23/12/11

Para astrónomos, la Tierra tiene una "segunda luna" | La Voz del Interior

Para astrónomos, la Tierra tiene una "segunda luna"

Hallan un segundo objeto natural, de pequeño tamaño, orbitando nuestro planeta.

LUNAS. Imagen de ilustración.

LUNAS. Imagen de ilustración.

  • 1
  • de
  • 1

Investigadores de la Universidad de Cornell dicen que lo que conocemos como la Luna no es el único objeto natural orbitando la Tierra, por lo que consideran que hay un segundo satélite natural.

El nuevo trabajo científico titulado “La población de satélites naturales de la tierra”, de los investigadores Mikael Granvik, Jeremie Vaubaillon y Robert Jedicke, de la Universidad de Cornell, señala que estas “lunas secretas” se alejan de la órbita terrestre sin previo aviso.

“En cualquier momento debe haber al menos un satélite natural de la tierra, de 1 metro de diámetro, orbitando nuestro planeta”, escribe Granvik.

Los científicos han confirmado la presencia de al menos "una de esas lunas temporales", la que fue descubierta en Arizona en 2006.

Otra luna. “El resultado de nuestra investigación quedó demostrado con el único planeta natural, captado temporalmente en la órbita de la tierra, el RH120, un objeto de unos pocos metros de diámetro que fue visto por casi un año a partir de junio de 2006”, dice el informe.

Simpsons Movie

Salmos 23 - BIBLIJA.net. la oración cuando alguien va a morir

SALMO 23 (22)
23 El Señor es mi Pastora
Salmo de David.


1 El Señor es mi pastor; nada me falta.
2 Me hace descansar en verdes pastos,
me guía a arroyos de tranquilas aguas,
3 me da nuevas fuerzas
y me lleva por caminos rectos
haciendo honor a su nombre.
4 Aunque pase por el más oscuro de los valles,
no temeré peligro alguno,
porque tú, Señor, estás conmigo;
tu vara y tu cayado me inspiran confianza.
5 Me has preparado un banquete
ante los ojos de mis enemigos;
has vertido perfume sobre mi cabeza
y has llenado mi copa a rebosar.
6 Tu bondad y tu amor me acompañan
a lo largo de mis días,
y en tu casa, oh Señor, por siempre viviré.

21/12/11

Los cinco escándalos científicos del año | La Voz del Interior

Los cinco escándalos científicos del año

Por acción u omisión, hasta la Nasa cometió errores o fraudes. A algunos les espera la cárcel.

  • 21/12/2011 12:53 | Lucas Viano
NASA. Anunció el descubrimiento de una bacteria.

NASA. Anunció el descubrimiento de una bacteria.

  • 1
  • de
  • 1

A veces ocupan los titulares de los diarios y revistas especializadas con anuncios pomposos y positivos, pero luego se diluyen en el mar informativo.

La gente pierde el hilo de lo que ocurrió con aquellos grandes hallazgos o avances científicos. Y algunos terminan en fraude.

A los propios colegas se les pasa por alto estos errores o fraudes y citan los trabajos. Cuando se detecta el error, toda esa construcción de conocimiento se desploma.

Aquí los cinco mayores escándalos en la ciencia de 2011, según la revista The Scientist

Más de 100 desmentidas y va por más. Diederik Stapel dirigió el Instituto de Investigaciones de Economía del Comportamiento en la Universidad de Tilburg en los Países Bajos. Ha dado a conocer los hallazgos en comportamiento más interesantes de los últimos años. Sólo que la mayoría son falsos.

Se constató una fabricación masiva de datos. Esto tuvo efecto cascada para quienes citaron o utilizaron como antecedentes sus publicaciones. Más de 100 artículos publicados podrían verse afectados por el fraude. Entre los más novedosos figuran: que la gente que piensa mucho en la carne es más hosca, o que en un entorno caótico la gente es más propensa a discriminar.

Fatiga crónica. En 2009 se publicó un artículo que vinculaba el síndrome de fatiga crónica a un virus de ratón del que se encontraron trazas en los pacientes. Nadie más pudo encontrar ese vínculo, pero el trabajo fue citado 200 veces.

La historia dio un giro dramático cuando su autor, Judy Mikovits, se retractó y se negó a entregar cuadernos de laboratorio clave donde habría fraguado información. Fue arrestada por robo y ahora está en espera del juicio.

Los genes de la longevidad. Paolo Sebastiani, de la Universidad de Boston y experto en bioestadística, debió retractarse de un documento sorprendente en el que vinculó 19 genes con la longevidad extrema de personas que viven más de 100 años. Otros expertos revisaron su trabajo y encontraron que la correlación entre estos genes y la longevidad no es tan impresionante como había señalado Sebastiani. El paper fue citado 25 veces.

Vida a base de arsénico. La Nasa formó parte de uno de los escándalos de 2011. A finales de 2010, la investigadora Felisa Wolfe-Simon de esa institución, anunció el descubrimiento de una bacteria en el Lago Mono, que no sólo sobrevivió a niveles de arsénico excepcionalmente altos y bajos niveles de fósforo, sino que también parece incorporar arsénico en su ADN. Sin embargo, los críticos no tardaron en cuestionar los resultados por malas técnicas de extracción de ADN y otras desprolijidades. La revista Science publicó ocho comentarios técnicos en contra sobre el trabajo. El trabajo ya fue citado 26 veces, aún no se ha retractado.

El cambio climático. Un documento sobre el cambio climático fue desmentido cuando se encontró que contenía párrafos de fuentes poco confiables para el sistema científico, como Wikipedia. El documento, publicado por un escéptico sobre el cambio climático, Edward Wegman de la Universidad George Mason, mostró que la climatología es un campo muy endogámico, donde la mayoría de los investigadores colaboran en un trabajo y se revisan los trabajos entre ellos. Una bloguera descubrió evidencias de plagio en el trabajo, que fue citado ocho veces.