15/4/12

Jakob Bernoulli - Wikipedia, la enciclopedia libre


Jakob Bernoulli


Jacob Bernoulli
220px
Jacob Bernoulli.
Nacimiento Confederación Suiza
Fallecimiento
16 de agosto de 1705 (50 años)
Flag of Canton of Basel.svg Basilea,
Confederación Suiza
CampoTeoría de probabilidad
Cálculo diferencial
Teoría de números
Geometría
InstitucionesUniversidad de Basilea
Alma máterUniversidad de Basilea
Estudiantes
destacados
Johann Bernoulli
Jacob Hermann
Nicolaus I Bernoulli
Conocido porEcuación diferencial de Bernoulli
Polinomios de Bernoulli
Ensayo de Bernoulli
Ley de los grandes números
Lemniscata

Hermano de Johann Bernoulli
Jakob Bernoulli (Basilea27 de diciembre de 1654 - ibíd. 16 de agosto de 1705), también conocido como JacobJacques oJames Bernoulli, fue un genial matemático y científico suizo y hermano mayor de Johann Bernoulli (parte de la familia Bernoulli).
Siendo joven su padre Nikolaus Bernoulli, lo envió a la Universidad de Basilea para estudiar filosofía y teología, con el ánimo de que se convirtiera en teólogo. Pero Jakob continuó, a escondidas, las que eran sus auténticas aficiones la física y las matemáticas, según confiesa en su diario.
A partir de los planteamientos de Leibniz desarrolló problemas decálculo infinitesimal. Fundó en Basilea un colegio experimental.
Durante un viaje a Inglaterra en 1676, Jakob Bernoulli conoció aRobert Boyle y Robert Hooke. Este contacto le inspiró una dedicación vitalicia a la ciencia y la matemática. Fue nombrado Lector en la Universidad de Basilea en 1682, y fue promocionado a Profesor de Matemáticas en 1687.
En 1690 se convirtió en la primera persona en desarrollar la técnica para resolver ecuaciones diferenciales separables.
Se familiarizó con el cálculo mediante su correspondencia conGottfried Leibniz, y colaboró con su hermano Johann en varias aplicaciones, siendo notable la publicación de artículos en curvas trascendentales (1696) e isoperimetría (17001701).
Su obra maestra fue Ars Conjectandi (el Arte de la conjetura), un trabajo pionero en la teoría de la probabilidad. La publicó su sobrino Nicholas en 1713, ocho años tras su muerte por tuberculosis. Los términos ensayo de Bernoulli y números de Bernoulli son resultado de su trabajo. También existe un cráter en la Luna bautizado cráter Bernoulli en honor suyo y de su hermano Johann.

Contenido

  [ocultar

[editar]1 La espiral logarítmica

Bernoulli escogió la figura de la espiral logarítmica, así como y el emblema en latín "Eadem mutata resurgo" (Mutante y permanente, vuelvo a resurgir siendo el mismo) para su epitafio; contrariamente a su deseo de que fuese tallada una espiral logarítmica (constante en su radio), la espiral que tallaron los maestros canteros en su tumba fue una espiral de Arquímedes (constante en su diferencia). [1] La espiral logarítmica se distingue de laespiral de Arquímedes por el hecho de que las distancias entre su brazos se incrementan en progresión geométrica, mientras que en una espiral de Arquímedes estas distancias son constantes.
La espiral construida utilizando rectángulos con laproporción áurea resulta una aproximación a la espiral logarítmica, que Bernouilli deseó para su tumba, en lugar de la espiral de Arquímedes que finalmente fue erróneamente tallada.
El término espiral logarítmica se debe a Pierre Varignon. La espiral logarítmica fue estudiado por Descartes yTorricelli, pero la persona que le dedicó un libro fueJakob Bernoulli, que la llamó Spira mirabilis «la espiral maravillosa». Impresionado por sus propiedades, pidió que grabaran en su tumba, en Basilea, la espiral logarítmica con la máxima eadem mutata resurgo, pero, en su lugar, se grabó una espiral de Arquímedes. D'Arcy Thompson le dedicó un capítulo de su tratado On Growth and Form (1917).
"Eadem mutata resurgo" y la espiral logarítmica es también el emblema del Colegio de Patafísica.1
Jakob Bernoulli escribió que la espiral logarítmicapuede ser utilizada como un símbolo, bien de fortaleza y constancia en la adversidad, o bien como símbolo del cuerpo humano, el cual, después de todos los cambios y mutaciones, incluso después de la muerte, será restaurado a su Ser perfecto y exacto. [2]

[editar]2 Citas

Tumba de Jakob Bernoulli.
La ley de grandes números es una regla que incluso la persona más estúpida conoce mediante cierto instinto natural per se y sin instrucción previa.

[editar]3 Enlaces externos

[editar]4 Véase también

[editar]5 Referencias


No hay comentarios: