12/11/11

La mitad demora más de 10' en la ducha | La Voz del Interior

La mitad demora más de 10' en la ducha

Una ducha de 10 minutos consume 200 litros de agua, 150% arriba de lo recomendado por la OMS. Además, 4 de cada 10 dejan la canilla abierta cuando lavan los platos y un tercio tira las pilas usadas al basurero.

Convicción. En la casa de Mabel no se usa la manguera. Va al súper con su bolsa y reutiliza los envases (Facundo Luque / La Voz).

Convicción. En la casa de Mabel no se usa la manguera. Va al súper con su bolsa y reutiliza los envases (Facundo Luque / La Voz).

  • 1
  • de
  • 1

El cuidado del medio ambiente aún aparece como una materia pendiente entre los argentinos. Un gran porcentaje de la población derrocha agua, deja luces y televisores encendidos, tira las pilas usadas al tacho de la basura y no lleva bolsa propia al súper o almacén.

La información se desprende de un trabajo de la Secretaría de Investigación de la Universidad Empresarial Siglo 21, con la dirección de Aldo Merlino. Indagó 1.062 casos sobre la conducta sobre el cuidado del medio ambiente.

En primer lugar, se preguntó con qué frecuencia las perso­nas tardan más de 10 minutos en bañarse. Casi la mitad de los encuestados (47 por ciento) contestó “siempre” o “casi siempre”. Una ducha de 10 minutos consume unos 200 litros.

También se indagó sobre la frecuencia con que las personas mantienen abierta la canilla mientras se cepillan sus dientes o enjabonan la vajilla.

En el cepillado, el 35 por ciento de los encuestados afirmó dejar abierta la canilla siempre y casi siempre. En el lavado de platos, cuatro de cada 10 manifestó hacerlo con frecuencia.

Según la campaña de concientización “Doná una gota” que implementa Aguas Cor­dobesas, si se cierra la canilla mientras se lavan los platos y 
se usa sólo para enjuagarlos 
se ahorran 100 litros de agua. Si se cierra la canilla durante el cepillado de dientes, se “donan” 30 litros de agua por vez.

En cuanto al gasto de agua, los cordobeses vienen mejorando: el año pasado (2010), cada cordobés utilizó 292 litros de agua por día, mientras que en 2009 fueron 323 litros. El consumo de agua viene cayendo desde 2004, cuando se alcanzó el récord de 353 litros por habitante y por día, según Aguas Cordobesas. Desde entonces, el costo de la factura subió 99 por ciento, sin contar la suba de casi 15 por ciento que se aprobaría desde diciembre para los usuarios de la Capital.

Sin embargo, en comparación a otras ciudades, los cordobeses no son muy cuidadosos. En la Ciudad de México, se consumen 178 litros por día por persona; en Quito, 197; en Santiago de Chile 243, y en Bogotá, 114, según un estudio internacional de Siemens.

Claro que hay ciudades menos cuidadosas, como en Montevideo, donde se consumen 374 litros por persona por día. Pero los peores consumidores de América latina están en Capital Federal. Allí, la cifra es obs­cena: 669 litros por día por 
persona. La Organización Mundial de la Salud fija 80 litros dia­rios por persona para necesidades vitales como aseo, cocina y bebida.

Los jóvenes, los peores. Al contrario de lo que podría imaginarse, la generación de los jóvenes no tendría una conciencia ambiental incorporada. El 60 por ciento de los encuestados de 21 a 30 años manifestó superar los 10 minutos al bañarse, mientras que esa cifra se reduce al 38 por ciento entre los adultos de 51 a 70 años (ver Participá del canal Yo cuido el agua).

Además, el 51 por ciento de los encuestados de 21 a 30 años deja la canilla de agua abierta al lavar la vajilla, y esa cifra se reduce al 31 por ciento entre los adultos de 51 a 70.

En cuanto a dejar los aparatos eléctricos encendidos cuando no se están utilizando, 38 por ciento deja en funcionamiento las computadoras, 45 por ciento las luces de un ambiente aunque no haya nadie allí, el 33 por ciento la tele y el 25 por ciento la radio.

Además, el 49 por ciento de los encuestados nunca o casi nunca tienen en cuenta, a la hora de comprar un producto electrónico, la eficiencia del consumo energético de ellos.

También se detectó que tres de cada 10 personas optan por tirar las pilas usadas a la basura siempre o casi siempre.

Y a pesar de la campaña en distintos supermercados para que los clientes lleven sus 
propias bolsas, aún queda un gran camino para recorrer. El 46 por ciento de los encuestados nunca o casi nunca llevan sus propias bolsas.

Recomendaciones

En la cocina. Cuando se lavan los platos, no dejar correr el agua mientras está enjabonando. Se pueden colocar accesorios en las salidas de los grifos que distribuyen mejor el agua y hacen más rápido el enjuague. Para frutas y verduras es suficiente poner agua limpia en un recipiente o en la pileta de la cocina.

En el baño. No abra la ducha si aún no está dispuesto a bañarse. Tomar duchas más breves, así se ahorra agua y energía. No
dejar correr el agua mientras cepilla sus dientes o se afeita.

En el exterior. No riegue el jardín con manguera, use regadera o balde. Riegue por la mañana temprano o por la noche para evitar la evaporación. Lave su auto con cepillo y balde.

Aire acondicionado. Regularlo a 21°, no menos, usarlo cuando la gente se encuentre en la sala, no dejarlo en funcionamiento
todo el día. Cuando no hace tanto calor, usar ventiladores en lugar de aire acondicionado.

Heladeras. Controlar que no tengan pérdidas.

Lámparas. Terminar de reemplazarlas por lámparas de bajo consumo.

Plancha. Acumular las prendas durante el día y planchar en una sola vez.

Otros aparatos electrónicos. Apagarlos totalmente, no dejarlos en “stand by”. Usar el lavarropas y el lavavajillas cuando estén llenos y con ciclos cortos.

Más información

- "Cuidar el ambiente no es difícil, es un hábito"

9/11/11

Período Ventana Fértil Ciclo Menstrual

Cabe destacar que muchas mujeres confunden la irregularidad con el no ser exactas, “Creen que si les cambia un par de días su ciclo son irregulares, cuando serlo significa que no sabes exactamente cuándo será, puede ser en 20 días o en dos meses, en este caso la regularidad no es igual a exactitud”.
------

Conclusiones: Sólo en aproximadamente 30% de mujeres la “ventana fértil” se presenta completamente dentro de los días del ciclo menstrual mencionados en las pautas clínicas vigentes –esto es, entre días 10 y 17 del ciclo menstrual. La mayoría de las mujeres presentó la “ventana fértil” antes y otras mucho después. Debe aconsejarse a las mujeres que el inicio de la “ventana fértil” puede ser imprevisible, aun cuando los ciclos normalmente sean regulares.

¿Qué se sabe sobre este tema?
De acuerdo a las pautas clínicas, la mujer promedio está potencialmente fértil entre los días 10 y 17 del ciclo menstrual.
Hay dos supuestos: que la ovulación ocurre exactamente 14 días antes de la siguiente menstruación, y que la “ventana fértil” se extiende antes y después de la ovulación, sin embargo estos supuestos están basados en información desactualizada.

¿Qué agrega este estudio?
El periodo de la “ventana fértil” es muy variable, aún entre las mujeres que reportan ciclos regulares.
Más de 70% de las mujeres están en su “ventana fértil” antes del día 10 o después del día 17 de su ciclo menstrual.
Hay pocos días del ciclo menstrual en los cuales algunas mujeres no son potencialmente fértiles.

Introducción
Durante el ciclo menstrual de la mujer promedio hay seis días en los que tener relaciones sexuales puede resultar en un embarazo; esta "ventana fértil" comprende los cinco días previos a la ovulación y el mismo día de ovulación.1-3 Como el día de ovulación varía de ciclo a ciclo también lo hace el inicio de los seis días fértiles. No de dispone de métodos confiables para predecir la ovulación, por consiguiente predecir la “ventana fértil” tampoco es confiable. Las pautas clínicas sugieren los días del ciclo durante los cuales probablemente ocurrirá la “ventana fértil”, pero estas pautas están desactualizadas
-------------------------------------

Resultados

La ovulación ocurrió tan pronto como el octavo día y tan tarde como el día 60 del ciclo menstrual. La figura 1 muestra la distribución de los días fértiles, generada por la distribución ajustada de los días de ovulación. Globalmente, se estimó que 2% de las mujeres estaban en su ventana fértil en el cuarto día de su ciclo y 17% en el séptimo día (basado en 213 mujeres). La distribución presentó un pico en los días 12 y 13, cuando 54% de mujeres estuvieron en su ventana fértil. Si la ovulación es tardía, las mujeres alcanzan sus días fecundos mucho después. Entre las mujeres que llegaron a la quinta semana de su ciclo, 4­6% estuvo en su ventana fértil.
Al enrolamiento, 16% de mujeres habían reportado que sus ciclos eran "irregulares" (la duración de sus periodos generalmente no era la misma de ciclo a ciclo). Durante el estudio, estas mujeres mostraron tendencia a ovular más tarde y con más variabilidad, trayendo como consecuencia que sus días fecundos se extiendan en un rango más amplio en sus ciclos (Figura 2).
----------------------

L'odyssée de la vie de Nils Tavernier from STUDIO VITAMINE on Vimeo.
MITOS

Otro de los principales mitos y miedos, es lo que respecta al sexo durante la menstruación, donde por un lado puede ser desagradable estar en una relación sexual y que llegue el sangrado, a algunos hombres les gusta pero a otros no; en una práctica como el cunnilingus puede suceder esto y no ser satisfactorio.

Por su parte, a muchas mujeres les gusta porque se sienten más excitadas, y el tener relaciones durante ese periodo les alivia los cólicos, desinflama mamas y vientre, además de que les produce orgasmos más intensos; esto no pasa en todas las mujeres. Una de las explicaciones es que al no haber óvulo que pudiera ser fecundado no hay riesgo de embarazo.
Por otro lado, no se recomienda tener relaciones sexuales durante la menstruación sin protección, ya que semen y sangre son medios por los cuales se transportan microorganismos causantes de enfermedades como hepatitis, gonorrea o sífilis y por supuesto VIH, que se contagia vía sexual. Se recomienda si es que la pareja quiere experimentar, que sea al principio o al final de la menstruación, cuando el flujo es menor.
"Es recomendable el uso de condón para evitar contagios, sólo si se tienen este tipo de relaciones con una persona que este infectada por alguna ITS o se desconoce su estado de salud en referencia a este aspecto. De no ser así, depende del gusto de la pareja para tener relaciones coitales en esta etapa considerando el ánimo, la energía, las ganas, pues para algunas mujeres es incómodo" dice el psicoterapeuta.
*La mujer sólo puede quedar embarazada cuando está menstruando. Al contrario, es menos probable que se quede embarazada durante ese periodo, aunque no es imposible.
*El ciclo menstrual es lo mismo que la regla o menstruación. Esta es una confusión de nombres, el ciclo dura 28 días, en promedio 23, y la menstruación son los días que se tiene el sangrado que va de 3 a 7 en promedio.
*Todas las mujeres padecen de Síndrome Premenstrual. No es una regla que lo padezcan todas las mujeres, aunque es común en la mayoría, el conjunto de síntomas no siempre están presentes. Se sabe que afecta hasta el 75% de las mujeres.

7/11/11

Nueva dirección: http://pasalavida.org/

French Roast

Posted by Jordi Guzman en 3 abril 2010

7 Votes

French Roast es una animación 3D realizada por el estudio francés de animación The Pumpkin Factory cuyo director es Fabrice O. Joubert. Un divertido corto que ha recibido numerosos premios el año pasado. Más información en la página oficial del corto.

Vía Cgunit

Publicado en 3D, Animaciones, Arte, Cine, Cortos, Humor, Informática | 5 Comentarios »

Nueva dirección: http://pasalavida.org/

Hybrid – Demo Reel 2010

Posted by Jordi Guzman en 5 abril 2010

4 Votes

Espectacular recopilación de trabajos de la empresa Hybrid dedicada en exclusiva a la realización de animaciones médicas. La música que suena es el tema Sam de Massive Attack.

Vía Bioephemera

Más sobre el tema en Pasa la vida:

Publicado en 3D, Animaciones, Ciencia, Informática, Medicina | 3 Comentarios »

Pasa la vida

Sophie Windsor Clive – Murmuration

Posted by Jordi Guzmán on Noviembre 4th, 2011

Un encuentro casual con una enorme bandada de pájaros brindó a la autora del vídeo la ocasión de filmar estas extraordinarias imágenes. No sé con seguridad que tipo de aves son, los estorninos se comportan de una manera muy parecida pero me parecen demasiado grandes y, hasta donde yo sé, no son aves marinas.

Anexo: Tengo la mala costumbre de no ver los vídeos hasta el final y allí es donde las autora explica brevemente que murmuration es como se llama en inglés a una bandada de estorninos (starlings).

Murmuration from Sophie Windsor Clive on Vimeo.

living jewels

cover.jpg (48560 bytes)
no3.jpg (4852 bytes)
no4.jpg (4170 bytes)

pos5s.jpg (18261 bytes)no2.jpg (4046 bytes)

TITFILE2.jpg (16828 bytes)
covsmall.jpg (3646 bytes)
LIVING JEWELS
THE NATURAL

DESIGN of
BEETLES

Living Jewels 1 has been featured
in the following publications

covsmall.jpg (3646 bytes)

LIVING JEWELS 2
THE MAGICAL

DESIGN of
BEETLES


Living Jewels 2 has been featured
in the following publications
Harpy Digital Welcomes you to Poul Beckmann's photo gallery of
extraordinary insect portraits featuring vivid, larger than life

photographic images of exotic beetles. Metallic jewel beetles,
patterned scarabs, long horned cerambycids, and comical weevils
display their amazing variety of colors and shapes.
Moth photos & tech to come soon.
This is a site of the evolutionary art and design of nature.

TITFILE4.jpg (14864 bytes)

6/11/11

Biología « Nueva dirección: http://pasalavida.org/

Arañas

Posted by Jordi Guzman en 7 noviembre 2008

Una magnifica colección de fotografías de insectos es la que tiene el usuario de Flickr llamado Opo Terser. A destacar los dobles pares, y triples, de ojos de estas imagenes de arácnidos. Clic para ampliar.

36eytfgjghkjhk

3457e5ytfjghjmbhmbmn

4567u6ujjghmbg

456756utykjhkj

3456456e5ytfjghjgh

1120991317_ce2aec27f6_b

2632710516_bdae79388b_o

2644154396_30b7aee287_o

Biología « Nueva dirección: http://pasalavida.org/

Joyas vivientes

Posted by Jordi Guzman en 10 noviembre 2008

Estas imagenes que siguen son una pequeña muestra de la enorme colección que se presenta en los dos libros editados con el nombre deLiving Jewels, en la página del mismo nombre se pueden ver en su totalidad. Una magnifica colección de coleópteros de todo el mundo, un orden de insectos del reino animal con más de 350.000 especies descritas, la mayor de todo el planeta.

Anoplognathus Parvulus

Anoplognathus Parvulus

Belionota

Belionota

Chrysina batesi

Chrysina batesi

Chrysina resplendens

Chrysina resplendens

Chrysinachrysargyrea

Chrysinachrysargyrea

Lampetis plagiata

Lampetis plagiata

Themognatha Carpentarie

Themognatha Carpentarie

Biología « Nueva dirección: http://pasalavida.org/

un gusano bastante raro al desplazarse


Fotos de animales en el útero. | Imagenes Gratis!