14/4/12

El globo que quiso escapar del planeta | Ciencia bruja - Yahoo! Noticias Argentina


El globo que quiso escapar del planeta

Si alguien vio una cápsula blanca y redonda elevarse en el cielo puntano, si algún cordobés vio descender como un sombrerito naranja cerca de la localidad de Coronel Moldes, provincia de Córdoba, puede quitarse la preocupación de encima. El "ovni" ya fue identificado. Así fue el lanzamiento:
El jueves 12 de abril a las 8.35 A.M, Pablo de León y sus compañeros de la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE), lanzaron desde La Punta, San Luis, la sonda estratosférica Clementina II. Un centenar de chicos debían soltar 100 pequeños globos cuando la cápsula alcanzara altura suficiente, así podía filmar el "enjambre", pero los chicos se precipitaron y Clementina ascendió escoltado por ellos.
Hace un año, el mismo equipo ya había sido lanzado desde La Punta, pues el Clementina es reutilizable, sobre todo si, al estallar el globo de helio, el paracaídas se abre. En la segunda oportunidad, esto sucedió cuando la cápsula alcanzó 25 mil metros, para luego aterrizar cerca de la estación Fragueyro, entre Coronel Moldes y Vicuña Mackenna. La sonda, en cuyo viaje superó una velocidad de 170 km/h, fue recuperada en un campo de alfalfa. "Para nuestra satisfacción está en perfecto estado y ya la transportan nuevamente a la provincia", explicó Alejandro Munizaga, secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad de La Punta.
LupinEl cerebro del proyecto es el ingeniero Pablo de León. Si bien hoy reside en los EE.UU., donde desarrolla hábitats inflables y trajes espaciales para que los astronautas de la NASA puedan moverse en la Luna y Marte, continuamente busca motivos para volver a la Argentina, donde se formó, primero, como aficionado de la cohetería modelo, que aprendió leyendo la revista Lupin, como ayudante del entrañable pionero e inventor Ariel Ciro Rietti(1923-2001) o soñando en convertirse en el primer astronauta argentino. Sueño que casi cumplió, ya que en 1997 fue el primer criollo (y segundo latinoamericano) que voló en gravedad cero en el avión especial de la NASA KC-135, donde preparó el instrumental del Proyecto PADE (Paquete Argentino de Experimentos), que en 2001 la NASA viajó en el Space Shuttle Endeavour.
Clementina tampoco es el primer proyecto en que De León intenta atraer la curiosidad científica general, especialmente la de los jóvenes. La segunda cápsula, a diferencia de su antecesora, que el año pasado trepó 20 mil metros, obtuvo vistas de la Tierra desde 25 mil metros de altura. Esta vez, el lanzamiento coincidió con los cinco años de la inauguración del Planetario y el Observatorio del Parque Astronómico de la Universidad de La Punta, emplazado en un solar que "mira" la historia de la Astronomía a través de instrumentos de diferentes épocas y culturas y un referente relevante, ya que San Luis parece ser la única provincia interesada en el desarrollo aeroespacial.
Pablo De Leon y el traje espacial NDX1En algunas horas, la AATE y la ULP publicarán las imágenes de la Tierra capturadas por el globo durante el vuelo por medio de tres cámaras en alta resolución full HD. Otros datos fueron transmitidos en directo vía internet, como los que permitieron seguir la cápsula a través de un sistema de GPS y un sistema satelital comunicado con un satélite espacial que informó su posición a cada rato (salvo un lapso en el que una falla interrumpió el contacto). Para preservar el equipo electrónico, la cápsula llevó un sistema de autorregulación de la temperatura, ya que al ascender a la "zona oscura" del cielo las temperaturas bajan hasta los 50/60ºC bajo cero. Llegado un punto, se desplegó el paracaídas que permitió un suave descenso.
Firme defensor de promover la investigación espacial, la última aventura pública de Pablo de León fue una excursión científica a la Base Marambio, Antartida Argentina. Allí, en marzo 2011, probó su traje espacial NDX-1 junto a personal de la NASA, de la Universidad de North Dakota y la Fuerza Aérea Argentina, junto con médicos del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial.
Pablo De León en la Antártida, 2011. Diseñó el traje que lleva puesto para los astronautas que viajen a Marte.
Traje en MarambioHoy De León figura en los "Who is Who" más importantes de los EE.UU., ha desarrollado simuladores de lanzamiento vertical para la maestría de estudios espaciales en la Universidad de North Dakota y es autor de la obra en dos tomos "Historia de la actividad espacial en la Argentina" (2008), cuyo primer volumen auspició el Consejo Profesional de Ingeniería Aeronáutica y Espacial de la República Argentina. Una investigación que documenta y devela por qué era legítimo prever que su país —recuerda Pablo— "se iba a convertir en el primero de Latinoamérica con un programa espacial propio".
En 2001 De León emigró a los EE.UU. para concretar sus sueños. Pero nunca abandonó la ilusión de reimpulsar la investigación espacial aquí, en su país, donde -lo demuestra en su libro- entre los años sesenta y setenta existió una cultura espacial militar, amateur y científica envidiable. Y que, desde los noventa y más allá, sólo existió gracias al voluntarismo de entusiastas y soñadores como De León.
Alejandro Agostinelli es periodista y editor del blog Factor 302.4

Simetría, el acertijo de la realidad (Marcus du Sautoy 2009)

TEMPLO NIKKO UN BELLEZA NO SIMETRICA LA OCTAVA COLUMNA ESTA AL REVES UN ENSAYISTA DEL SIGLO CATORCE DIJO "EN TODO LA UNIFORMIDAD ES INDESEABLE.DEJAR ALGO INCOMPLETO LO HACE INTERESANTE, Y LE DA A UNO LA IMPRESION DE QUE HAY ESPACIO PARA EL CRECIMIENTO" INCLUSO CONSTRUYENDO EL PALACIO IMPERIAL, SIEMPRE DEJAN UN LUGAR INACABADO.

13/4/12

Patente de corso - Wikipedia, la enciclopedia libre


Patente de corso

Patente de corso francesa.
La patente de corso (del latín cursus, «carrera») era un documento entregado por los monarcas de las naciones o losalcaldes de las ciudades (en su caso las corporaciones municipales) por el cual su propietario tenía permiso de la autoridad para atacar barcos y poblaciones de nacionesenemigas. De esta forma el propietario se convertía en parte de lamarina del país o la ciudad expendedora.
Las patentes de corso fueron muy utilizadas en la Edad Media y en la Edad Moderna cuando las naciones no podían costearse marinas propias o no lo suficientemente grandes. De esta formaFrancia e Inglaterra las utilizaron ampliamente y España hizo uso de ellas muy tardíamente y en pocas ocasiones. También fueron utilizadas por las naciones americanas durante las guerras de Independencia. Se abolieron en 1856 en el Tratado de París, que dio fin a la guerra de Crimea.

[editar]1 Derechos de una patente de corso

El corso era otro instrumento alternativo de lucha adoptado por las Provincias Unidas del Río de la Plata en su guerra contra el Brasil fue el otorgamiento de patentes de corso. El Imperio era una presa seductora para la actividad corsaria, debido a su extenso litoral marítimo y sus pocas bases artilladas. El comercio de mercaderías, el transporte de esclavos negros y el tráfico de cabotaje eran actividades florecientes en la economía imperial. Numerosos corsarios de las más diversas nacionalidades enarbolaron la bandera de las Provincias Unidas. Más de 200 patentes de corso fueron entregadas, algunas en blanco. El mayor de los empresarios del corso fue Vicente Casares, terrateniente y dueño de una flotilla de barcos remolcadores, cuyo teatro de operaciones fue el mismo Río de la Plata. La acción corsaria se extendió luego a las costas brasileñas y terminó por afectar el cabotaje que aseguraba buena parte de las comunicaciones internas del Imperio: éste debió hacerse en convoyes defendidos por barcos artillados. En una carta privada del embajador Robert Gordon a lord John Ponsonby, el primero se refería a los efectos del corso para el Imperio:
La guerra de corsarios es la de mayor efecto y más temida; puede exterminar el comercio costero; pero ¿qué es esto, si comparado a todo lo que Buenos Aires ha sufrido y debe continuar sufriendo, en proporción creciente, a causa de la guerra (1)?
El resultado de la guerra de corso que culminó en 1827 fue de más de 300 presas. Pero el empleo del corso irritaba a Londres, amigo poderoso de ambas partes en conflicto. La primera reclamación sobre presas de barcos británicos a consecuencia del corso fue la planteada por el cónsul Parish, el 25 de septiembre de 1827. El ministro Ponsonby interpuso en marzo de 1828 una queja más subida de tono que la de Parish, al reclamar al gobierno de las Provincias Unidas una revisión del tribunal de presas que había puesto en libertad al comandante César Fournier, corsario de origen franco-italiano con patente del gobierno de Buenos Aires que combatió en las costas del Uruguay y Brasil. Finalmente los reclamos del enviado británico fueron atendidos favorablemente por el tribunal de presas porteño.
NOTA Carta privada de Gordon a Ponsonby, Río de Janeiro, 1º de junio de 1827, citada en L. A. de Herrera, op. cit., p. 133. Aclaración: Las obras citadas (op. cit.) que no se mencionan explícitamente en este listado de citas, se encuentran en las páginas inmediatamente anteriores. Para ello, haga un click en el botón "Anterior". También puede utilizar la opción "Búsqueda" , ingresando el nombre del autor de las obras respecto de las cuales se requiere información.

[editar]1.1 Para la nación o ciudad

  • Poder controlar de cierta manera al propietario. Tanto es así que Luis XIV y otros monarcas franceses exigían fuertes fianzas para evitar que los armadores obligaran a sus oficiales a realizar acciones impropias para un miembro de la marina nacional.
  • Disponer de una armada sin necesidad de invertir en la construcción de barcos, reclutamiento de tripulación, armamento, etc.
  • Tener derecho a parte de los beneficios obtenidos.
  • Poder alegar que las acciones realizadas contra países contra los que no se estaba en guerra, pero a los que se les quería hostigar, eran obra de piratas ajenos a su voluntad.

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IMDb ID: 1971833
Duration: 60 min
Release date: April 1, 2012



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