21/4/12

Nueva teoría explica extinción de dinosaurios - Yahoo! Noticias Argentina


Nueva teoría explica extinción de dinosaurios

MÉXICO, D.F., abril 20 (EL UNIVERSAL).- Investigadores de la Universidad de Zurich aseguran que el que los dinosaurios se reprodujeran por medio de huevos fue determinante en su extinción.
Los científicos Daryl Codron y Marcus Clauss usaron modelos matemáticos para concluir que el tamaño pequeño de las crías con respecto a los dinosaurios adultos fue determinante en su desaparición, de acuerdo con el portal BBC Mundo.
Algunos salían del huevo pesando entre dos y 10 kilogramos para luego aumentar hasta 30 ó 50 toneladas. Los mamíferos no tenían las mismas limitaciones, porque sus crías eran comparativamente más grandes al nacer y luego se alimentaban con la leche de sus madres.
La teoría más aceptada es que la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años se debió al impacto de un asteroide, pero fue la estrategia reproductiva de estos animales lo que impidió que sobrevivieran la catástrofe, de acuerdo a los investigadores.
Debido a las limitaciones físicas impuestas por las características de los huevos, los dinosaurios tenían bebés muy pequeños. Cuanto más grande es un huevo, más gruesa debe ser su cáscara, pero este proceso tiene un límite, ya que debe ser posible el pasaje de oxígeno hacia el embrión.
Por ejemplo, una madre Tiranosaurus era dos mil 500 veces más pesada que su bebé recién nacido. En comparación, una madre elefante pesa sólo 22 veces más que su cría.
Por otra parte, a diferencia de los mamíferos, que son amamantados, los dinosaurios que iniciaban su vida dependían desde el comienzo del alimento disponible en el medio natural.
La investigación propone que el tamaño reducido al nacer de los dinosaurios los obligada a competir por alimento con especies de animales de diferentes tamaños, lo que originó que las especies de rango mediano no sobrevivieran.

Trabajo de investigación científica UCSD ahorra entre $ 400 y multa de tráfico - latimes.com


Trabajo de investigación científica ahorra UCSD del tráfico $ 400 multa

Trabajo de investigación científica ahorra UCSD del tráfico $ 400 multa
Gracias a una "combinación muy inusual de las circunstancias" y una serie rápida de los cálculos, un científico de la Universidad de California en San Diego luchó con éxito una multa de tránsito de $ 400 con un trabajo de investigación de cuatro páginas.
Dmitri Krioukov, un científico de investigación senior en la UCSD, apeló con éxito su insuficiencia para dejar de utilizar un billete de la física y las matemáticas argumento de que en última instancia se balanceó un juez de San Diego.
En el documento, titulado "La prueba de la inocencia", ofreció Krioukov una serie de ecuaciones y gráficos para mostrar que era físicamente imposible para él haber violado la ley, como afirmó un funcionario.
El juez fue "muy, muy inteligente", dijo Krioukov The Times. "Ella tiene mi punto de vista, creo que, de forma muy precisa." 
Krioukov comparó el problema de la forma en que una persona ve un tren que se aproxima desde la plataforma y piensa que se mueve lentamente, cuando en realidad se está rodando hacia la pista.Usando matemáticas y física, Krioukov determinado que un coche en movimiento a una velocidad constante puede parecer que se mueven en la misma forma que un coche que se mueve rápidamente, pero se detiene durante un tiempo corto y luego se acelera de nuevo.
En otras palabras, un coche que parece que se mueve a una velocidad constante a través de una señal de stop podría haber hecho se detuvo en la señal de stop, antes de acelerar de nuevo.
Estos cálculos, junto con un edificio de la UCSD que obstruía la vista del oficial del incidente, creó lo que Krioukov diplomáticamente escribía era una "desafortunada coincidencia" en el que el oficial de la "percepción de la realidad no refleja adecuadamente la realidad."
En su entrevista con The Times, llamó a los cálculos "muy simple", y agregó que esta es "la física y las matemáticas en particular que se puede estudiar en la escuela secundaria."
"Todo lo que necesitas saber es la mecánica clásica y un poco de la geometría", dijo Krioukov.
Dijo que los cálculos le llevó alrededor de cinco a 10 minutos, pero la redacción del documento tuvo un par de horas. Krioukov bromeó diciendo que era mucho más rápido y menos costoso para escribir el papel y defender a sí mismo que para encontrar y pagar por un abogado.
Desde que se conoció la noticia la semana pasada, Krioukov ha publicado su trabajo en línea para los automovilistas que se encuentran injustamente acusado de no parar.
El documento de resumen se lee: "Una manera de luchar contra las multas de tráfico. El documento fue galardonado con un premio especial de $ 400 que el autor no tuvo que pagar al estado de California. "  

Inner Life Of Cell - Video Vidivodo

20/4/12

Una niña de 4 años con el coeficiente intelectual de Einstein - Yahoo! Noticias Argentina


Cuando Heidi Hankins tenía apenas 2 años ya podía leer, sumar y restar, sin que nadie le hubiese enseñado. Esta niña británica es la nueva integrante deMensa , la asociación internacional de superdotados, según informa el diario español El Mundo. Hoy día, Heidi tiene 4 años y un cociente intelectual de 159, supera por 100 puntos al de un adulto promedio y es casi el mismo puntaje que tuvo el científico Albert Einstein o Stephen Hawking.
"Comenzó a realizar intentos para hablar desde el mismo minuto en que nació, aunque obviamente no podía verbalizar nada. Cuando empezó a hablar, antes de cumplir un año, utilizaba oraciones completas", explicó Mathew Hankins, el padre de la niña.
Una de las situaciones que más llamó la atención de sus padres fue cuando Heidi aprendió sola a usar la computadora. "Primero hacía clic en las fotografías que le gustaban, pero luego entendimos que había aprendido a leer el texto y seguir instrucciones", cuenta el padre.
Chicos superdotados
El presidente ejecutivo de MensaJohn Stevenage, cree que los padres de Heidi "identificaron correctamente su gran potencial". El propósito de la organización esfacilitar un ambiente positivo para el desarrollo de sus miembros más jóvenes porque, generalmente, los niños superdotados prefieren rodearse de gente mayor, que de niños de su edad.
Sin embargo, Heidi se ha llevado muy bien con los compañeros de su guardería. "Tenemos que encontrar la manera de mantenerla motivada, porque sabemos que será extremadamente importante. Le enseñarán a colorear, mientras ella ya será de capaz de leer libros diseñados para niños de 8 años", dice Hankins.
Mucha memoria, aprender a leer a temprana edad, tener una relación de cierto rechazo hacia otros niños y estar constantemente haciéndose preguntas son algunos de los signos, que según Mensa, ayudan a distinguir a los chicos superdotados.

18/4/12

Lenguas indoeuropeas - Wikipedia, la enciclopedia libre

Lenguas indoeuropeas

Lenguas indoeuropeas
Distribución geográfica:Global
Países:
Hablantes:~50% población mundial1
Filiación genética:
Subdivisiones:Anatolio
Greco-Balcánico
Italo-Celta-Germánico
Balto-Eslavo
Indo-iranio
Tocario
ISO 639-1
ISO 639-2ine
ISO 639-3
IE countries.svg
verde oscuro: Lengua(s) IE(s) habladas mayoritariamente
verde claro: Alguna lengua IE es oficial
Véase también:
Idioma - Familias - Clasificación de lenguas
Con el nombre de lenguas indoeuropeas se conoce a la mayor familia de lenguas del mundo en número de hablantes. La familia indoeuropea, a la que pertenecen la mayoría de las lenguas de Europa y Asia meridional, incluye a más de 150 idiomas hablados por alrededor de 3000 millones de personas (alrededor de un 45% de la población mundial).1

Contenido

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[editar]1 Identificación de la familia

La primera hipótesis sobre la existencia de una familia lingüística indoeuropea fue propuesta en la segunda mitad delsiglo XVIII por el filólogo británico sir William Jones, quien notó similitudes entre cuatro de los idiomas conocidos más antiguos: el sánscrito, el latín, el griego y el persaFranz Bopp apoyó esta hipótesis al comparar sistemáticamente estas lenguas con otras y encontrar múltiples cognados. Desde el siglo XIX, los estudiosos llamaron a esta familialenguas indogermánicas. Posteriormente pasó a emplearse el término indoeuropeo (excepto en alemán). Un buen ejemplo de la conexión indoeuropea es la enorme similitud descubierta entre el sánscrito y dialectos antiguos del lituano.
El idioma común ancestral se conoce como protoindoeuropeo. Existe desacuerdo en torno al punto geográfico en el que se originó (Urheimat), siendo KurgalArmenia, el sudeste de UcraniaIndia o Irán, los principales lugares propuestos.
Esta familia está formada por las siguientes subfamilias: albanesaarmeniabálticacélticaeslavagermánica,griegaindoirania (que incluye las lenguas indoarias y las iranias) e itálica (que incluye el latín y las lenguas románicas). A ellas se suman dos subfamilias hoy desaparecidas: la anatolia (que incluye la lengua de los hititas) y la tocaria. Desde la segunda mitad del siglo XVIII, y durante todo el siglo XIX, la lingüística histórica y laneogramática intentaron reunir datos suficientes para demostrar que este conjunto de lenguas, aparentemente diversas, formaban parte de una única familia.
Los documentos del sánscrito y del griego clásico (los más antiguos de las lenguas indoeuropeas si exceptuamos los hititas, que por entonces no estaban descifrados) presentan las formas características propias de las lenguas indoeuropeas, lo que demuestra la existencia de una lengua madre común. Las relaciones entre el sánscrito, elgriego clásico y el latín se habían comprobado ya hacia principios del siglo XIX.
Por otro lado, los gramáticos de la India elaboraron una clasificación sistemática de los elementos que constituyeron antiguamente el sánscrito. El estudio realizado en la India se completa con otro estudio sistemático y comparativo de los sistemas fonéticos y gramaticales de las lenguas europeas.
La conclusión de este esfuerzo conjunto fue el establecimiento de la existencia del protoindoeuropeo, lengua madre común a los idiomas estudiados, efectuándose una reconstrucción de los rasgos fonéticos y gramaticalesque éste debía tener. El indoeuropeo es, pues, una lengua reconstruida y fechada hacia el 3000 a. C., puesto que hacia el 2000 a. C. ya se encuentran rasgos de diferenciación notables entre las lenguas nacidas del mismo.
En general, las lenguas indoeuropeas muestran una pérdida progresiva de la flexión. Por lo que se sabe, elprotoindoeuropeo fue una lengua muy flexiva, como lo demuestran otras lenguas clásicas, como el sánscrito, elavéstico y el griego. Frente a esto, las lenguas modernas, tras un largo proceso evolutivo, están orientadas hacia una vía analítica, como por ejemplo el inglés, el francés y el persa, usando complementos con preposición y verbos auxiliares en lugar de la declinación nominal y la conjugación verbal.
En gran parte, la pérdida de los elementos flexivos ha sido el resultado de un largo proceso que ha conducido a la pérdida de las sílabas finales de las palabras; así, muchas de las indoeuropeas eran más breves que las correspondientes protoindoeuropeas. Además, en otras lenguas ha tenido lugar el desarrollo de nuevos procedimientos gramaticales y ha habido numerosos cambios de significado en algunas palabras concretas.

[editar]2 Características comunes

El protoindoeuropeo presenta muchos rasgos que han desaparecido de la mayoría de las lenguas indoeuropeas modernas. De hecho, entre las lenguas indoeuropeas se encuentran tipologías gramaticales que las hacen muy diferentes entre sí, no siendo cierto que todas las lenguas indoeuropeas conserven actualmente "parecido" entre sí, y su relación filogenética muchas veces solo es accesible mediante el estudio comparado profundo de las mismas y no por su aspecto superficial o las características gramaticales más evidentes. Esto se debe a que estas lenguas han seguido evoluciones marcadamente diferentes en cada región donde se hablan. Sin embargo, se reconocen algunas características casi universales en todas ellas:
  • Las lenguas indoeuropeas son lenguas altamente fusionantes.
  • El alineamiento morfosintáctico es de tipo nominativo-acusativo.
  • La categoría gramatical de número se marca obligatoriamente tanto en los nombres y pronombres como en las formas personales del verbo. La mayoría de las lenguas distinguen solo singular y plural, aunque algunas lenguas poseen también dual.
  • La gran mayoría de las lenguas indoeuropeas poseen algún tipo de distinción de género gramatical, si bien algunas lenguas como el inglés restringen esta distinción a los pronombres personales y en otras lenguas, como el armenio, las distinciones de género gramatical han desaparecido por completo.

[editar]2.1 Género gramatical

El sánscrito, el latín y el griego clásico distinguían entre tres géneros gramaticales: masculino, femenino y neutro. Aunque muchas lenguas indoeuropeas más modernas han perdido alguno de estos tres géneros; en las lenguas romances, las lenguas celtas modernas y las lenguas bálticas, el género neutro se ha asimiliado al masculino o al femenino. En holandés y las lenguas escandinavas, el femenino ha desaparecido manteniéndose la oposición entre masculino y neutro. En inglés, la distinción de género solo existe en los pronombres de tercera persona de singular (marginalmente cuando el referente es un vehículo o un país puede usarse she para referirse a ellos), aunque eninglés antiguo el género también existía en los demostrativos y el artículo. Algunas lenguas modernas, como elarmenio, han perdido completamente la distinción de género tanto en el nombre como en el pronombre.2 En muchas lenguas iranias modernas existen solo dos géneros: en persa moderno solo existe distinción entre género humano y no-humano y en pashto entre masculino y femenino.3 También muchas lenguas índicas han perdido alguno de los tres géneros presentes en sánscrito, el hindi-urdu4 solo diferencia entre masculino y femenino, habiéndose perdido el neutro. En bengalí la pérdida ha ido más allá y la distinción de género ya no existe, o más exactamente no es morfológicamente productiva, aunque hay residuos en el léxico.
El número de géneros en el indoeuropeo más antiguo reconstruible es dudoso, ya que parece que las lenguas anatolias más antiguas solo reflejan una distinción entre género animado y género inanimado en el adjetivo. Rodríguez Adrados ha propuesto que esta es la distinción más antigua y secundariamente apareció en el resto de las ramas también el género femenino.5

[editar]2.2 Número gramatical

En el estadio más antiguo de las lenguas indo-iranias, griegas, eslavas y celtas existían tres posibilidades para el número: singulardual y plural. En las otras ramas de la familia se registran solo dos números: singular y plural (marginalmente en latín se tiene vīgintī '20' con terminación de dual). Actualmente el dual ha desaparecido de todas las ramas de la familia indoeuropea, excepto entre las lenguas eslavas.
Se ha reconstruido al antecesor de todo el indoeuropeo no-anatolio (pIE-II) como una lengua en la que habrían existido tres números, como en las ramas indo-irania y griega. Sin embargo, el anatolio solo testimonia dos números, por lo que probablemente el protoindoeuropeo común (pIE-I) habría sido una lengua con solo dos números, siendo la creación del dual una innovación posterior del indoeuropeo no-anatolio.

[editar]2.3 Caso gramatical

Las lenguas indoeuropeas más antiguas de todas las ramas de la familia (griego micénico, hitita, sánscrito, griego, latín, antiguo irlandés, eslavo eclesiástico, lituano...) son lenguas flexivas con un sistema de 5 a 8 casos morfológicos. El número de casos del protoindoeuropeo es materia de debate porque no está claro que el sistema máximo de casos con caso nominativovocativoacusativogenitivodativoablativolocativo e instrumental que encontramos en sánscrito se remonte enteramente al estadio más antiguo reconstruible. De hecho, algunos autores argumentan que existen residuos de un pre-protoindoeuropeo no-flexivo anterior al protoindoeuropeo común.6
Muchas lenguas indoeuropeas modernas, sin embargo, han perdido gran parte del sistema de casos y la conjugación que caracterizaban a las lenguas indoeuropeas más antiguas. Así, entre las lenguas romances, derivadas del latín, solo el rumano conserva un sistema reducido de casos. Las lenguas germánicas igualmente han reducido el número de casos con formas distintivas, habiendo desaparecido en inglés por completo las marcas de caso específicas en el sustantivo. Las lenguas indo-iranias han sufrido asimismo una acusada disminución del número de casos. El hindi-urdu posee un sistema de solo tres casos directo o nominativo, vocativo y oblicuo opreposicional. Una situación similar se da en muchas lenguas iranias, como el pashtu de Afganistán. El griego moderno también ha reducido el número de casos respecto al griego clásico, pero junto con las lenguas eslavas y el lituano forma parte de las lenguas indoeuropeas con una flexión nominal con mayor número de casos distintos.

[editar]2.4 Conjugación verbal

El sistema verbal de la mayoría de las ramas del indoeuropeo parece haber sufrido más cambios que el sistema deflexión nominal. Por esa razón, la reconstrucción se ha basado más en las terminaciones y las marcas morfológicasque en las categorías representadas.
Antes del descubrimiento de las lenguas anatolias y su parentesco con las lenguas indoeuropeas, el sistema verbal reconstruido para el protoindoeuropeo se basaba ampliamente en el griego y en el sánscrito. Este sistema reconstruido constaría de:
  • Cuatro modos: indicativo, subjuntivo, imperativo e infinitivo.
  • Dos voces: voz activa y voz media.
  • Tiempos gramaticales derivados de tres formas de la raíz, dependientes del aspecto gramatical: formas de imperfecto, formas de perfecto y formas de aoristo.
Este sistema maximal, llamado modelo greco-ario o indo-griego, fue considerado el resultado de innovaciones tardías cuando se conoció mejor el sistema verbal del anatolio. El sistema verbal del indoeuropeo más antiguo resulta, sin embargo, de difícil reconstrucción, ya que el anatolio presenta un sistema verbal mucho más simple y es, por tanto, posible distinguir hasta qué punto se debe a pérdida de modos o tiempos o hasta qué punto el sistema de las lenguas con una conjugación más amplia es el resultado de innovaciones.
En las lenguas modernas, especialmente en las europeas, han aparecido numerosas formas verbales basadas enverbos auxiliares y perífrasis. Así, las lenguas romances y las germánicas, como el inglés o el alemán, han perdido las formas sintéticas de la voz pasiva y las formas de perfecto, presentes en lenguas antiguas como el latín o elgótico, habiendo sido substituidas con formas perifrásticas con los verbos 'ser' y 'haber'.

[editar]2.5 Comparación léxica

El léxico común heredado es la evidencia más clara del parentesco genético entre las lenguas indoeuropeas. El trabajo a partir del método comparativo ha permitido compilar diccionarios con varios miles de términos reconstruidos (precedidos de *). La siguiente tabla da los numerales reconstruidos para diferentes ramas de la familia:
proto-IEproto-
germánico
latínproto-
celta
antiguo
eslavo
proto-indo-
iranio
proto-
anatolio
proto-
griego
1*oynos*ainazūnus*oinosjedĭnŭ*aiwas*ānt*hemei-
2*dwō*twaiduō*dwaidŭva*dwā*dā-*duō
3*treyes*θriyztrēs*treistrĭje*trayas*tri-*tri
4*kwetwor-*fiθworquattuor*qetwer-četyre*ćatwaras*mewi-*qettar-
5*penkwe*fimf-quinque*qenqepętĭ*panća*panku*pente
6*sweks*sekssex*sweχšestĭ*swaćs*h(w)eks
7*septm*sibunseptem*seχtansedmĭ*sapta*hepta
8*h3oktō*ahtōoctō*oχtūosmĭ*aštā*haktau*oktō
9*newn*niwunnovem*nawandevętĭ*nawa*nu-*ennea
10*dekm*tehundecem*dekndesętĭ*daća*deka

[editar]3 Clasificación de las lenguas indoeuropeas

Árbol de las lenguas indoeuropeas.
Tradicionalmente, el indoeuropeo se clasificaba en dos grupos: lenguas satem y lenguas centum, que recibieron esos nombres dependiendo de si la serie de fonemas velares protoindoeuropeos /*k, *g, *gh/ se palatalizaba (*kntom '[el número] 100' es en avéstico satem) o no (*kntom dio en latín centum). Sin embargo, hoy en día no se concede apenas importancia al cambio (uno entre tantos), ni se cree que sea un criterio sólido que clasifique adecuadamente a las lenguas indoeuropeas. De hecho, varias clasificaciones que tratan de reconstruir el árbol cladístico de las lenguas indoeuropeas ni siquiera consideran a las lenguas satem como una rama propiamente.7 8Eso sugiere que la palatalización se extendió entre lo que eran diferentes ramas de la familia.
La primera rama que se separó del tronco común fue la rama anatolia y algo más tarde la rama tocaria. Estas dos ramas no presentan la típica palatalización de las lenguas satem, incluso cuando el tocario es una rama "oriental". De hecho es la única lengua oriental que no palataliza, lo cual sugiere que la palatalización en la que se basa la división centum / satem es relativamente tardía. Las subdivisiones restantes son algo más discutidas, aunque parece claro que el griego, el armenio y probablemente otras lenguas paleobalcánicas formarían juntas una subdivisión. Esta rama greco-armenia incluye tanto lenguas satem como lenguas centum, razón por la cual se considera que la división satem-centum no es adecuada, dado que ninguna de las dos subdivisión serían ramas cladísticas propiamente dichas.

[editar]3.1 Subdivisiones principales

La familia de lenguas indoeuropea se subdivide a su vez en grupos, estos son:
Las relaciones internas entre estos grupos de último nivel son algo más complicadas y polémicas y todavía existen discrepancias menores. Por ejemplo, aunque universalmente se reconoce una especial relación entre el grupo griego y algunas lenguas paleobalcánicas (en particular el armenio), no está claro por ejemplo si las lenguas indoarias se formaron por una división de un hipotético proto-indoeslavo o, por el contrario, deben considerarse el resultado de la escisión de un hipotético proto-indogriego. Y problemas similares se encuentran con las lenguas germánicas, las lenguas eslavas, las lenguas celtas o las lenguas itálicas.
Recientemente han aparecido dos intentos de clasificación interna agrupando los subgrupos básicos anteriores: Elárbol filogenético de Gray-Atkinson (The 'New Zealand' family tree, 2003) y el árbol filogenético de Ringe-Warnow-Taylor (The 'Pennsylvania' family tree, 2002). El primero se basa estrictamente en léxico compartido y substituido, mientras que el segundo se basa en isoglosas fonológicas y morfológicas. Aunque ambas clasificaciones presentan algunos puntos comunes, también difieren de manera importante en otros detalles. El árbol de Gray-Atkinson tiene la siguiente forma:9
proto-IE1

anatolio (f.).

proto-IE2

tocario (f.).

IE-nuclear
greco-armenio









indoiranio






antiguo europeo
balto-eslavo




















El árbol de Ringe-Warnow-Taylor, que deja fuera a las lenguas germánicas ya que considerarlas implica que no existe un árbol de ajuste óptimo (i.e., filogenéticamente perfecto), tiene la siguiente forma:10
proto-IE1

anatolio (f.).

proto-IE2

tocario (f.).




IE-nuclear
italo-celta






greco-armenio





Satem nuclear
balto-eslavo





indo-iranio











En un trabajo posterior Ringe-Warnow-Evans-Nakhleh usaron 292 caracteres (parámetros de comparación) y emplearon redes filogenéticas en lugar de árboles (bajo la hipótesis de homoplasia, desarrollo independiente y otras) llegando a red filogenética muy similar al árbol anterior, que incluía tres "ramas" de contacto (en rojo):11
IE newtwork.png

[editar]3.2 Lenguas satem

Existen dudas de que las lenguas satem constituyan una unidad filogenética válida dentro de indoeuropeo, como una vez se pensó. Si los árboles filogenéticos propuestos por Ringe y Warnow son correctos, las lenguas satem constituirían una unidad filogenética (a diferencia de las lenguas centum, que serían el resto de lenguas que no formarían un grupo filogenético válido).
  1. Lenguas balcánicas meridionales (Grupo frigio-armenio):12
  2. Lenguas balcánicas septentrionales (grupo daco-tracio, albanés):
  3. Lenguas bálticas
  4. Lenguas indoiranias
    1. Lenguas indoarias
    2. Lenguas iranias
    3. Lenguas dárdicas
  5. Lenguas eslavas
    1. Eslavas meridionalesbosniobúlgarocroataeslovenomacedonioserbioantiguo eslavo eclesiástico (f.).
    2. Eslavas occidentales
    3. Eslavas orientalesrusobielorrusoucranianoruteno (f.), rusino.

[editar]3.3 Lenguas centum

Las lenguas centum no constituyen una unidad filogenética válida dentro del indoeuropeo, como una vez se pensó. Ya que entre estas lenguas se encuentra tanto el grupo anatolio que fue la primera rama en diferenciarse del indoeuropeo como lenguas que solo más tarde se diferenciarían entre sí. Dicho de otra manera no sería posible reconstruir un "proto-centum" que por diversificación hubiera dado lugar a las lenguas centum que fuera diferente del proto-indoeuropeo común. En ese sentido, la clasificación en lenguas centum obedece más a hechos accidentales y convencionales, que a un hecho lingüístico estricto. Las lista de lenguas centum es la siguiente:
  1. Lenguas anatolias (f.).
  2. Lenguas celtas
    1. Lenguas celtas continentales
    2. Lenguas goidélicas (gaélicas).
    3. Lenguas britónicas
  3. Lenguas germánicas
    1. Germánicas occidentales
    2. Germánicas orientales
    3. Germánicas septentrionales
  4. Lenguas helénicas
    1. Griego clásico
      • Griego moderno
  5. Lenguas itálicas
    1. Lenguas latino-faliscas y romances
    2. Lenguas osco-umbras (f.).
  6. Lenguas tocarias (f.).
    • tocario A (f.).
    • tocario B (f.).
  7. lusitano (f.).

[editar]3.4 Parentesco con otras lenguas

Actualmente no existe una evidencia incontrovertible de que las lenguas indoeuropeas muestren un parentesco claro con lenguas de otras familias, aunque existe un cierto número de propuestas tentativas que sugieren que es posible reconocer el parentesco lejano de las lenguas indoeuropeas con otras familias lingüísticas de Eurasia. Lahipótesis nostrática (Pedersen, Illič-Svityč y Dolgopolsky) y la hipótesis euroasiática de Greenberg sostienen que las lenguas urálicas, las lenguas afroasiáticas y otras muestran un parentesco reconocible con el protoindoeuropeoy que es posible reconstruir parcialmente la protolengua de la que descienden estas familias.
Sin embargo, estas hipótesis han encontrado un alto grado de criticismo13 14 y no tienen aceptación general actualmente, aunque los partidarios de estas hipótesis han continuado con el trabajo comparativo en favor de la misma.

[editar]4 Referencia

  1. ↑ a b David Crystal, The Cambridge Enclyclopedia of Language, p. 283. ISBN 0-521-42443-7
  2.  Clackson, 2007, p.91
  3.  Comrie, 1987, p. 140-142
  4.  Comrie, 1987, p. 60-62
  5.  Adrados, 1975, p. 481-3.
  6.  Rodríguez Adrados, 1975, pp. 1119
  7.  «The New Zealand family tree», Nature, 42 (2003), citado en Clackson (2007), p. 11
  8.  «The Pennsylvania family tree», Transanctions of the Philosophical Society, 100 (2002), citado en Clackson (2007), p. 12
  9.  Gray & Atkinson, Nature 426, 2003
  10.  Ringe, Warnow & Taylor, Transactions of the Philological Society 100, 2002
  11.  Stochastic models of language evolution and an application to the Indo-European family of languages (2004)
  12.  Lenguas balcánicas
  13.  Ringe: «Nostratic and the factor chance», enDiachronica, 12: págs. 55-74, 1995.
  14.  Ringe: «How hard is to Mathc CVC-roots?», enTransactions of the Philosophical Society, 97: págs. 213-244, 1999.

[editar]4.1 Bibliografía

  • Bernard Comrie, ed (1987). The Major Languages of South Asia, the Middle East and Africa. Londres: Routledge. ISBN 0-415-05772-8.
  • Clackson, James. (2007). Indo-European linguistics: An Introduction. Londres: Cambridge University Press.ISBN 978-0-521-65367-1.
  • Rodríguez Adrados, Francisco. (1975). Lingüística indoeuropea. Madrid: Gredos. ISBN 84-249-0049-9.

[editar]4.2 Enlaces externos