el “hombre elefante” o un “freak” de Tod Browning, se hizo famosa en circos y ferias de Estados Unidos, Canadá y Europa en el siglo XIX. Cuentan que “tenía una voz melodiosa y bailaba con gracia, pero el vello grueso y negro que le cubría el cuerpo y su mandíbula simiesca hicieron a científicos como Darwin creer que en sus 1,37 metros de estatura podía habitar el eslabón perdido.
“Julia Pastrana, la Indescriptible, llegó en 1857 a Londres junto al empresario Theodore Lent, que se convertiría con el tiempo en su esposo [sí: el amor es ciego y hay gente pa' to']. Por halagarlo, Pastrana se esforzaba en su papel de“monstruo”. Cantaba con registro de mezzosoprano, tocaba la guitarra y se refería con ligereza a la veintena de pretendientes que había desairado en América. De gira por Moscú, en 1860 dio a luz un niño que heredó su enfermedad y moría a las pocas horas de haber nacido; ella falleció cinco días después del parto. El empresario hizoun espectáculo de su agonía y cobró a los aristócratas rusos que rodearon su lecho.
“Lent ideó entonces una macabra forma de conservar su fuente de ingresos. Los cuerpos de Pastrana y de su hijo fueran embalsamados y después los exhibió durante más de una década en los principales circos europeos. Tras la muerte del empresario, los cadáveres pasaron de un dueño a otro, hasta que en 1973 realizaron su última gran gira por Suecia.
“Pastrana y su hijo fueron guardados en una caja por su último ‘propietario’, el noruegoBjorn Lund. En 1979, la Policía recibió el aviso de que unos niños habían encontrado un brazo momificado en un basurero; al seguir la pista, la pasma dio con Pastrana, y sin notificarlo a Lund, llevaron al Instituto de Medicina Forense lo que quedaba de ella: el rostro apergaminado, casi sin pelo, y un cuerpo desnudo, en gran parte artificial, ya que al embalsamarla sus extremidades fueron rellenadas para que no encogieran.
“En 1996, el Ministerio de Educación estableció que el cuerpo de la indígena debía conservarse por razones de interés científico. La “mujer más fea del mundo” pasó así aformar parte de la Colección Schreiner del Departamento de Anatomía del Instituto de Ciencias Médicas Básicas de la Universidad de Oslo, junto conocho mil esqueletos y restos óseos pertenecientes, la mayoría, a la época de los vikingos y la Edad Media.
“Pastrana es considerado el primer caso reportado en la literatura médica de una combinación de hipertricosis generalizada congénita terminal con hiperplasia gingival. Debido a este trastorno genético, tenía el cuerpo cubierto de vello y una boca con encías hipertrofiadas que le daban aspecto de simio.
“La artista mexicana Laura Anderson Barbata llegó becada a Oslo en 2005, y en 2008 logró que el Comité Nacional de Ética para la Investigación de Restos Humanos abriera un expediente sobre el caso y reconociera que durante los años que llevaba en la Colección ninguna institución había solicitado estudiar sus restos.
“El Comité aseguró entonces que ‘si Julia Pastrana deseaba ser enterrada en México con una ceremonia católica’, lo consideraría ‘seriamente’. Ante la imposibilidad de hallar parientes de “la mujer mono”, Anderson confía en encontrar un acta de bautismo o primera comunión que justifique la devolución del cuerpo por razones morales. ‘Quiero que Julia regrese a casa físicamente, enterrarla, y también conceptualmente, en la memoria de la gente’, dice la artista, que prepara un espectáculo multidisciplinario sobre la vida de Pastrana [quien parece condenada a ser artista de circo por toda la eternidad].
“Diversas fuentes coinciden en que se crió como sirvienta en la casa del gobernador de Sinaloa, Pedro Sánchez, pero no queda claro cómo llegó a Estados Unidos. Jan Bondeson, otro de sus biógrafos, escribe que el norteamericano M. Rates la convenció para que se exhibiera por dinero, pero el historiador sinaloense Ricardo Mimiaga asegura que fue comprada por Francisco Sepúlveda, administrador de la Aduana Marítima de Mazatlán, y una vez que llegaron a Nueva York en 1854, su intérprete, el estadounidense Theodore Lent, la cortejó y convenció para que se casaran, asumiendo así el control de su vida”.
Total, para terminar donde terminamos todos, bonitos o feos. O bajo el banderín de córner, como el “Negro de Bañolas”.


me da pena porque siempre ha sido atracción su nombre (Julia Pastrana)

Bueno aqui estan las fotos, si cheetah se viera asi tarzan no hubiese mantenido un romance por tantos años.
ApekvinnenSak  julia_pastrana1 julia-pastrana-and-son-on-tour-after-death julpastrana 435Pastrana

La Nasa reveló que un asteroide pasará muy cerca de la Tierra el 8 de noviembre - Yahoo! Noticias

La Nasa reveló que un asteroide pasará muy cerca de la Tierra el 8 de noviembre

Científicos de la agencia espacial norteamericana NASA preparan sus instrumentos para hacer un seguimiento cercano del asteroide 2005 YU55, que el 8 de noviembre pasará cerca de la Tierra, a una distancia más cercana que la órbita lunar.

La trayectoria del asteroide 2005 YU55 es clara: en el punto de máximo acercamiento, estará a no menos 24.600 kilometros de la Tierra, lo que equivale a 0,85 de la distancia entre la Luna y nuestro planeta.

La influencia gravitatoria del asteroide no tendrá ningún efecto detectable en la Tierra, incluyendo las mareas o placas tectónicas.

Aunque 2005 YU55 está en una órbita que regularmente lo trae cerca de la Tierra, de Venus y de Marte, el encuentro de esta roca espacial con la Tierra de este año es el más cercano en los últimos 200 años.

La última vez que una roca espacial de ese tamaño se acercó a la Tierra fue en 1976. La siguiente aproximación conocida de un asteroide de este tamaño será en el año 2028.

Estereotipos de mujer exitosa | Mujer - Luza Alvarado - Yahoo! Mujer Argentina

Estereotipos de mujer exitosa

Mujeres poderosas

Una amiga me compartió ayer un artículo que apareció en la revista ForbesWoman, en el cual se muestran los diez estereotipos que existen en torno a las mujeres poderosas o exitosas. La autora, Jenna Goudreau, se da a la tarea de recoger la opinión de mujeres que dirigen industrias, empresas y hasta países, y que tienen mucha experiencia confrontando situaciones de segregación e inequidad en las altas esferas, lugares donde, se supone, la cuestión de género (feminismos, machismos, fobias, etc.) ya estaría superada.

Me parece que los testimonios y las reflexiones sobre los estereotipos no sólo hablan de, para y sobre las mujeres que se mueven en las altas esferas del poder, sino de cualquiera de nosotras en una situación profesional cotidiana. Los invito a mirar los estereotipos recogidos por Goudreau y a plantear sus propias reflexiones.

Reina de hielo. Películas y obras literarias nos presentan a ciertas mujeres exitosas bajo el apelativo de antipáticas, frías, insensibles e incluso frígidas. (Quién no recuerda a Miranda Prestley, la protagonista de Devil wears Prada). Esto se debe a que los códigos masculinos han determinado que una mujer que muestra sus emociones es calificada como demasiado "frágil" para poder dirigir una organización. Y por otro lado, aquella mujer que se muestra hiper profesional y que mantiene sus emociones en resguardo, es vista como una estatua de hielo. Por donde se le vea, está en desventaja.

Solitaria solterona. Existe la idea de que las mujeres exitosas intimidan a los hombres y que deben sacrificar su vida personal para alcanzar una posición profesional importante. Cuando un hombre de negocios pasa de los 45 y no se le ve con pareja estable, se considera "un soltero codiciado". Sin embargo, cuando le ocurre eso a una mujer se le califica de "solterona" e incluso se habla de que "algo raro" debe tener. Lo cierto es que este estereotipo no está dejando ningún lugar para aquellas mujeres que no consideran a la pareja como el centro y pilar de su realización emocional.

Ruda. Si una mujer es tenaz, bien enfocada, perseverante y exige altos estándares de calidad en su trabajo, se le pone en el costal de las chicas rudas y se les califica como "perras".

Débil. En palabras de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, mientras el mundo termina de ajustarse a la presencia de mujeres en la toma de decisiones, el estereotipo de las mujeres como seres débiles seguirá existiendo. A su parecer, esto se debe a que las mujeres trabajamos con el deseo de construir consenso: "Entendemos el éxito no como el resultado de una persona sino de un equipo o una comunidad. Esta otra forma de entender el poder ha sido confundida con la debilidad".

Masculina. Existe una gran presión sobre las mujeres en ciertos ambientes laborales, en los que no se les tiene respeto si no actúan, hablan y se imponen como hombres.

Confabuladora. Muchas veces, para no legitimar ni reconocer el talento de una mujer, suele calificársele de confabuladora, alguien que no puede hacer nada si no mueve sus influencias o inventa chismes (y en el caso latinoamericano, existe también el estereotipo de la mujer que se pone un "encerrón" con el jefe sólo para tener un ascenso).

Sentimental. Este es uno de los estereotipos que se consideran "más peligrosos" entre las mujeres exitosas, porque se suele decir que la razón debe dominar la emoción. Las ocasiones donde Hillary Clinton (EUA) y Michelle Bachelet (Chile) mostraron su sentimientos ante los medios, o de Xóchitl Gálvez (México) quien es criticada por su lenguaje "altisonante" y "apasionado", son sólo algunos ejemplos de esta exigencia de racionalidad, autocontrol y nervios de acero. (Sin embargo, valdría la pena revisar la historia en busca de las atrocidades y genocidos que hasta ahora se han cometido "en nombre de la razón".)

Furiosa. En los hombres, el enojo es visto como un signo de estatus y temeridad. Sin embargo, una mujer enojada es calificada como incompetente.

Una 'cuota'. Mujeres que ocupan merecidos espacios en las instituciones públicas, son descalificadas con el argumento de que fueron contratadas porque la organización estaba obligada a cumplir con una "cuota de equidad de género".

Una 'porrista'. Las mujeres exitosas que también destacan por ser femeninas y cálidas, en el chismerío de oficina no son consideradas como jugadoras estratégicas sino como simples "porristas".

Finalmente, la reflexión de Goudreau es que a los hombres exitosos se les permite tener personalidades complejas, mientras que a las mujeres se les trata de hacer encajar en un estereotipo que demerita su trabajo o su valor.

¿Ustedes que piensan? ¿Faltó algún estereotipo? ¿Qué hace falta para cambiar esta percepción de las mujeres profesionales?

Ajusten sus relojes: se viene la "hora atómica" - Yahoo! Noticias

Ajusten sus relojes: se viene la "hora atómica"

Cincuenta científicos del mundo entero se reunieron a partir del jueves a puertas cerradas al noroeste de Londres, bajo el patrocinio de la prestigiosa Royal Society, para debatir sobre una nueva definición del tiempo, que haría pasar a la historia la hora GMT.

La GMT, basada en el primer meridiano de Greenwich, se convirtió en la referencia mundial del tiempo en una conferencia celebrada en 1884 en Washington.

"Se comprende que el Reino Unido tenga ese sentimiento de pérdida", declara Elisa Felicitas Arias, directora del departamento del Tiempo de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, organismo internaciones con sede en Sevres, cerca de París, a cargo de definir el kilo y el metro.

La nueva definición propone liberarse totalmente del tiempo "solar", basado en la rotación de la Tierra y medido por los astrónomos desde hace más de 200 años a partir del meridiano de Greenwich.

En realidad, hace ya 40 años que el mundo no se rige por la hora GMT, que sigue siendo la hora legal de Gran Bretaña y se utiliza todavía ampliamente en el mundo como referencia.

Una conferencia internacional adoptó en 1972 el "Tiempo Universal Coordinado" o UTC, calculado en 70 laboratorios del mundo por 400 relojes "atómicos", llamados así porque el segundo es definido por el ritmo de oscilación de un átomo de cesio.

El tiempo atómico tiene la ventaja de ser mucho más preciso, pero difiere unas fracciones de segundo del tiempo definido por la rotación de la Tierra. Actualmente, para guardar la correlación con la rotación terrestre, un "segundo intercalado" es agregado aproximadamente cada año. Ahora los científicos proponen suprimir ese segundo, abandonando con ello la correlación con la hora GMT.

El cambio es necesario a raíz del funcionamiento en red de las telecomunicaciones o de la navegación con la ayuda de los satélites a través del GPS. Esas redes "necesitan una sincronización del nivel del nanosegundo", explica Arias. Y como algunos sistemas aplican el "salto" de un segundo y otros no, su interoperabilidad se ve comprometida. "Comienzan a crearse escalas del tiempo paralelas", señala Arias alarmada.

"Imaginen un mundo que tuviera dos o tres definiciones del kilo", recalca. Una recomendación que propone suprimir el segundo intercalado será sometida en enero a la votación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones en Ginebra. Si ese texto es adoptado, el tiempo atómico se apartará progresivamente del tiempo solar, al ritmo de un minuto cada 60 a 90 años, y de una hora en 600 años.

Ante las reticencias diversas, la conferencia de la Royal Society -la academia de ciencias británica-, podría dejar abierta la posibilidad de ajustes futuros. La conferencia "podría reflexionar a otra manera de correlacionar el tiempo de rotación de la Tierra", sugiere Arias. Se podría agregar una hora cada varios cientos de años. "Después de todo, nos saltamos una hora con el paso a la hora de invierno", argumenta.

"Do a barrel roll" y Google queda patas para arriba | La Voz del Interior

"Do a barrel roll" y Google queda patas para arriba

Colocándo esa frase el buscador da un giro inesperado. Probalo.



'Do a barrel roll' es el último juguete de Google. Si usted escribe esa frase, "mágicamente" el sitio da una vuelta por completo. Probalo enGoogle.

La frase se hizo famosa en los 90 gracias al fabuloso videojuego de Nintendo 64 'Star Fox' en la que su protagonista decía 'Do a Barrel Roll' para hacer un giro sobre su nave espacial. La expresión, además, se utiliza comúnmente para hacer saber que es necesario hacer un cambio brusco.

El 'Do a barrel roll' también funciona en Google si escribimos 'Z or R twice'. Ambos 'hechizos' darán la vuelta a su pantalla si utiliza Firefox Chrome y Safari. No funciona en Explorer.

La eyaculación frecuente mejora la calidad del ADN en los espermatozoides | La Voz del Interior

La eyaculación frecuente mejora la calidad del ADN en los espermatozoides

El estudio fue realizado por la Universidad Autónoma de Madrid.

  • 04/11/2011 09:32 | Agencia EFE


La eyaculación frecuente en el hombre mejora la calidad del ADN en los espermatozoides y, por tanto, aumenta las posibilidades de que se produzca un embarazo en la mujer con técnicas de reproducción asistida.

Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista norteamericana "Fertility and Sterility" por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y la Clínica Ginemed de Sevilla (sur de España), difundido hoy.

En concreto, los investigadores han medido en los espermatozoides el nivel de fragmentación del ADN, una molécula esencial para transmitir la información genética que da forma a los seres vivos y de cuya integridad depende la consecución de un desarrollo genético óptimo en el embrión.

Según explicó a Efe Jaime Gosálvez, de la Unidad de Genética de la Universidad Autónoma de Madrid, en el ADN está casi el cien por cien de la información genética que configura cualquier organismo y si está dañado en los espermatozoides el embrión puede no desarrollarse.

"Si el espermatozoide transmite un ADN fragmentado, esto da lugar a un riesgo de pérdida del embrión", constató Gosálvez.

Espermatozoides. Muchas cosas son las que determinan la calidad de los espermatozoides, pero una de las más importantes, dijo, es la calidad del ADN.

Precisamente, agregó este investigador, en las técnicas de reproducción asistida actuales la importancia de la concentración o de la movilidad de los espermatozoides queda relegada a un segundo plano.

Sobre todo en la técnica de inyección intra-citoplasmática, que permite la fecundación del ovocito a pesar de que los espermatozoides sean escasos o tengan problemas de motilidad.

Pese a esto, según Gosálvez, es necesario mejorar la calidad del ADN espermático.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores realizaron dos exámenes independientes, uno en Sevilla a 21 varones de entre 25 y 35 años, y otro en Madrid a 12 individuos de entre 20 y 25 años.

En el primer estudio los donantes estuvieron 96 horas sin eyacular, tras lo que se masturbaron una vez cada 24 horas y se analizaron los niveles de fragmentación del ADN espermático.

En el segundo estudio los hombres, tras 24 horas de abstinencia, eyacularon una vez y otra segunda tres horas después de la primera.

En ambos casos, los investigadores constataron que existe menos daño en el ADN cuando se realizan eyaculaciones más frecuentes, hecho que se potencia tras la selección de los espermatozoides que se realiza de forma rutinaria en las clínicas de reproducción asistida.

Esto facilita, añadió, la selección de espermatozoides libres de daño en su molécula de ADN en técnicas de reproducción asistida, e incluso las ventajas podrían ser extensibles al embarazo natural.

"Todo el mundo sospechaba estos resultados, pero hasta ahora nadie lo había demostrado", indicó Gosálvez.

Las conclusiones de este estudio contradicen lo establecido hasta ahora sobre los períodos solicitados de abstinencia sexual de varios días.

Y es que las técnicas de reproducción asistida para el varón prestan, en la actualidad, mucha atención a la motilidad y concentración elevada de los espermatozoides, pero "si tienes el ADN dañado esto da igual", por lo tanto "quizás la masturbación pueda tener, a partir de ahora, otras implicaciones de carácter fisiológico que transcienden la búsqueda del mero placer sexual".