8/2/13

Dionisio el Exiguo - NO HUBO AÑO CERO!!

Dionisio el Exiguo no proveyó a nuestra era de un año cero. No es asombroso, porque en la Europa alto-medieval nadie conocía la cifra o el número cero. No obstante, la presencia de la palabra latina nulla en la tercera columna de su tabla de Pascua crea la impresión de que Dionisio el Exiguo conociera ese importante número. Pero no hay nada a partir de lo cual pudiera deducirse que su nulla fuese un cero verdadero (de todas formas, él no lo utilizó en sus cálculos). En Europa se debió esperar hasta el segundo milenio antes de que se pudiera disponer del número cero.

Dionisio el Exiguo - SE EQUIVOCO, NO ESTAMOS EN EL 2013!!

En el año 525, el papa Juan I (que reinó entre el 523 y el 526) encargó a Dionisio establecer como año primero de la era cristiana, el del nacimiento de Jesús. El problema es que Dionisio se equivocó en unos 4 a 7 años1 al datar el reinado de Herodes I el Grande, por lo que dedujo que Jesús nació el año 753 a. u. c. desde la fundación de Roma, cuando debió suceder hacia el 748 a. u. c.

Adán y Eva - NO FUE UNA COSTILLA, QUE FUE ENTONCES?

Según dos investigadores de la Universidad Johns Hopkins (Gilbert y Zevit, 2001), más probablemente no se trató de una costilla de Adán (ya que a los seres humanos actuales no les falta una costilla) sino el hueso báculo del varón, que actualmente se puede encontrar en algunos mamíferos, de tamaño muy reducido en los primates e inexistente en el homo sápiens.

Adán y Eva - cientificos


Actualmente, gracias a los análisis científicos, se sabe que evolutivamente habría existido un antepasado común masculino y uno femenino; a los cuales se les nombró como sus símiles religiosos.
A la Eva se denomina Eva mitocondrial. Se sabe de la existencia posible de esta Eva mitocondrial a causa de las mitocondrias (un orgánulo celular) que sólo pasan de la madre a la prole. Cada mitocondria contiene ADN mitocondrial y la comparación de las secuencias de este ADN revela una filogenia molecular. Así este análisis estaría indicando que todas las líneas maternas convergen en un punto en que todas las hijas que tuvieron descendientes actuales comparten la misma ancestro; sucediendo esto entre hace 150.000 o 200.000 años, cuando ya habrían existido los primeros y más primitivos Homo sapiens, tales como el Homo sapiens idaltu.
En el caso del ancestro común más cercano por vía paterna, éste ha sido apodado Adán cromosomal-Y. Así como las mitocondrias se heredan por vía materna, los cromosomas Y se heredan por vía paterna. El análisis de estos cromosomas igualmente indicarían que todas las líneas paternas convergen en un punto en que todos los hijos que tuvieron descendientes actuales comparten el mismo padre ya humano; sucediendo esto alrededor de hace 60.000 a 90.000 años, cuando ya existía la especie Homo sapiens, con todos sus rasgos morfológicos actuales.
Estos hechos sin embargo llevan muchas veces a una confusión cuando es comparado con la historial literal del Adán y Eva bíblicos. Así es muy importante aclarar que:
  • A través del análisis genético, se postula que el Adán cromosomal-Y, y la Eva mitocondrial serían sólo los antepasados comunes a todos los seres humanos "modernos", pero no que fueron los primeros seres humanos (Homo sapiens).
  • La Eva mitocondrial no vivió en la misma época que el Adán cromosomal-Y. Por el contrario, su existencia fue por lo menos anterior en 70.000 años, lo que indica que no fueron pareja; por lo cual el Adán cromosomal-Y tuvo descendencia, pero lo más probable es que fuese con algunas de las descendientes de la Eva mitocondrial. Esto puede ser posible ya que el mecanismo con que se heredan las mitocondrias y el cromosoma-Y son diferentes; y por ello sufren distinta presión genética para trasmitirse y permanecer a través de las generaciones descendientes.
  • En los períodos que vivieron el Adán cromosomal-Y, y la Eva mitocondrial, debido a lo ya mencionado, igualmente habrían existido otros seres humanos; pero estos no habrían logrado dejar una descendencia directa de padre a hijo, madre a hija, o posiblemente ninguna hasta el tiempo presente.
  • La teoría sobre el Adán cromosomal-Y y la Eva mitocondrial no está en contra de la teoría Evolución humana, debido a los puntos ya mencionados.

5/2/13

Philipp von Jolly - PESO ESPECIFICO SU BALANZA

Balanza de muelle de Jolly para medir elpeso específico.

Philipp von Jolly - Y SU PUPILO MAX PLANCK


Jolly (a partir de 1854: von Jolly) fue por encima de todo un físico experimental que fue conocido por inventar instrumentación. Su campo principal de estudio fue laósmosis.
Uno de sus pupilos en Múnich fue Max Planck, al que cuando éste le mostró su intención de estudiar física respondió que en física estaba prácticamente todo descubierto, y que sólo quedaban unos pocos huecos por cubrir.1

3/2/13

Cocaína - HISTORIA

Los primeros arbustos de coca fueron llevados en 1750 de Sudamérica hacia Europa. En 1859 se alcanzó por primera vez el aislamiento del alcaloide por Albert Niemann. En 1898 se logró la explicación de la constitución y en 1902 la síntesis por Richard Willstätter. Desde 1879 se empleó la cocaína para tratar la dependencia en morfina. Hacia 1884 se empezó a usar como anestésico en clínicas en Alemania. Aproximadamente al mismo tiempo Sigmund Freud escribió sobre sus efectos en su obra Über Coca (sobre la coca).

coca cola- y la hoja de coca

La primera receta de la bebida refrescante Coca-Cola contenía extractos de hojas de coca (por ello su nombre Coca-Cola).9 La Coca Cola en cierto momento, tuvo 9 milligramos de coca por vaso, pero en 1903 se eliminó.10 El farmacéutico John S. Pemberton desarrolló una bebida refrescante para intentar dejar su adicción a la morfina. Consiguió dejar la morfina pero cayó en la adicción de esta bebida hecha de extractos de la hoja de coca. Cuando se descubrió el potencial adictivo de la sustancia, se sustituyó el contenido de coca por cafeína, buscando el mismo efecto. La empresa Coca-Cola no menciona en su historia el empleo de los extractos de coca en su sitio web oficial. Aunhoy en día Coca-Cola contiene extractos no-alcaloides de hojas de coca, que son producidos por la empresa Stepan Chemicals de Chicago, Illinois; las hojas de coca (115 toneladas anuales) son adquiridas legalmente con permiso del Departamento de Justicia de EEUU a Perú.

Cocaína - Wikipedia, la enciclopedia libre


El mascar las hojas de coca es hasta hoy común en las comunidadesindígenas de las zonas de cultivo, al contrario de la toma de cocaína pura. En lugares como Bolivia, Perú y norte de Argentina se consiguen las hojas de coca en almacenes y kioscos, incluso en las ciudades, fraccionadas en bolsitas transparentes de color verde de variada calidad, en una cantidad de aproximadamente 100g por bolsa, a un precio muy bajo. Entre sus efectos, bajo esta forma de consumo, están: disminuye la sensación de la enfermedad de las alturas y el hambre. El cocaísmo bajo consumo regular ataca los dientes. El agregado de sales se realiza normalmente introduciendo en un recipiente que la contiene, el dedo mojado, luego se lo lleva a la boca mientas se mastican las hojas. Se suele utilizar Bicarbonato de potasio, pero más comúnmente Bicarbonato de sodio, ya que el primero hace descender la presión arterial. El uso de dichas sales es con el propósito de realizar una extracción más intensa de compuestos procedentes de las hojas, que si se lo hiciera sin estas sales.
En el Perú se conoce como "Chacchar" que proviene del quechua "chakchay", y en Bolivia como "Pijchar" vocablo proveniente del aymaraque significa masticar, para estas culturas las hojas de coca se mezclan con "llipta" que es la ceniza obtenida de la quinua, tabaco, maíz o cualquier otra planta rica en sustancias alcalinas, a la cual se le adiciona sal eventualmente. El hecho de chacchar o pijchar es un acto ritual o social en las comunidades andinas del Perú y Bolivia, bajo un contexto mágico-religioso.
Cabe mencionar que la hoja de coca está verde pero seca y en estas condiciones no sirve para producir cocaína

Iris (planta) - Wikipedia, la enciclopedia libre

ANTES de poder extraer el producto, las raices deben ser almacenadas por 3 años como minimo. en concreto se hace extrayendo el material de la planta con solventes organicos, los cuales son cuidadosamente destilados, dejando una pasta espesa.
Aceite absoluto de Lirio (Iris Pallida) Utilizado en alta perfumería.  Es el material para perfumes naturales más viejo y uno de los más caros. Es tradicionalmente utilizado para preservar y añadir una exquisita fragancia a popurrí y naranjas atravesado con clavo de olor picante

Iris germanica - Wikipedia, la enciclopedia libre


ANTES de poder extraer el producto, las raices deben ser almacenadas por 3 años como minimo. en concreto se hace extrayendo el material de la planta con solventes organicos, los cuales son cuidadosamente destilados, dejando una pasta espesa.

Aceite absoluto de Lirio (Iris Pallida) Utilizado en alta perfumería. Es el material para perfumes naturales más viejo y uno de los más caros. Es tradicionalmente utilizado para preservar y añadir una exquisita fragancia a popurrí y naranjas atravesado con clavo de olor picante

Carminativo - Wikipedia, la enciclopedia libre


Un carminativo es un medicamento o sustancia que favorece la expulsión de los gases del tubo digestivo y con ello disminuyen lasflatulencias y cólicos. El efecto se refiere a un efecto antiespasmódico en los músculos estomacales lisos y a un efecto de disminución de lafermentación en la flora intestinal.
Algunas plantas o especias con propiedades carminativas:

Comercio y uso del azafrán - Wikipedia, la enciclopedia libre

El alto coste del azafrán se debe en gran parte a la dificultad que supone su recolección manual, en el que se debe extraer una gran cantidad de diminutos estigmas (proceso de "mondado"); y que es la única parte de la flor del crocus con las propiedades deseadas de aroma y sabor. De esta forma se debe procesar una gran cantidad de flores para poder obtener una cantidad comercializable de las mismas. Un cantidad tal que 0,45 kg de azafrán seco requiere por ejemplo cerca de 50.000 ejemplares siendo su área de cultivo equivalente a un campo de fútbol.

COCINA con placa de inducción - YouTube

Las placas de inducción usa un campo magnético de alta frecuencia para producir una corriente eléctrica en el recipiente de metal. La corriente que fluye en la olla de metal produce calentamiento resistivo que cocina el alimento. No hay calor se genera directamente por la propia encimera - sólo los utensilios de cocina que realmente se calienta. A medida que el recipiente se calienta, el calor radiante del fondo de la olla se calienta la superficie de la placa que puede llegar a ser muy caliente después de los tiempos de cocción prolongados. Para obtener más de un geek-fix ver: http://en.wikipedia.org/wiki/Induction_cooker

En este experimento geeky divertido, hervir una olla de agua con bastante rapidez, por lo que verá la superficie de la placa sólo se pone un poco caliente debajo de la olla - así que es lo suficientemente fría al tacto y limpiar. Para un bonus añadido geeky, nos hervir la olla de agua con un pedazo de toalla de papel entre la encimera y la olla. Después de que la olla se quita la toalla de papel no esté dañada. Para puntos extra geek, algunos cubos de hielo se colocan sobre la placa dentro de la zona del campo magnético (la región de negocios de la estufa). Se funden ligeramente desde la superficie de la encimera está aún más caliente que la congelación, pero no cocinar. Dejo caer en el agua hirviendo al final para mostrar que se derriten casi de inmediato (los que no eran cubos de hielo dobles). Una de las principales ventajas de la cocción por inducción es lo rápido que puede llevar líquidos a la temperatura. El otro es la seguridad para los niños, como la superficie de cocción no recibe ampollas caliente y se enfría muy rápidamente después de los utensilios de cocina caliente se ha eliminado. Prácticamente todas las placas de inducción tienen un bloqueo de seguridad para niños. ¿Esto calienta el hierro en su Si YouTube rompe el vínculo segundo, pruébalo clic derecho y abrirlo desde el menú.

Mundo extraño alienígena hecha de "hielo caliente" - HIELO X

CURIOSIDAD CIENTÍFICA
Suena completamente contradictorio ¿no? Gliese 436b se encuentra a 33 años luz del Sol, y orbita la estrella enana roja Gliese 436. Gira tan cerca alrededor de su estrella que la temperatura en la superficie se mantiene a una temperatura constante de 425 ° C. A pesar de esto, está completamente cubierto de agua sólida. ¿Cómo es esto posible?
La gravedad en el planeta es tan increíblemente fuerte que todo el vapor de agua en la atmósfera es comprimido formando un sólido. Esto forma una capa gruesa sobre todo el planeta. El resultado es "hielo X" - hielo muy parecido a lo que se encuentra en la Tierra pero muy muy caliente.



Un extraño mundo de hielo abrasador caliente envuelta en una atmósfera vaporosa pueden haber sido encontrado, de acuerdo con las nuevas observaciones. Caracterización del planeta del tamaño de Neptuno es un hito importante en el camino a la detección y caracterización de planetas como la Tierra que podrían albergar vida.
Los astrónomos han descubierto más de 200 planetas que orbitan otras estrellas, denominados planetas extrasolares o exoplanetas. Casi todos ellos fueron detectados por la manera en que su gravedad hace que su padre bamboleo estrellas. Pero esta técnica, conocida como el método de velocidad radial, revela muy poco sobre el planeta, excepto por el tamaño de su órbita y una estimación de su masa.
Los astrónomos pueden aprender mucho más por ver "tránsitos" de planetas que pasan por delante de su padre estrellas de como se ve desde la Tierra.Un cuidadoso análisis de las causas de atenuación esto puede proporcionar pistas sobre la composición del planeta y la estructura. Sin embargo, las caídas de brillo son pequeños y difíciles de detectar para todos, pero los más grandes planetas.
Ahora, los astrónomos han observado el planeta más pequeño jamás tránsito.Ha resultado ser un mundo extraño, diferente a todo lo visto antes.
El planeta, que orbita una pequeña estrella situada a 30 años luz de la Tierra, llamado GJ 436, fue descubierto en 2004 utilizando el método de velocidad radial (ver dos nuevos súper-Tierras rocosas encontrado ). En ese momento, los astrónomos dedujeron que se trataba de la masa de Neptuno.

Exotic hielo

Pero ahora, un equipo dirigido por Michael Gillon de la Universidad de Ginebra en Suiza han observado el planeta que transita por su estrella madre con un telescopio en el observatorio Francois-Xavier Bagnoud (OFXB) en Saint-Luc, Suiza.
Ellos han sido capaces de medir el ancho del planeta, que proporciona claves sobre su composición y estructura. Resulta que cerca de 50.000 kilómetros de ancho, aproximadamente cuatro veces el ancho de la Tierra y del tamaño de Neptuno.
El planeta es por lo tanto muy compacto para ser hecho principalmente de hidrógeno gaseoso, como Júpiter, dicen los investigadores, pero no lo suficientemente compacto como para ser un rocoso "súper Tierra", como algunos habían especulado. Por el contrario, creemos que debe hacerse todo de una forma exótica de agua.
Aunque la estrella es mucho más fría que el Sol, el planeta orbita 13 veces más cerca de la estrella que la órbita de Mercurio alrededor del sol. Esto significa que la superficie tiene que ser un ardiente caliente 300 ° C o más, manteniendo el agua en su atmósfera en forma de vapor.
Sin embargo, las altas presiones en el interior del planeta se comprime el tanta agua que se mantendría sólido incluso a cientos de grados Celsius - las temperaturas esperadas en el interior del planeta. Hay una gran variedad de estados posibles en tales condiciones, con nombres como 'Ice VII' y 'Ice X' 'hielo caliente "exótico.

Ocean mundos

"El agua tiene más de una docena de estados sólidos, sólo uno de ellos es nuestro hielo familiar", dice el miembro del equipo Frederic Pont de la Universidad de Ginebra. "Bajo la presión muy alta, el agua se convierte en más densa otros estados sólido que el hielo y el agua líquida, tal como carbón se transforma en diamante bajo las presiones extremas".
La composición inferida del planeta es muy parecida a la de Neptuno, que también se hace principalmente de hielo, Pont dice. "Si usted trae más cerca de Neptuno al Sol y se calienta fuera a 300 ° C, que es exactamente lo que obtienes", dijo a New Scientist .
El agua no se habría condensado para formar el planeta GJ 436 tan cerca de su estrella, por lo que deben haberse formado más lejos y migrar hacia el interior, dice. Otros planetas similares por ahí podría haber estabilizado a la distancia correcta de la estrella para convertirse en "planetas océano", dice.
Ya que los astrónomos sólo han buscado una pequeña fracción de estrellas en nuestra galaxia, la búsqueda de un planeta como este sugieren que hay muchos más por ahí, incluyendo algunos mundos oceánicos, dice. "Para mí, se demuestra que hay muchos planetas con agua líquida, porque si hay uno como éste, que podría haber sido un poco más lejos de la estrella y luego la temperatura habría sido correcto", dice.

"Nueva era"

Sara Seager, un experto en exoplanetas en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge, EE.UU., dice que el hallazgo es "muy emocionante", porque es la primera vez que alguien ha sido capaz de detectar un tránsito de un planeta más pequeño que un gigante gaseoso.
"Se anuncia una nueva era en los exoplanetas", dijo a New Scientist . "Se está abriendo una puerta a la identificación de planetas habitables en el futuro cercano".
Pero ella dice que la composición y estructura del planeta son todavía inciertos. A pesar de que podría ser en su mayoría hielo, equipo Gillon sugiere, es posible imaginar otras composiciones que se ajustan a los datos, dice, como un mundo rocoso con una atmósfera masiva.
Incluso si el agua es abundante en este planeta, las condiciones no tendría razón para que exista vida allí, ella dice. Sería demasiado caliente, y ni siquiera está claro si alguna de que el agua podría estar en forma líquida, aunque en el interior profundo donde la presión aumenta, podría haber una región donde el agua está en un estado casi líquido. "Podría pasar por una extraña región donde no es muy sólido y no muy líquida", dice ella.