12/7/12

La primera foto en internet cumple 20 años - Yahoo! Noticias Argentina


Mucho antes de Facebook, internet era una herramienta de investigación usada casi exclusivamente por físicos en sus investigaciones.

A diferencia de la impresionante variedad de contenido que hoy puede encontrarse en la web, esa misma variedad que pierde a los internautas durante horas mientras miran fotos, videos, páginas, hace 20 años, por 1992, la web consistía únicamente de texto.

De acuerdo con The Telegraph, la historia comienza en el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés provisionales), el mayor laboratorio de física de partículas en el mundo.

Es el mismo lugar en donde hace muy poco los científicos han descubierto evidencia de la partícula de Dios el pasado miércoles.

Sir Tim Berners-Lee, considerado el creador de la WWW, conoció allí al desarrollador Silvano de Genaro, actual jefe de multimedia del laboratorio, a quien le comunicó su idea para un nuevo experimento: subir una imagen a la web para probar las últimas modificaciones que había introducido en la red.

De Genaro era el manager del conjunto musical Les Horribles Cernettes, fundado por la en ese entonces novia (y actual esposa) de De Genaro, Michele, que también trabajaba en CERN. El conjunto se completaba con otras secretarias y novias de científicos del CERN.

Michele comenzó a escribir canciones en las largas noches en que esperaba a De Genaro, que hacía turnos larguísimos en el laboratorio, pero la temática central de la banda, orientada a la comedia, era...la física.

El desarrollador ofreció como conejillo de indias una foto promocional del conjunto, tomada el 18 de julio de 1992.

En ella, aparecían las cuatro integrantes del grupo sonriendo. De Genaro había estado experimentando con esa foto, con la que había armado una imagen .GIF y sobre la cual había trabajado con la primera versión de Photoshop.

“¿Para qué quieres poner a las Cernettes ahí? Es solo texto”, le dijo De Genaro a Berners-Lee, a lo que este respondió, casi de forma profética, “No, será divertido”.

A la foto se le agregó un fondo celeste y el nombre del grupo en rojo encima de la imagen de las cuatro mujeres.

Luego, la foto fue subida en la web, donde tras de una serie de ajustes quedó estable en un servidor y fue accesible para que otros internautas la visiten.

Así, entre la jungla de letras de la web de aquel entonces, aparecieron las cuatro, sonriendo, y marcando el camino hacia el futuro de la WWW.