26/4/12

Gideon Sundback - Wikipedia, la enciclopedia libre


Gideon Sundback

Gideon Sundback
Gideon Sundbäck (JönköpingSuecia24 de abril de 1880 - Meadville (Pensilvania)EE.UU.21 de junio de 1954) fue un inventor sueco que logró diversos avances en el desarrollo de la cremallera entre 1906 y 1914.1
Su trabajo se basó en los aportes hechos por otros ingenieros como Elias HoweMax Wolff y Whitcomb Judson. El nombre en inglés zipper fue dado por B.F. Goodrich, quien lo usó en un par de botas. En un inicio, la cremallera fue utilizada principalmente en botas y bolsas para tabaco; tuvieron que pasar veinte años para que el invento llegara a la industria de la moda. Recién en 1937 se adaptó el uso del cierre para los pantalones. En este sentido, cabe reseñar que fue el propio Gideon Sundbäck quien inventó una máquina para producirlos en serie.
Sundbäck es considerado canadiense por algunos. Su empresa, laLightning Fastener Company, una de las primeras fábricas de cremalleras, estaba ubicada en St. Catharines, Ontario. Aunque Sundbäck frecuentaba dicho sitio, no se puede decir que fuese un residente o ciudadano canadiense.
En 2012, Google le dedicó su doodle del 24 de abril, día de su nacimiento.2

[editar]1 Patente de 1917

Detalles técnicos de la patente de la cremallera.
Patente de Sundback (U.S. patent #1,219,881) registrada el 1914 y aprobada el 1917:

[editar]2 Referencias

  1.  «Gideon Sundback» (en inglés). National Inventors Hall of Fame (2002). Consultado el 24 de abril de 2012.
  2.  diaroc.com.ar. «El cierre de Google», 24-04-2012, p. www.diarioc.com.ar. Consultado el 24 de abril de 2012 (en español).

25/4/12

"Internet acabará con Hollywood", dice el creador de Wikipedia


"Internet acabará con Hollywood", dice el creador de Wikipedia

Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, asegura que en pocos años la Web terminará por matar a la industria de Hollywood. "A nadie le va a importar", afirma.

  • 1
  • de
  • 1
Por Agencia EFE 23/04/2012 09:34
El fundador de WikipediaJimmy Wales, pronosticó este lunes que internet acabará en cuestión de unos pocos años con la industria cinematográfica de Hollywood, de la misma manera que su página web ha acabado con la Enciclopedia Británica. "Nadie se dará cuenta cuando Hollywood muera. Es más, a nadie le va a importar", dijo Wales en su intervención en Global INET 2012, un foro que durante dos días analiza el presente y el futuro de la red.
El creador de la mayor enciclopedia generalista en internet, que visitan cada día cientos de millones de personas, argumentó que la siguiente gran revolución en la red será la de la imagen, hasta el punto de que la mayor industria mundial del cine desaparecerá. Wales indicó que con "anchos de banda que eran inimaginables hasta ahora", y la familiaridad y habilidad de los más jóvenes para producir e intercambiar imágenes en la red, se está gestando "una gran comunidad que colabora para contar y producir películas".
Al igual que ocurrió con Wikipedia, este "no es un proceso relacionado con una innovación técnica, sino con un innovación social", señaló Wales, que puso el ejemplo de su hija, de 11 años, que maneja con total soltura una cámara de alta definición, con la que escribe, edita y produce sus propias películas para internet. "Ahora mismo, el vídeo en la red está en la misma situación que estaba en 1999. Youtube es divertido, pero principalmente es una contribución individual", valoró este visionario de la red, convencido de que será la generación de su hija la que lidere este gran cambio de la manera de producir entretenimiento en el mundo.
Para Wales, es la generación que "cuando cumpla 22 años, algo que está a la vuelta de la esquina, producirá en colaboración películas con mejor calidad que las de Hollywood". "(Sus películas) serán más populares que las que produce Hollywood y destruirán su modelo de negocio. Ocurrirá lo que ha ocurrido con Wikipedia. Once años después de su creación, ha dejado de imprimirse la Enciclopedia Británica", aventuró.
En su opinión, la industria de Hollywood tiene motivos para estar preocupado por la piratería, pero debería tener en cuenta sobre todo que "hay una gran posibilidad de que todo su modelo de producción esté completamente anticuado dentro de muy poco tiempo". Wales admitió que en los últimos años ha hecho muchas predicciones y que "la mayoría de ellas fueron equivocada, como cuando no supe ver el potencial de Napster (el servicio de distribución de archivos de música en formato MP3) hasta que no tuvo 25 millones de usuarios", y señaló que su intención con esta arriesgada mirada hacia el futuro de la red es "inspirar y motivar".
En cualquier caso, pase lo que pase, subrayó que todo esto este rapidísimo proceso de cambios sociales y culturales son consecuencia de la imparable presencia de internet en el mundo, donde 2.000 millones de personas ya están conectadas a la red, y de la democratización de su uso, siendo África el gran ejemplos de cambio. En 2000, solo el 0,1 por ciento de los nigerianos estaban conectados a internet, un porcentaje que ahora se eleva al 29 por ciento y que está en plena expansión con tecnología (smartphones por valor de 80 dólares o 60 euros) e infraestructura (anchos de banda de hasta 12 terabits) que permiten hacer de la red un instrumentos útil para todos.
Wales rebatió la idea de que en el tercer mundo la utilidad de internet tenga que ver únicamente "con la consulta de las cosechas o la aplicación de vacunas", y aseguró que los africanos hacen lo mismo que los ciudadanos del primer mundo: se interrelacionan con el resto del mundo a través de redes como Facebook o Twitter.
Este proceso está suponiendo también un enriquecimiento de la diversidad cultural y lingüística, aseguró el fundador de Wikipedia: "la era en la que podíamos dar por hecho que todo el mundo habla inglés ya no existe".

Crackle - Tus Series Favoritas de Televisión y Originales Gratis


Sony Pictures lanza en Latinoamérica su servicio de entretenimiento en línea Crackle

Crackle
La plataforma de televisión por Internet, Crackle, anunció el lanzamiento de su servicio en 17 países de habla hispana. Según sus responsables, se convierte en la única de la región que ofrece películas y series de forma gratuita bajo el esquema de la publicidad.
El servicio está disponible en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. En Brasil comenzó a funcionar desde el mes pasado.
Ofrecerá contenidos en versión original y con subtítulos en español. Consiste de 150 títulos que incorporará estrenos semanalmente de filiales de Sony como Columbia Pictures, TriStar Pictures, Screen Gems y Sony Pictures Classics, entre otras productoras.
Crackle es propiedad de Sony Pictures Television y se estaría adentrando en un mercado poco explorado donde la televisión por Internet entra con fuerza compitiendo contra las cadenas tradicionales. Veremos si esta nueva alternativa será popular entre los internautas.
Link: Crackle (vía El Universal)

24/4/12

Espermaceti - Wikipedia, la enciclopedia libre


Espermaceti

.Interior de una instalación de procesado del espermaceti. Molido y prensado del espermaceti.
Interior de una instalación de procesado del espermaceti. Embotellado del aceite de ballena.
El espermaceti (del Griego sperma, semilla, y Latín cetus, ballena) es una cera o aceite blanquecino que se conoce también como "blanco de ballena" o "esperma de ballena" según la denominación en inglés del cachalote "sperm whale" ; está presente en las cavidades del cráneo del cachalote (Physeter macrocephalus) y en las grasas vascularizadas de todas lasballenas. El aceite de ballena se extrae del espermaceti mediante cristalización a 6 °C, después de tratamiento con presión y una solución química de álcali cáustico. Forma cristales blancos brillantes duros pero aceitosos al tocarlos, y una textura y olor muy apropiado para la industria cosmética, trabajos en cueros y en lubricantes.
El espermaceti se encuentra en la grasa del cachalote en su región cefálica, formando un «almohadón rostral».

Contenido

  [ocultar

[editar]1 Órgano del espermaceti

En la enorme frente de los cachalotes se encuentra el órgano del espermaceti, una voluminosa cavidad que tiene como posible función, la de servir como balastro biológico al ayudar a ajustar la flotabilidad de las ballenas. Antes de la inmersión, el agua fría hace contacto con la cavidad y solidifica la cera.1 2 El incremento en la densidad específica genera una fuerza descendente de unos 40 kilogramos y permite a la ballena descender con menos esfuerzo. Durante la cacería, el consumo de oxigeno produce calor y derrite el espermaceti, incrementando la flotabilidad, facilitándole el regresos a la superficie.3 También se ha sugerido que se trata de un carácter sexual secundario que facilita despliegues acústicos,4 5 o bien que se trata de un ariete usado en las luchas entre machos, o para la defensa. Esta última hipótesis es concordante con los hundimientos de barcos de los primeros balleneros tras ser embestidos con la cabeza por cachalotes.6
Debido a la especialización de la gran anatomía facial del cachalote, no está completamente dilucidado en esta especie que estructura es homóloga al melón de otros cetáceos. Sin embargo, basándose en la comparación con los cachalotes enano (Kogia sima) y pigmeo (Kogia breviceps), se sugirió como equivalente una estructura denominada en inglés «junk» (en español basura o desperdicio), un segmento de tejido localizado bajo el compartimiento del espermaceti, llamado así por tener un contenido menor de aceite que el espermaceti, como el más probable candidato para ser el melón.7

[editar]2 Usos

Se ha usado principalmente en la industria cosmética, trabajos con cuero y como lubricante. Esta sustancia también se ha usado para fabricar velas de un valor de fotometría estándar, como excipiente farmacológico, especialmente en ceratos y en un principio se empleó también como combustible de lámparas de aceite. Se utiliza como lubricante para maquinaria de precisión, para metales inoxidables, en fluidos de transmisión. Su viscosidad cambia muy poco con el calor o el frío, funciona bien a altas presiones y altas velocidades, humedece la mayoría de los metales y penetra en los resquicios más pequeños.

[editar]3 Propiedades

El espermaceti es insoluble en agua, poco soluble en etanol frío, y muy soluble en etanol hirviente, dietil éter,cloroformobenceno y disulfuro de carbono. Consiste principalmente de cetil palmitato (éster de alcohol cetílico yácido palmítico), C15H31COO-C16H33.
Una alternativa botánica al espermaceti es un derivado del aceite de jojoba (ésteres de jojoba, C20H41COO-C20H41una cera sólida química y físicamente muy similar al espermaceti. Los ésteres de alcohol cetíico y el aceite de jojoba se usan como substitutos del espermaceti.

[editar]4 Obtención del espermaceti

El espermaceti se obtenia en la caza de ballenas y los balleneros lo consideraban un recurso valioso debido al elevado precio al que podía venderse. Las cabezas de los cachalotes eran izadas a cubierta o atadas a un lado del barco donde los balleneros podían hacer un agujero en la cavidad. El espermaceti se sacaba con un cubo o un ballenero entraba en el agujero y retiraba el fluido manualmente, que era almacenado en barriles para el viaje de vuelta a casa. Una ballena grande podía tener hasta tres toneladas de espermaceti.8