18/2/12

:: eliax.com - Google SketchyPhysics para Google Sketchup

Google SketchUp

Google SketchUp
Kuglin osjecak.png
Esfera creada en SketchUp
Desarrollador
Google (previamente por @Last Software)
http://sketchup.google.com/
Información general
Última versión estable8.0.11752
3 de diciembre de 2011; hace 2 meses
GéneroDibujo 3D
Sistema operativoWindows, Mac
Licenciafree, pro
Idiomasmultilenguaje
En españolSí

SketchUp es un programa informático de diseño de computadorestelevision y modelaje en 3D para entornos arquitectónicos, ingeniería civil,diseño industrial, GIS, videojuegos o películas. Es un programa desarrollado y publicado por Google.

Google comenzó un proyecto de trabajo con pre-adolescentes para despertar en ellos el interés de utilizar esta herramienta.

Características

SketchUp fue diseñado con el objetivo de que pudiera usarse de una manera intuitiva y flexible. El programa incluye en sus recursos un tutorial en vídeo para ir aprendiendo paso a paso cómo se puede ir diseñando y modelando el propio ambiente.

SketchUp permite conceptualizar y modelar imágenes en 3D de edificios, coches, personas y cualquier objeto o artículo que imagine el diseñador o dibujante. Además el programa incluye una galería de objetos, texturas e imágenes listas para descargar.

Historia

Una escalera en caracol hecha con Google SketchUp.
Mediante SketchUp pueden hacerse arquitectura en tres dimensiones; en la imagen, volumetría de la Catedral de Medellín.

SketchUp fue inicialmente desarrollado por la compañía @Last Software, ubicada en Boulder, Colorado. Su primera versión fue lanzada al mercado en agosto de 2000, con el propósito general de ofrecer una herramienta para la creación de edificios en 3D. Esta herramienta, por su complejidad de imagen y facilidad de uso, fue rápidamente reconocida y premiada.

  • En la versión 5 de SketchUp fueron añadidas algunas nuevas características que le permitían al usuario mucha más facilidad en la creación de objetos.
  • El 14 de marzo del año 2006 Google adquirió @Last Software, y con ello los derechos de desarrollo de SketchUp. La razón que Google argumentó para adquirir dicha compañía fue para mejorar los plugins de Google Earth.
  • El 9 de enero del 2007 se lanzó al mercado la versión 6 de SketchUp, la cual fue adicionada con nuevas características y herramientas que facilitarían aún más el uso en las creaciones de modelos 3D.
  • El 9 de febrero de 2007, un mes después del lanzamiento, se liberó la versión 6.0.5 (con errores corregidos). Esta más reciente actualización no presentó ninguna nueva característica.
  • El 17 de noviembre de 2008, SketchUp 7 fue lanzado con nuevas características de fácil uso. Dos de ellas son la integración con el almacén online de Google 3D Warehouse, y la otra los componentes dinámicos que responden apropiadamente al reescalado.
  • Actualmente va por su versión número 8 (PRO)

[editar]Plataforma

SketchUp funciona tanto bajo Windows XP y Windows Vistacomo también bajo Mac OS X. La última versión disponible es la 8.n 2011 Aún no hay una versión disponible para Linux.

Google SketchyPhysics para Google Sketchup
ID: 6273 Por Jose Elias en feb 28, 2009 a las 10:24 PM (22:24 horas)
Si utilizas Google Sketchup (el cual es sin duda uno de los programas mas intuitivos de diseño 3D jamás creados), es posible que te interese esta interesantísima extensión (plugin) llamada SketchyPhysics, que lo que te permite hacer es simular que los objetos de Sketchup tengan propiedades físicas.

Es decir, que por ejemplo si creas una puerta, que esta pueda girar naturalmente sobre su visagra/eje, o si creas un auto que este corra de verdad sobre estas, o si creas una palanca que esta ejerza fuerza por sobre un objeto para levantarlo. Las posibilidades son infinitas.

Esto significa que esto no es solo interesante desde el punto de vista de diseño, sino que también para simulación de sistemas mecánicos.

Nota que existe también una versión 2 de SketchyPhysics (en este enlace), que está en Beta en estos momentos, pero que es una versión bastante mejorada por sobre la versión actual, por lo que es posible que desees darle un vistazo también.

¡Gracias al lector Pablo Leonardo por el enlace!

Página principal de SketchyPhysics

Página de descarga (solo para Windows)

Tutoriales de SketchyPhysics
http://code.google.com/p/sketchyphysics/downloads/detail?name=SetupSketchyPhysics3.2-Dec2.exe&can=2&q=

No hay comentarios: