1/2/13

¡Basta de tele! 10 ideas para chicos más activos | Todo en Familia (AR) - Yahoo! Mujer Argentina


1- Límites. El primer paso será establecer límites a los horarios permitidos de “pantallas”: esto incluye televisión, tablet, videojuegos y computadora. La Academia Americana de Pediatría recomienda que los chicos no pasen más de 2 horas frente a cualquier pantalla.
2- Sacá la tele de su cuarto. Porque, de otra forma, controlar qué ven y por cuánto tiempo, se volverá realmente imposible. Es preferible situarla en un área común de la casa.

3- Antes de prenderles la tele, pensá si es tu mejor opción. ¿No hay otra cosa que puedas hacer con ellos?

4- Desempolvá los viejos juegos de mesa. ¿Cuándo fue la última vez que jugaron al Carrera de Mente o al Monopoly? ¿O que armaron un rompecabezas de más de 500 piezas, todos juntos? 

5- “Cortá” la luz. Bajá el interruptor que da luz al cuarto de la tele y simulá un corte de energía. ¿Y ahora? ¡A jugar a la luz de las velas! Contales cuentos de terror, empiecen una guerra de almohadones o salgan a tomar un helado.

6- Invitá a sus amigos. Aunque tengas que ordenar el caos posterior, este es un recurso infalible para mantener a los chicos divertidos en vacaciones. Podés oganizarles una pijamada o un festival de disfraces con tu ropa vieja. 

7- Enseñales tu talento. ¿Tocás la guitarra? ¿El piano? ¿Sabés pintar? Contagiales tus pasiones. Podés ponerles un objetivo solidario; por ejemplo, que tejan ropa para los chicos carenciados o que aprendan una canción en guitarra para ir a tocársela a los ancianos del geriátrico cerca de tu casa.

8- Revivan el placer de leer. Leeles un libro, un capítulo cada noche. Pueden turnarse para leer en voz alta y hasta adoptar las voces de los distintos personajes de la historia. Al principio, les va a parecer aburridísimo, pero una vez que se enganchen con el argumento van a cambiar la tele por el libro. 

9- Aprendan algo juntos. 
El verano es ideal para aprender una actividad en familia: abundan los cursos cortos, de deportes al aire libre como windsurf, kayak, volley o natación. Voten entre todos y anótense en algo que los mantenga afuera de la casa, al menos dos veces por semana.
 
10- ¡Sí al entretenimiento en vivo! Llevá a los chicos al teatro, al circo o a un concierto infantil. Que disfruten de un buen espectáculo en vivo, sin pantallas de por medio.

… Y, si a pesar de todo este esfuerzo, se aburren, ¡no importa! Hay que aprender a no hacer nada, a tolerar los tiempos muertos y vacíos. Porque allí, donde la mente se serena, aflora la creatividad. 

Fuentes consultadas:
Parents.com
Hospital Italiano de Buenos Aires (Hospitalitaliano.org.ar)