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Antonio Salieri - Wikipedia, la enciclopedia libre


Antonio Salieri

Antonio Salieri
Joseph Willibrod Mähler 001.jpg
Nacimiento18 de agosto de 1750
Flag of Most Serene Republic of Venice.svg LegnagoRepública de Venecia
Fallecimiento7 de mayo de 1825 (74 años)
Flag of the Habsburg Monarchy.svg VienaImperio austríaco
OcupaciónCompositor y director de orquesta
CónyugeTherese von Helferstorfer
Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial deViena para la que fue compositor y Maestro de capilla. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres, Primero la música y luego las palabras.
Músico de gran valía y dotado de gran talento, se dedicó a la enseñanza. Salieri ha visto su nombre unido a una presunta rivalidad con Wolfgang Amadeus Mozart, rivalidad que contiene, además de acusaciones de plagio, una más grave, que es la de haber causado la muerte del compositor de Salzburgo, episodio sin ninguna base histórica y que ha sido recreado primero en un poema por el poeta Aleksandr Pushkin, en el que se inspiró el compositor Nikolai Rimski-Kórsakov para hacer una ópera de nombre Mozart y Salieri; y posteriormente por el escritor británico Peter Shaffer para escribir la obra de teatro Amadeus, llevada a la gran pantalla con éxito de público y crítica por el director de cine Miloš Forman en una película homónima1 que recibió 8 premios Óscar, e interpretada en su papel por el actor estadounidense F. Murray Abraham, con el que obtuvo los premios Óscar yGlobo de Oro.
Durante su carrera, tuvo como alumnos a noveles músicos que lograron gran fama, como Beethoven,2Schubert,1 LisztCzerny y Hummel. Entre sus pupilos estuvo incluso uno de los hijos del propio Mozart, lo que junta una vez más sus nombres, y ayuda a desmentir la leyenda de la mala relación existente entre los dos compositores.1

Contenido

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1 Biografía

Desde muy joven, Salieri, que había estudiado violín con Giuseppe Tartini, se traslada tras la muerte de sus padres junto a su hermano Francesco primero a Padua y luego a Venecia para aprender el arte delcontrapunto en la escuela de Giovanni Pescetti. En Venecia conoció a Leopoldo GassmannKapellmeister en Viena, el cual se lo llevó con él en 1765-66 a la capital austriaca, a la corte de José II de Habsburgo. A la muerte de Gassmann, acaecida cuatro años después, asumió el papel de compositor de la corte.

1.1 Una ópera suya para inaugurar La Scala

Así comenzó una carrera fulgurante que lo habría llevado a convertirse en Maestro de capilla en la corte de los Habsburgo (aunque sólo habría sido durante el breve período de 1778 a 1790, si no hubiera sido porque a ese cargo prefirió el de compositor y profesor de la corte): a sus primeras óperas —Las mujeres letradas (Le Donne letterate), de 1770, y Armida, del año siguiente—, siguió la composición de la ópera que lo consagró en el panorama musical de la época, L'Europa riconosciuta), encargada por la emperatriz María Teresa de Austria y que inauguró, el 3 de agosto de 1778, el Nuovo Regio Ducal Teatro (actual Teatro de La Scala) deMilán (hay que señalar que esa misma ópera ha servido para la reapertura del teatro el 7 de diciembre de2004 tras un largo período de restauración).
Salieri, que había conocido en Venecia a Metastasio y Haydn, del que fue muy amigo, viajó mucho durante su vida para seguir las representaciones de sus muchas óperas: por eso vivió durante cierto tiempo en París (en donde conoció a GluckPiccinni y Hasse), Milán, Venecia y Roma. Fue uno de los autores más prolíficos, tanto en música de cámara y sacra como de óperas a la italiana de su época.

1.2 La presunta rivalidad con Mozart

Ocurrió en los años alrededor de 1790 que Mozart, entonces en la cima de la fama, acusara a Salieri, cuya popularidad decaía, de plagio y de querer atentar contra su vida. Según el historiador Alexander Wheelock Thayer, las sospechas de Mozart podrían tener origen en un episodio ocurrido diez años antes, cuando Mozart vio cómo Salieri le quitaba el puesto de profesor de música de la princesa de Wurtemberg.
Cuando la ópera de Mozart Las Bodas de Fígaro tuvo en principio un juicio negativo tanto del público como del propio emperador, el compositor acusó a Salieri del fracaso y de haber boicoteado el estreno («Salieri y sus acólitos moverían cielo y tierra con tal de hacerlo caer», comentará el padre de Mozart, Leopold, refiriéndose al primer fracaso de su hijo, fracaso sólo temporal, como demostrará más adelante el éxito de esta ópera). Pero en aquella época Salieri estaba ocupado en Francia con la representación de su ópera Les Horaces, por lo que es improbable que realmente haya tenido la posibilidad de decidir a esa distancia el éxito o el fracaso de una ópera.
Mucho más probablemente (y siempre siguiendo a Thayer), quien debió de instigar a Mozart contra Salieri podría haber sido el poeta Giovanni Battista Casti, rival del poeta de la corte Lorenzo da Ponte, autor del libreto de Figaro. Una confirmación indirecta de hasta qué punto esta disputa entre Mozart y Salieri pudo haber sido algo artificialmente montado está en el hecho de que, cuando en 1788 éste es nombrado Kapellmeister, en lugar de proponer para la ocasión una de sus óperas prefirió reeditar Las Bodas de Fígaro.

1.3 Los últimos años

A los sesenta y tres años de edad, Salieri alternaba sus clases con un puesto en la Orquesta de Viena. Allí, el 8 de diciembre de 1813, en un concierto de caridad para los soldados heridos en la Batalla de Hanau, junto aHummelMeyerbeerLouis SpohrIgnaz MoschelesDomenico Dragonetti y Andreas Romberg, hace parte de un gran grupo de músicos de la orquesta dirigida por un antiguo discípulo suyo: Ludwig van Beethoven. El maratónico repertorio comprendía los estrenos de varias obras del propio Beethoven: la Séptima Sinfonía, la Victoria de Wellington.
En sus últimos años de vida, Salieri vio cómo su salud empeoraba repentinamente y de modo irreversible. Quedó ciego y pasó los últimos años de su vida internado en un hospital. En ese período pudo haberse acusado a sí mismo de la muerte de Mozart, o al menos eso es lo que testimonian dos de sus enfermeras.[cita requerida]
Muchos artistas y escritores se ocuparon de esta dualidad entre Mozart y Salieri: en el terreno musical y dramático hay que citar al compositor Nikolái Rimski-Kórsakov, que escribió en 1898 una ópera (Mozart y Salieri), el dramaturgo Peter Shaffer, que sobre este tema escribió en 1979 la obra de teatro Amadeus, y sobre todo el director Milos Forman con la película del mismo nombre de 1984, basada en la obra de Shaffer,1 ganadora del premio Óscar y reeditada recientemente en DVD con la inserción de fragmentos no incluidos en su estreno en cine.
Salieri está enterrado en el cementerio central (Zentralfriedhof) de Viena. En su funeral, Schubert (su alumno predilecto) dirigió el Requiem que el propio Salieri había escrito tiempo atrás para su propia muerte.

2 Obras

2.1 Óperas

Salieri compuso treinta y nueve trabajos para el teatro.
  • La vestale (1768, Viena)
  • Le donne letterate (commedia per musica, libreto de Giovanni Gastone Boccherini, 1770, Viena)
  • L'amore innocente (pastorale, libreto de Giovanni Gastone Boccherini, 1770, Viena)
  • Don Chisciotte alle nozze di Gamace (divertimento teatrale, libreto de Giovanni Gastone Boccherini, basado en Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, 1771, Viena)
  • La moda, ossia I scompigli domestici (libreto de Pietro Cipretti, 1771, Viena)
  • Armida (dramma per musica, libreto de Marco Coltellini, basado en la Jerusalén liberada de Torquato Tasso, 1771, Viena)
  • La fiera di Venezia (commedia per musica, libreto de Giovanni Gastone Boccherini, 1772, Viena)
  • Il barone di Rocca antica (intermezzo, libreto de Giuseppe Petrosellini, 1772, Viena)
  • La secchia rapita (dramma eroicomico, libreto de Giovanni Gastone Boccherini, según Alessandro Tassoni, 1772, Viena)
  • La locandiera (dramma giocoso, libreto de Domenico Poggi, sobre Carlo Goldoni, 1774, Viena)
  • La calamita de' cuori (dramma giocoso, libreto de Carlo Goldoni, 1774, Viena)
  • La finta scema (commedia per musica, libreto de Giovanni De Gamerra, 1775, Viena)
  • Daliso e Delmita (azione pastorale, libreto de Giovanni De Gamerra, 1776, Viena)
  • L'Europa riconosciuta (dramma per musica, libreto de Mattia Verazi, 1778, Milán)
  • La scuola de' gelosi (dramma giocoso "La escuela de los celosos", libreto de Caterino Mazzolà, 1779, Venecia)
  • La partenza inaspettata (intermezzo, libreto de Giuseppe Petrosellini, 1779, Roma)
  • Il talismano (Acto I) (dramma giocoso, libreto de Carlo Goldoni, 1779, Milán; musicado en colaboración con Giacomo Rust (Actos II y III)
  • La dama pastorella (intermezzo, libretto de Giuseppe Petrosellini, 1780, Roma)
  • Der Rauchfangkehrer, oder Die unentbehrlichen Verräther ihrer Herrschaften aus Eigennutz (musikalisches Lustspiel, libreto de J. Leopold von Avenbrugger, 1781, Viena)
  • Semiramide (dramma per musica, libreto de Pietro Metastasio, 1782, Múnich)
  • Les Danaïdes (tragédie lyrique, Marius François Du Roullet/Baron Tschudi, según Raniero di Calzabigi, 1784, París), atribuida en un primer momento al mismo Gluck
  • Il ricco d'un giorno (dramma giocoso, libreto de Lorenzo Da Ponte, 1784, Viena)
  • La grotta di Trofonio (ópera cómicaDesam, libreto de Giovanni Battista Casti, 1785, Viena)
  • Prima la musica e poi le parole (divertimento teatrale, libreto de Giovanni Battista Casti, 1786, Viena)
  • Les Horaces (tragédie lyrique, libreto de Nicholas-François Guillard, según Pierre Corneille, 1786, Versalles)
  • Tarare (ópera, libreto de Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais, 1787, París)
  • Axur re d'Ormus (dramma tragicomico, "Axur, rey de Ormuz" libreto de Lorenzo Da Ponte, basado enTarare de Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais, 1788, Viena)
  • Cublai gran kan de' Tartari (dramma eroicomico, libreto de Giovanni Battista Casti, 1788, no fue representada)
  • Il pastor fido (dramma tragicomico, libreto de Lorenzo Da Ponte, según Battista Guarini, 1789, Viena)
  • La cifra (dramma giocoso, libreto de Lorenzo Da Ponte, basado en La dama pastorella de Giuseppe Petrosellini, 1789, Viena)
  • Catalina (libreto de Giovanni Battista Casti, 1792, no fue representada)
  • Il mondo alla rovescia (dramma giocoso, libretto de Caterino Mazzolà, basado en L'isola capricciosa, 1795, Viena)
  • Eraclito e Democrito (commedia per musica, libreto de Giovanni De Gamerra, 1795, Viena)
  • Palmira regina di Persia (dramma eroicomico, "Palmira reina de Persia" libreto de Giovanni De Gamerra, basado en La princesse de Babylone de Voltaire, 1795, Viena)
  • Il moro (commedia per musica, libreto de Giovanni De Gamerra, 1795, Viena)
  • Falstaff ossia Le tre burle (dramma giocoso, "Falstaff o Las tres burlas" libreto de Carlo Propero Defranceschi, basado en Las alegres comadres de Windsor de Shakespeare y que retomará más adelante Giuseppe Verdi en su Falstaff; 1799, Viena)
  • Cesare in Farmacusa (dramma eroicomico, libreto de Carlo Propero Defranceschi, 1800, Viena)
  • L'Angiolina, ossia Il matrimonio per sussurro (ópera bufa, libreto de Carlo Propero Defranceschi, basado en Epicoene de Ben Johnson, 1800, Viena)
  • Annibale in Capua (dramma per musica, libreto de Antonio Simeone Sografi, 1801, Trieste)
  • La bella selvaggia (ópera bufa, libreto de Giovanni Bertati, 1802, no representada)
  • Die Neger (Singspiel, libreto de Georg Friedrich Treitschke, 1804, Viena)

2.2 Instrumentales

Entre sus composiciones instrumentales destacan dos conciertos para pianoforte y un concierto para órgano escritos en 1773 dos sinfonías: La veneziana y Il Giorno Onomastico, ambas escritas durante su juventud en Venecia, un concierto para flauta, oboe y orquesta en 1774, un triple concierto para vioín, oboe y violloncello, un conjunto de veintiséis variaciones sobre La Follia di Spagna (1815) y diversas serenatas entre las cuales es de suma relevancia nombrar Armonia per un tempio Della notte.

3/9/12

ESTO ES UN MOSQUITO??????


ESTO ES UN MOSQUITO??????

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2/9/12

Arcor - Wikipedia, la enciclopedia libre


Arcor


Grupo Arcor Bandera de Argentina
LemaCompartiendo momentos mágicos
TipoPrivada
Fundación(1951)
Fundador(es)Fulvio Salvador Pagani
SedeBandera de Argentina Arroyito CórdobaArgentina
Administración
  • Luis Alejandro Pagani (CEO)
IndustriaAlimenticia
ProductosAlimentosCaramelosChocolates,GalletasHeladosAlimentosPackaging
IngresosCreciente 3000 Millones de dólares (2010)
Empleados20.000 (aprox.)
Sitio webwww.arcor.com
El Grupo Arcor es una empresa argentina, nacida en 1951 en ArroyitoCórdoba. Es el mayor productor de caramelosdel mundo 1 2 y el mayor productor de galletas de Américadel Sur (a través de Bagley Latinoamérica S.A). Se especializa en la elaboración de golosinas, chocolates, galletas, helados, jugos y alimentos. Posee 40 plantas industriales ubicadas en Argentina, Brasil, Chile, México y Perú.3 Es el principal exportador de golosinas de Argentina, Brasil, Chile y Perú.
El Grupo Arcor está conformado por las siguientes empresas:
  • Arcor
  • Bagley
  • La Campagnola
  • Cartocor
  • Converflex

La casa de Ovando : estudio histórico-genealógico


La casa de Ovando : estudio histórico-genealógico

stmt. resp.:José Miguel de Mayoralgo y Lodo
authors:Mayoralgo y Lodo, José Miguel de, Conde de los Acevedos
format:Books/Monographs
language:Spanish
publication:Cáceres : Real Academia de Extremadura, c1991
physical:957 p. : il.
isbn:8460076679
subject class:929.246 Ov1


Notes

Incluye índices.

La genealogía e historia de la familia Ovando y otras familias relacionadas de Cáceres. El Capitán Diego de Cáceres Ovando, hijo mayor de Fernán Blázquez y de Leonar Alfón de Ovando, fue el progenitor que logró elevar a su familia al primer plano de la vida social y económica de la villa en el siglo XV. Muchos descendientes de los Ovando emigraban de España a Cuba, Indias, México y otros países del mundo hispánico.

Incluye Ovando, Cabrera, Blázquez, González, Muñoz, Rubio, Vera y otras familias relacionadas.

The genealogy and history of the family name of Ovando, established in Cáceres. Captain Diego Cáceres Ovando, the oldest son of Fernán Blázquez and Leonar Alfón Ovando, was the progenitor that brought his family to a high social and economic status in the 15th century. Many descendants of the Ovando family immigrated from Spain to Cuba, Mexico, the Indies, and other Hispanic countries.

Includes indexes.


Creación de las Diócesis en Argentina - Parte 2


Creación de las Diócesis en Argentina - Parte 2

El 19 de Setiembre de 1834 se crea la Diócesis de San Juan de Cuyo. Primera creada en territorio indenpendiente.El Papa Gregorio XVI erigió la nueva diócesis, que comprendía las provincias de San Juan, Mendoza, San Luis y Neuquén. Su primer obispo fue Fray Justo Santa María de Oro.
13 de junio de 1859: Creación de la Diócesis de Paraná.
La zona Norte de la provincia de La Pampa, Sur de San Luis y la franja límite al Oeste de la provincia de Buenos Aires pertenecía eclesiásticamente al Curato de Río Cuarto, administrado por los Franciscanos.
Para ese entonces existían 5 diócesis en Argentina: Salta, Córdoba, San Juan de Cuyo, Paraná, Buenos Aires .
En 1865 se eleva a la Diócesis de Buenos Aires a condición de Arquidiócesis.
El 15 de Febrero 1897 se crearon las Diócesis de Santa Fe de la Veracruz y Tucumán. El 15 de Marzo de ese año se creó la Diócesis de La Plata.
Ese año la Santa Sede distribuye los territorios de la Misión Salesiana ( constituida por la parte sur de las provincias de Neuquén y La Pampa, más Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) entre las diócesis de Buenos Aires, La Plata y San Juan de Cuyo.
Es importante tener en cuenta, que para ese entonces ya se había sancionado la Ley de Registro Civil y la mayoría de las provincias ya lo habían implementado por lo tanto, en nuestras búsquedas posteriores a ese período recurriremos al Registro Civil.
No obstante conviene tener presente a los registros parroquiales ya que a veces pueden proporcionarnos información que no encontramos por otros medios. Por ejemplo, hace un tiempo un colega genealogista comentó que, sin fecha precisa, no podía localizar la partida de defunción de su abuela, hasta que sin pensarlo, encontró una constancia de extremaunción redactada por un sacerdote de una parroquia.
La evolución de las Diócesis argentinas continúa de esta manera: 1907: Creación de la Diócesis de Santiago del Estero; 1910: Creación de las Diócesis de Corrientes y Catamarca.

Las Diócesis en Argentina hacia el año 1934

Hacia el año 1934 sólo había en la República Argentina 11 diócesis o arquidiócesis, y ese mismo año se fundaban otras diez más a partir del Congreso Eucarístico Internacional de Buenos Aires. En esa ocasión se crearon las Diócesis de Azul, Bahía Blanca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Mercedes-Luján, Río Cuarto, Rosario, San Luis y la de Viedma ( con jurisdicción en Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).
En el año 2000, en Argentina había 14 arquidiócesis y 46 diócesis, a las que podríamos llamar "regulares". Aparte de ellas y dentro del rito latino hay otras tres prelaturas territoriales: Cafayate, Deán Funes y Humahuaca, a las que podemos considerar, de una manera no totalmente exacta como diócesis que están en transición entre una diócesis de territorio de misión y otra totalmente constituida en territorio "cristiano".

Para ver encontrar información actualizada sobre las Diócesis actuales puedes ingresar a:

Fuentes: 
"Anuario Eclesiástico de 1961" Instituto Bibliotecológico del Arzobispado de Buenos Aires
Sitios web (algunos ya no existen)
http://www.misiones.catholic.net/evamer.htm
http://www.iglesiadesantiago.cl/_resena2.html
http://geocities.yahoo.com.br/escritoriorbm/historia/cuerpo/bolivia_02.html
http://www.pastoral.com.ar/iglyjer.htm
http://misiones.catholic.net/salta/historia/historia16.htm
http://www.chascomus.com.ar/Institucional/LaCatedral/LaCatedral5.htm
http://www.losandes.com.ar/2001/0919/efemerides.htm

El gran desafío final de los mormones | La Voz del Interior


Hace pocas semanas se conoció que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días estará a cargo de digitalizar los viejos y abandonados documentos del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba. A través de su empresa especializada extendida por todo el planeta, Family Search, firmó un acuerdo con el Gobierno local para fotografiar e indexar archivos del período colonial y posterior a la Independencia, que hasta hoy sólo pueden consultar muy pocas personas en el antiguo formato papel. Family Search digitalizará los documentos para sus registros privados, entregará una copia a la Provincia y buena parte de la información estará disponible en la Web en un futuro mediato.
Esa tarea tiene por detrás una historia apasionante vinculada a una creencia central en la doctrina de los mormones. La resurrección, el bautismo de las personas muertas y el Juicio Final, en el que sólo los “santos” encontrarán la salvación, se vinculan con esta digitalización que la iglesia realiza simultáneamente en más de 100 países del mundo. Es una misión ciclópea, una obra infinita, un trabajo propio de un cuento de Jorge Luis Borges que enlaza una particular creencia religiosa con un viaje genético hacia los orígenes de la humanidad.
Este diario entrevistó durante su reciente paso por Córdoba al brasileño Mario Silva, en lo que fue su último viaje como gerente de Family Search para Sudamérica, antes de concentrarse como nuevo gerente de la empresa para Brasil.
–¿Qué es Family Search?
–Es una entidad sin fines lucro esponsorizada por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Family Search se dedica a la preservación y el acceso a registros de interés genealógico. Existe desde 1894. Empezó como una pequeña organización en Utah, la Sociedad Genealógica de Utah y hoy cambió su nombre y su objetivo es proveer el acceso a esos registros para que las personas hagan su investigación personal sobre sus lazos familiares.
–Es extraña una empresa que no busca la obtención de ganancia.
–Todas nuestras actividades son pagadas con fondos de la Iglesia. No requerimos a cambio ninguna retribución financiera. Solamente, a cambios de la preservación de los registros, pedimos que nos dejen publicar los archivos en nuestro sitio web.
–¿Family Search tiene empleados pagos o son colaboradores voluntarios?
–En verdad, la gran mayoría son miembros de la Iglesia. Hay también algunas empresas tercerizadas que nos prestan servicios, como los operadores de cámaras fotográficas, pero son muy pocos. En general son empleados o voluntarios de la Iglesia. Los empleados tienen un empleo formal y registrado, y los voluntarios son como misioneros que prestan servicio por un tiempo determinado, suelen ser hermanos jubilados que tienen una renta propia, no necesitan trabajar más, y donan horas para esta empresa durante un año o un año y medio.
–¿Cuántas cámaras fotográficas tienen trabajando en el mundo?
–Tenemos en funciones unas 200 cámaras digitalizadoras en 102 países. A medida que los proyectos en un país terminan, nos trasladamos a otro. Ahora en Argentina, en Córdoba, desde hace dos semanas tenemos una cámara que teníamos en Paraguay. Son especiales, de muy alta performance, fabricadas por la firma Illunis, de Minnesota, que tienen una vida útil muy extensa. Imagine que con cada cámara tomamos unas 2.500 imágenes por día. Son cámaras de 16 y 50 megapixels, según el tamaño de los documentos, con lentes de 35 ó 50 milímetros. Poseen un software especial desarrollado por nosotros que al mismo tiempo que envía las imágenes a la computadora, envía también la metadata, con detalles que ayudarán a identificar e indexar las imágenes en el futuro.
–Con la rápida evolución de los soportes informáticos, ¿cómo se aseguran que esa información podrá ser consultada en 50 o en 100 años?
–Empezamos con microfilmación, pero cerca de 2004, después de un intenso debate sobre las ventajas y desventajas de ambos formatos, comprendimos que la tendencia digital era irreversible. Hoy registramos todo en soporte digital y estamos convirtiendo a digital todas las microfilmaciones que teníamos para publicar todo en Internet.
–¿Cuánta información recolectada tienen?
–Unas 3.500 millones de imágenes, en más de 170 idiomas, tomadas en 120 países, que incluyen el registro de 12 mil millones de nombres.
–¿Cómo protegen esa información?
–Está guardada en una bóveda subterránea de seis mil metros cuadrados debajo de una montaña ubicada en los alrededores de Salt Lake City, en Utah. Son instalaciones que fueron construidas especialmente para esta finalidad y que existen desde hace más o menos 50 años. Allí las imágenes están protegidas en cámaras de almacenamiento separadas por puertas de acero y vinculadas por túneles, debajo de más de 200 metros de roca sólida. Si hay una catástrofe o una hecatombe atómica, no va a afectar los registros.
–El planeta tiene más de siete mil millones de habitantes vinculados a miles de millones de antepasados. ¿Cómo recopilarán toda la información genealógica?
–En la actualidad nuestra capacidad de captura de imágenes es menor que la velocidad con la que se crean nuevos registros en todo el mundo. Siempre vamos atrasados pero ya estamos desarrollando nuevas tecnologías para disminuir el tiempo de toma de imágenes e hicimos progresos muy grandes en los últimos años. Nuestra producción de registros crece más cada año y vamos a desarrollar nuevas tecnologías y software para manejar registros. Queremos ir más rápido.
–Llama la atención la fuerte inversión económica que la iglesia mormona realiza en Argentina y en Latinoamérica, donde no tiene tantos fieles si se la compara con otras religiones.
–Hay dos razones para eso. Una es que Latinoamérica es la región donde más estamos creciendo en el mundo, tenemos muchos nuevos bautizados y necesitamos muchos más registros para seguir adelante nuestro trabajo de historia familiar. La otra razón tiene que ver con las Escrituras. El Libro del Mormón profetiza que, en los últimos días, las Américas van a ser una tierra bendecida por el Señor, por eso el Evangelio va a crecer mucho aquí. Eso ya está sucediendo. Por ejemplo, Brasil, ya es nuestra segunda prioridad mundial, luego de EE.UU.
–Este esfuerzo mundial y gigantesco por obtener registros genealógicos está vinculado a una creencia fundamental de su iglesia.
–Así es. Para nuestra doctrina, las familias son eternas. Los enlaces familiares no terminan con la muerte y todos vamos a vivir juntos en el futuro nuevamente, como familias, si somos merecedores de eso. Un día vamos a resucitar y reunirnos todos. Por eso la iglesia invierte en conseguir esta información para que cada persona pueda acceder a la que le permita conocer quiénes son sus ancestros, de dónde vienen, y salvarlos antes del Juicio Final.
–Luego, cada mormón bautiza a sus parientes muertos y así puede salvar sus almas.
–Sí, los puede bautizar una vez que los identifica, gracias al registro genealógico. Envía su nombre a la iglesia, donde se hacen las ordenanzas de bautismo en nombre y a favor del muerto. No se bautiza directamente al muerto sino a la persona descendiente del muerto. Creemos que esa persona, que en otro lado tiene existencia como espíritu, tendrá luego la libertad de aceptar o no el bautismo que se hace en su favor. Si lo acepta, se lo considerará bautizado y el Último Día va a estar entre los salvados.
–¿Hay límite de familiares muertos para bautizar?
–No hay límite para eso. Lo que se pide a los miembros es que preparen por lo menos cuatro generaciones, incluyendo la propia. O sea una persona bautiza padres, abuelos y hasta bisabuelos. Todo miembro es incentivado a investigar pero no hay límites. Algunos llegan hasta sus familiares de la Edad Media y más atrás también.
–En su caso, ¿hasta dónde llegó la búsqueda?
–Yo tengo ancestros indios de tribus del Brasil, ancestros que vinieron de África como esclavos y también de Portugal y Francia. Pude conocer y obtener muchas informaciones de mis ancestros europeos y puedo seguir investigando, pero en el caso de los indios y los esclavos no es posible ir mucho más hacia atrás porque no hay registros escritos. Conozco los nombres de ellos pero nada más.